Rumbo al Oscar 2012: Mejor película animada
Uno pensaría que con la ausencia de Pixar este año esta categoría se tornaría muy competida, pero merecidamente para un histriónico camaleón no fue así, pues a pesar de perder el Globo de Oro frente a una ignorada y totalmente absurda Las Aventuras de Tin Tin, el camino hacia el podio es un mero requisito. El factor sorpresa se reduce inmensamente en esta categoría, siendo las demás competidoras producciones extranjeras o bien, películas de cuestionable calidad y mas éxito taquillero que quedan por debajo de uno de los géneros preferidos de la Academia y que servirá como foco de recordación de la cultura americana en una ceremonia que se escucha muy, pero muy francesa.
Cabe destacar que esta es la primera vez que Pixar queda fuera de entre todas su producciones gracias a que Cars 2 significó una tremenda cochinada ¿Mala suerte? ¿Inicio del declive de la casa animada ante la proliferación de su competencia? Aún es temprano para juzgar, pero lo hecho, hecho esta, y el sheriff camaleón se prepara para recibir su Oscar a no ser que un panda karateka y de humor muy reducido, un gato cliché con mas taquilla que calidad, un misterio desarrollado en los techos parisinos o una pareja romántica y disfuncional de músicos digan lo contrario. Echemos una mirada a las nominadas:
La favorita: Rango (70% de probabilidades)
El iluso padre que llevó a su niño a ver este atípico western claramente se vio sorprendido por su humor adulto (y por algunas palabras como “escroto”), pero también debió haber salido de su proyección con un mejor sabor de boca que su mismo vástago. La estética e impresionista animación dirigida por Gore Verbinski sorprende a propios y extraños al ofrecer al más puro estilo de Eastwood (el cual hace su aparición en una forma de espíritu con varios premios Oscar en su carro de golf) un western con todas sus reglas narrativas en orden, con personajes complejos y un conflicto que se aleja mucho de la fantasía Disney – Pixar, remembrando oscuros ejemplos tales como High Plains Drifter (Eastwood, 1973) y también exagerando los mismos estereotipos que le permite el género gracias a su formato de animación. Una gran y divertida cinta que dista mucho de los arquetipos infantiles para presentar un homenaje crudo al género americano por excelencia. Lo mejor en animación este año.
Premios: El BAFTA, el premio de la Broadcast Film Critics Association y los de 19 círculos de la crítica americana.
Fortalezas: A pesar de haber perdido el Globo de Oro, su mayor fortaleza es no competir esta vez a lado de Spielberg y su somnolienta Tin Tin (Industria mata calidad). Además, ya que esta ceremonia se tornará bastante europea, que mejor que esta categoría para recordarle al todo el mundo que los estados unidos, el cine occidental y el western rifan.
Debilidades: Francia. Todo producto americano en esta ceremonia está amenazado por los franceses y esta no es la excepción (ver siguiente inmiscuida), además, el no haber logrado el Globo de Oro tuvo que haber mermado su gusto entre algunos de los votantes.
Predicción: No hay porque hacer dramas, pues al final Rango saldrá vencedor.
La que no debe ser descartada: A Cat in Paris (20%)
En la misma línea de estilo que El Ilusionista (Chomet, 2011, la cual también fue nominada a este rubro el pasado año y en representación de Francia), este thriller desarrollado en una sola noche entre los callejones y sobre los techos de Paris bien podría ser la confirmación de esta nueva ola animada proveniente del país galo ¿Y por qué no? Si al parecer todo se pintará de rojo, blanco y azul esta ceremonia. A través de la animación tradicional dos novatos directores relatan una interesante y misteriosa historia que fácilmente puede diluirse para el público infantil y disfrutarse para el adulto. Independientemente de su calidad y como dato curioso, a mí lo que me intriga en verdad es como una película que data del 2010 en su producción puede colarse como nominada del 2011; esta bien que haya sido un año mediocre para la animación ¿Peor era para tanto?
Premios: Ninguno
Fortalezas: Veamos… Hugo, The Artist, Midnight in Paris y War Horse son las principales madrinas de esta comercialmente desconocida animación, y dicha tendencia y empuje francés bien le podría dar la sorpresa ante el camaleón que se pinta favorito.
Debilidades: Su casi nula corrida comercial y su ausencia de premios acompañan el posible desprecio de la Academia a lo “francés” en esta categoría.
Predicción: ¡Ya estuvo de Francia! Logró hacer cosquillas en la competencia pero la nominación solo le servirá para ser reconocida por más público.
La apadrinada: Kung Fu Panda 2 (10%)
Era de esperarse que una producción con tanta estrella mediática participando en las voces tenía que ser nominada independientemente a su calidad, la cual tambalea durante todo el relato al nunca definirse como una historia más adulta o el derroche de gags del panda tan amado por los chiquitos. El humor entonces se torna pobre y pasa de lado a una historia que tampoco logra esa complejidad argumentada, pero aún así el panda tenía que estar a pesar de que esta vez fuera infinitamente inferior a su primera parte y el rol del villano decayera en una figura que no justifica su poder ni su giro de tuerca (a pesar de contar con la voz de Gary Oldman) ante el trauma infantil del héroe y su odisea personal. Como mención honorífica hay que recalcar el horrible y repugnante doblaje al español “mexicanizado”, aunque de todos modos no distaba mucho del original.
Premios: Ninguno
Fortalezas: Estar “adoc” a la moda Hollywoodense entre tanto producto extranjero y atípicas favoritas. El empuje de sus figuras también le podría conceder la increíble e injusta sorpresa.
Debilidades: Todas ¡Es malísima! Su ausencia en varias nominaciones lo avala.
Predicción: Que pida perdón y se retire en cuanto antes y que por favor, no haya una tercera parte.
La grata sorpresa: Chico & Rita (0%)
Quisiera decir que el primer largometraje animado de habla hispana nominado al Oscar tiene mejores posibilidades de hacerse de la estatuilla, pero desgraciadamente no es así, y no porque su calidad sea mediocre (sino todo lo contrario), sino solamente porque los focos extranjeros en este momento pertenecen a Francia. Su adulto planteamiento relata la historia de dos músicos unidos y separados por sus mismas pasiones bajo el sonido latino de la balada y el bolero. Una excelente cinta de manufactura española dirigida y escrita por un gran colectivo de artistas que de nuevo nos recuerda que la animación americana del 2011 estuvo por los suelos, pues esta también data en su producción del 2010 (al igual que A Cat In Paris), así que imagínense como tuvo que estar Tin Tin para recurrir a dos propuestas ya atrasadas.
Premios: El Goya y el reconocimiento de los premios europeos a lo mejor del cine.
Fortalezas: Su innegable calidad y el renombre obtenido de los círculos de crítica europeos.
Debilidades: Poco podrá hacer ante la no menos genial favorita, los favoritismos americanos y su piedra en el zapato también de origen extranjero. Casi imposible.
Predicción: Ya en el anterior año un corto animado español se había colado a las nominaciones; esta reafirmación del género da a España un certero avance en su cinematografía pues próximamente también podríamos verlo competir en este rubro con la misma fortaleza que en Película Extranjera. La nominación lo es todo
La que no sabe que hace aquí: Puss in Boots (0%)
Tin Tin es muy mala, pero es atroz que la crítica haya preferido esta cochinada sobre la cinta de Spielberg ¿A qué se debe? Totalmente a la taquilla de este spin-off de una de las sagas más prolíficas en la historia del género que terminó pasando por mas penas que glorias gracias a su repetición y redundancia, mismos males que hereda el film en cuestión. Los chistes son banales y el disfrute se limita solo a los más chiquitos, dejando a un público adulto (cautivado por las dos primeras de Shrek) somnoliento y furioso de haberse tragado este chiste de mal gusto. Este es un verdadero ejemplo del porque Oscar a veces premia a Kevin Costner, a James Cameron y a otras abominables sandeces.
Premios: ¡Qué premio va a tener esta infame!
Fortalezas: La taquilla y haber quitado a Spielberg de escena
Debilidades: Haber entrado como una verdadera prostituta ¡La invitada no deseada por fea!
Predicción: Sin comentarios
Estén al pendiente estimados cinéfilos de las próximas quinielas de los autores de Cinescopia, donde podrán saber nuestras predicciones en todas las categorías ¿Preparados para Oscar? ¿Aún no? Pues que esperan para repasar este conciso y realista análisis: Película, Director, Actor, Actor de reparto, Actriz, Actriz de Reparto.