Raw (Voraz): Cine gore de féminas envalentonadas
¿Y usted, ya comió? Pues más le vale que si es de estómago débil mejor no lo haga justo antes de entrar a ver esta película; la cual resultó ganadora de tres premios en el pasado Festival Sitges, incluyendo mejor película europea.
Justine (Garance Marillier), es una joven de 16 años, virgen e inocente en todos los sentidos. Pertenece a una familia en donde todos son veterinarios y vegetarianos, cuando le llega el tiempo de unirse a su hermana Alexia (Ella Rumpf) en la facultad de veterinaria, se da cuenta de que entra en un mundo decadente y despiadado, en donde su verdadera naturaleza parece adaptarse muy bien.
Julia Ducournau sólo necesito un corto (Junior) y un largometraje para que su nombre no se nos olvide por mucho tiempo. Su tema (hasta ahora), la metamorfosis, y no encontró mejor manera de representarla que con la adolescencia y el cine gore. Esta, no sólo joven, bella y muy talentosa directora francesa, encontró en la casi infante Garance Marillier, una actriz dispuesta a arrancarse la piel a mordidas por su personaje.
Todo el escándalo que usted ha escuchado por esta cinta está justificado, así que si usted no es un cinéfilo con recubrimiento de acero inoxidable en el estómago, mejor ni se asome. En mi caso, “la psicosis del trapito” que padezco me tenía más preocupada por el cochinero y las batas mugrosas que por toda esa sincronizada orgía de vísceras, sangre y depravaciones que pasaron ante mis ojos.
Francia logra colar una fémina más en un género liderado en su mayoría por hombres de Japón y Estados Unidos. Docournau se comporta valiente y atrevida tanto en sus escenas como en la historia que lo dejará con cara de espanto al final de la película.
‘Raw’, ‘Grave’, ‘Voraz’ o como guste llamarla, esta brillantemente escrita, a lo largo de la cinta se da tiempo de tratar infinidad de temas, mismos que una vez que supere las arcadas que esto le pueda producir, será capaz de digerirlo todo. Aquí hay lazos familiares inquebrantables, homosexualidad, feminismo, maltrato animal, hipsters veganos, aceptación, redes sociales y decadencia. Todo esto le será servido en un menú de muchos tiempos y términos sangrantes, con una fotografía de belleza brutal y una música para volverse loco.
‘Raw’ es toda una experiencia, no es para todo el mundo, eso es un hecho. La verdad es que no puedo entender el gusto por este género sin pensar en un desorden psicológico que lo acompañe, pero si usted es de esos gustos cinematográficos exóticos, este es un experimento que no se puede perder, así que haga de tripas corazón (literal) y no olvide su bolsita para el mareo por si las dudas.
15 Comments
Se le agradece mucho estas reseñas, asi, uno no va al cine a llevarse tremendo chasco; gracias a su reseña y al trailer he decidido no ver esta cinta.
Un saludo
Se comprende perfecto. Como lo dije en la nota, no es una película para todos, y para algunos puede representar un verdadero sufrimiento. Saludos!
No esta tan mal, la verdad y mira que no tengo trastornos psicológicos, la fui a ver por que se me hizo interesante la propuesta, además de que era de lo aceptable que estaba en esta quincena. Como lo comente en el post pasado a generado mucha expectativa que en la sala a la que fui, estaba casi llena, salvo la primer fila esa que esta hasta adelante jejjeje, solo la vi disponible en el Cinepolis Diana.
La película no es mala para nada, al contrario, creo que es muy buena. Grotesca, eso que ni qué. Cuando yo fui a verla también la sala estaba llena, me tocó verla en la segunda fila. Y a lo que me refiero con eso de los “trastornos psicológicos” es que me parece imposible no sufrir con la cinta, sin que esto le quite lo buena que está. Saludos!
Una característica del cine frances son las películas gore donde las protagonistas son mujeres (Martires, Instinto Siniestro o La Frontera del Miedo son algunos buenos ejemplos de ello). Ahora bien no puedo opinar concretamente de esta película porque aún no la he visto pero me pondre a buscarla. Muchas gracias por la critica.
Creo que te va a gustar mucho. Mi referencia a las mujeres en el Cine Gore, se refiere a las directoras, no a las protagonistas. Me parece (tal vez esté equivocada) que en este género los directores son en su mayoría hombres. Y esta chica lo hace muy bien, no soy precisamente fan de este tipo de cine, pero me pareció grandiosa la manera en la que Julia Ducournau lleva la cinta. La protagonista es genial también sin duda, pero seguro tú me puedes decir, en qué lugar queda comparada con las protagonistas de las cintas que mencionas. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos
No entendi el final, si me lo explicaran:(
Híjole! Pues no puedo decirlo así abiertamente, porque se los echaría a perder a quienes no han visto la cinta. Sólo le diré que todo queda en familia.
Es rea el maltrato animal que aparece en la pelicula?
No. O al menos nada que se haya denunciado hasta donde sé. Ahora es muy difícil que los animales sean maltratados, toda película que los incluya debe de ser vigilada al respecto. Aunque no digo que sea imposible, no hace mucho hicieron criticas sobre ‘A Dog’s Purpose’, pero sobre ‘Raw’ no me he enterado. Saludos
Qué pensas del final? Yo tampoco lo entendí.
Me gustó mucho el final, en verdad me extraña que para muchos haya quedado tan dudoso. No puedo explicarlo, porque le echaría a perder la película a quien no la ha visto. Como lo mencioné en un comentario anterior, sólo puedo decir que es una cuestión propia de esa familia. Saludos!
que exagerada reseña, mira ese marketing !! la pelicula es muy buena! de eso ni dudarlo, pero lo dices como si estuviese llena de gore, las únicas viseras que aparecen son las de los animales en el “laboratorio”,y que desubicado acerca lo que mencionas de los transtornos jajajajajaj que exagerado eres.
PD. repito, muy buena pelicula!
Mi estimado para que una película sea gore, no tiene que estar “muy gore” o “menos gore”. Por definición el cine gore es sangriento, perturbador, mas no dice nada de más tripas o menos tripas. No es mi género definitivamente y sí, la nota es exagerada pero porque así es la intención, es sarcástica porque ese estilo me gusta escribir, así que no se lo tome tan a pecho que la nota no está hecha para ofender, le aseguro que son pocos a los que este género les agrada, como lo mencioné es para quien tiene gustos exóticos. El punto en este caso es que la película es buena, porque dentro de lo perturbadora que puede ser tiene una buena historia, está bien narrada y tiene muy buenas actuaciones. Así que no pelee, si estamos de acuerdo en que es buena, pues quedémonos con eso. Saludos!
Ya estamos en 2018, ya me podéis explicar el final? Porfis! ^_^