Rumbo al Oscar 2012: Mejor Actor de reparto
Primera de las dos categorías en rubros histriónicos donde le ganador ya casi es un hecho. Por lo general las categorías de reparto son así: un actor con victoria cantada, un segundo inmiscuido que podría sabotear la noche con una estupefacta sorpresa y otros 3 metidos que bien saben que perderán, pero que están bien felices de ser invitados. Lo que si destaca aquí son algunos datos, pues dos de los nominados se han convertido en los segundos actores más viejitos dentro de la historia dela competencia, ambos con 82 años y sin aun ganar algún Oscar; la veteranía completa su hegemonía con otros dos histriones que dejan en desventaja a un joven que apenas hace sus pininos en la gala.
Un experimentado canadiense, un no menos legendario sueco, un irlandés enamorado de Shakespeare, un joven californiano de la nueva ola cómica y un americano recurrente a los problemas legales se reparten 5 papeles de gran calidad: un hombre de tercera edad que decide a buena hora salir del closet, un mudo misterioso que se comunica solo a través de libretita, un legendario director de cine al cual Marilyn Monroe ya lo tiene harto, un alcohólico padre y entrenador de artes marciales mixtas y finalmente, un ñoño egresado de Yale que quiere hacer del Baseball un campo de estadísticas. Veamos quien está dentro y quien fuera del Oscar:
El Favorito: Christopher Plummer – “The Beginners” (70% de probabilidades)
Ya era hora que todo Hollywood se pusiera de acuerdo para por fin otorgarle un Oscar a este excelente y preciso actor, y digo ponerse de acuerdo, porque parece inaudito que su competencia mas próxima y peligrosa en todas las ceremonias anteriores, haya sido descartada mágicamente de esta quinteta (Albert Brooks por Drive). Pero bueno, al buen entendedor pocas palabras, y es que Plummer de todos modos se lo tiene merecido, ya que entrega una gran y divertida actuación (quizá la mejor de su carrera) a la orden de un personaje complejo y enigmático, un viejo que a punto de morir decide externarle a su hijo su verdadera preferencia sexual.
Premios: Los de Ohio, Dallas, Kansas, L.A., Toronto, el SAG, el Globo de Oro y los reconocimientos de la Broadcast Film Critics y la National Board of Review solo nos avisan quien ya es el ganador.
Fortalezas: Su edad y su experiencia. Oscar se dio cuenta que estaba en deuda con él, y que mejor que su más destacado papel de reparto para por fin otorgarle el honor que se merece (Aunque el también debería estar agradecido con Oscar por sacar a su competencia mas cercana)
Debilidades: Ahora el factor sorpresa lleva el rostro de la experiencia de un actor sueco que también podría ser reconocido. No representa el mismo peligro que Brooks, pero hay que tener cuidado.
Predicción: Como lo es su costumbre, este magnífico actor subirá al podio sobriamente a agradecerle a su esposa y a todos los académicos este premio…y la salida de Brooks.
El que no debe ser descartado: Max Von Sydow – “Extremely Loud & Extremely Close” (29%)
Nominado anteriormente en 1989, este sueco que comenzó su carrera bajo las órdenes de Ingmar Bergman (The Seventh Seal), quizá lo puedan reconocer también por su papel de El Exorcista en la película homónima de Friedkin. Un más que esplendido histrión al servicio del arte que ahora Oscar se digna en recordar una vez más al otorgarle la única nominación con la que goza su película fuera de la categoría principal, y merecidamente, pues Max demuestra todo su oficio y amplitud dramática para dar vida a un conmovedor y mudo personaje en tan criticada cinta. Sin duda el verdadero corazón del un film donde su desempeño es el único digno de recordar.
Premios: Ninguno por este título
Fortalezas: Guarda alguna esperanza de que Oscar en su innegable afán de reconocer una trayectoria voltee hacia él y no hacia Plummer. La edad y su increíble carrera lo respaldan.
Debilidades: Aunque su papel esta escrito bajo estándares de premio de academia, la película por la que está nominado es la más floja dentro de la competencia y, dicha sea la verdad, la que entró por lástima o por billete más que por otro cosa. Eso y pues… Plummer.
Predicción: Plummer puede ir cantando en la alfombra roja pero no tan fuerte, ya que el sueco guarda ligeras posibilidades de gozar con la mala suerte del primero y subirse finalmente al podio.
El homenajeado: Kenneth Branagh – “My Week with Marilyn” (1%)
Este artista corrió con suerte este año al tener la oportunidad de interpretar al que abiertamente es su ídolo, Sir Laurence Olivier, una gran estrella en todo rubro en el Hollywood de ya varios años. Aunque su desempeño es en verdad sobresaliente, hay que sincerarse y aceptar que Williams literalmente “le come el mandado”. Aun así su nominación era merecida y ya esperada por todo gurú gracias a que logra al igual que su co-estrella resaltar en una película que no deja de presentar un formato más televisivo que cinematográfico. Branagh al menos puede presumir que ya ha sido nominado 5 veces en 5 diferentes rubros (director, actor, guion, productor y reparto).
Premios: Solo el círculo de críticos de Londres lo ha premiado.
Fortalezas: Piadosamente se le tiene que tener en la mira de una muy lejana sorpresa gracias a que interpreta a una leyenda del séptimo arte bajo su ya característica calidad y versatilidad histriónica.
Debilidades: Williams logra opacar su ya de por sí gran actuación. Su falta de premios y la competencia contra dos experimentados sementales aderezan su casi segura derrota.
Predicción: Se tiene merecido perder solo gracias a su canallada de nombre Thor ¡El bodrio siempre castiga Branagh!
La grata sorpresa: Nick Nolte – “Warrior” (0%)
Uno de los actores más infravalorados de Hollywood que ha visto disminuir su fama gracias al peso mediático que le han causado sus constantes travesuras con las drogas y el alcohol. Este vago y gran camaleón entrega una actuación que le ha quedado como anillo al dedo, al ponerse en la piel de un padre alcohólico que tras varios años de abstemia intenta limar asperezas con sus dos hijos luchadores; Nolte entrega un papel conmovedor y muy empático que soporta todo el realismo y carga dramática y emocional de un pequeño gran film ignorado gracias a su poca promoción. En su tercera nominación al premio, ya se lo tendría merecido, pero lástima de tan grande competencia.
Premios: El círculo de críticos de San Diego es el único que lo ha honrado por este film.
Fortalezas: No tiene más armas que mostrar que su gran talento. Lástima que fue un año de calidad y homenajes en este rubro, pues en otros por esta actuación, se habría posicionado como favorito.
Debilidades: Sexo, alcohol y además de rock n’ roll, un pequeño problema de drogas. Para Oscar, Nolte no es muy buen ejemplo humano que digamos.
Predicción: Si este caza recompensas votara en la ceremonia, y sin Brooks en competencia, mi apoyo sería hacia este subvalorado actor, pero dudo que mis deseos puedan contrarrestar su inminente derrota,
El que no sabe que hace aquí: Jonah Hill – “Moneyball” (0%)
Este joven actor beneficiado por la exclusión del que pintaba como favorito, es el menor culpable de dicha atrocidad, pues con Moneyball logra posicionarse como un talento con la capacidad de lograr papeles dramáticos pese a su carrera meramente cómica. El ex regordete no se intimida ante un rotundo Pitt y gracias a otro rol de vida real, demuestra un amplio dominio de su papel alcanzando una verosímil, sobria e inclusive en momentos graciosa actuación. Es de aplaudir también las decisiones que Hill ha tenido en su carrera, pues anteriormente había participado en la película Cyrus, la cual podría ser la culpable directa de haber sido escogido para este papel.
Premios: Ninguno por este título.
Fortalezas: Haber caído de sorpresa y eliminar a Albert Brooks ya es demasiada y suficiente sorpresa.
Debilidades: Sus cuatro contrincantes lo doblan en edad, experiencia y pese a su notable actuación, todavía en talento.
Predicción: Si sigue tomando esas buenas decisiones, no sería raro verlo por aquí algún par de veces más, por el momento, el solo se va ir a divertirse.
Sigan con nosotros en este análisis de la 84ª entrega de los premios de la Academia. En nuestra siguiente entrega viene Mejor Actriz de Reparto, pero mientras pueden checar nuestras anteriores entregas: Película, Director, Actor y Actriz.
3 Comments
Y gracias a Dios que se olvidaron de Brooks su papel es nada en esa sobrevalorada pelicula, donde todos sus compañeros de reparto estan por encima de el, no entiendo todo el reconocimiento que se le dio.
Mi favorito es Plummer y si no Nick Nolte que tambien es lo mejor de esa tv movie llamada Warriors.
Me ha dado donde mas me duele con Brooks estimado XD. Pero si, en los favoritos coincidimos. Yo le daria mi voto a Nolte definitivamente