Sausage Party: Cuando te valen salchicha los derechos de los demás
Si bien esta cinta ha desatado algo de polémica al estilo de Deadpool al ser malosa, mal hablada, con chistes subidos de tono y muchas alegorías al sexo, la verdadera polémica que importa ahora es que una vez más, Hollywood se caga en aquellos que le ayudan en volver realidad sus mamufas ideas para seguir lucrando en la taquilla: Los animadores.
Una de las principales características con las que defienden este filme es lo “económico” que resultó hacerlo, un aproximado de 20 millones de dólares (más menos) y pues muchos pensaran o genial, de seguro pensaremos que ajustaron en algunos campos de la producción, animación y actores pero cuando dices que no salió tan caro y presumes un casting que incluye a: Paul Rudd, Edward Norton, Nick Kroll, Salma Hayek, David Krumholtz, Jonah Hill, James Franco, Michael Cera, Anders Holm, Scott Underwood y Seth Roguen, pues es obvio que el ahorro no salió de ahí, sino que vino de la misma mano de obra que hizo realidad esta entretenida cinta donde los directores de la cinta y dueños de Nitrogen Studios pactaron un precio rídiculo con Sony y Annapurna Pictures.
Todo comenzó como un simple rumor que llegó hasta Cartoon Brew, una página dedicada al rubro de la animación pero en un enfoque más profesional y adulto. Pero conforme los reporteros indagaron fueron encontrando que efectivamente, los animadores encargados de esta película sufrieron de graves abusos que iban desde forzarlos a trabajar horas extras (sin pagarseles) hasta despedirlos de manera definitiva sin ninguna remuneración y en el punto máximo de desprecio, desaparecer sus nombres de los créditos. Todo para poder cumplir con los irreales tiempos de entrega y mantener “los precios bajos” y la ganacias altas. Actualmente el gremio de la animación está buscando hacer un sindicato en Vancouver luego de que se revelaran los bajos sueldos y las cláusulas para no pagar el tiempo extra. Este fenómeno no es exclusivo de ese lugar, el patrón se repite en todo el mundo.
No es la primera vez que vemos este tipo de abusos y sus graves consecuencias, tenemos el caso de Life of Pi donde la empresa Rythim and Hues terminó en la quiebra mientras dicha cinta y su director eran alabados al tiempo que el mismo Ang Lee desconocía su trabajo al recibir el Oscar a mejor director.
Si bien hay cintas de corte independiente como Beasts of the southern wild o District 9, donde los animadores y expertos en vfx malbarataron su trabajo y carrera por ser parte de la película, al menos les quedaba el consuelo de ver su nombre en los créditos de la cinta y contar con una recomendación para su currículum. Pues ahora, las cosas fueron al extremo de expulsar a quienes protestaron por los malos tratos e incluso borrar sus nombres de los ansiados créditos finales.
¿Pero esto a nosotros que?
Dirán: Arqui, esto es México wey, agarra la onda. Pues yo les digo agarren la onda ustedes mijos tan solo en Monterrey y Saltillo existen 4 empresas dedicadas a la maquila de efectos especiales desde simples anuncios y cortinillas de tv hasta cinemáticos para videojuegos de grandes empresas y si, efectos especiales para películas de verano.
Así está la cosa, mientras ILM está animando a Hulk quien se enfrenta a 5 ultrones, también se debe animar el ambiente que rodea al héroe y enemigos. No solo eso, también deben cuidar la iluminación, partículas y rogar a todos los cielos que no hagan cambios de último momento ya que cualquier cosa que se altere, debe volverse a hacer desde el principio. Cabe señalar que se todo esto porque tengo amigos y familiares envuelto en todo este drama y veo como los latiguean.
¿Entonces no debemos ver la cinta?
Jamás dije eso, nadie les puede prohibir o decir que carajos hacer con su tiempo y su dinero, pero si les voy a recomendar que de preferencia no la vean en el cine. No podemos solapar este tipo de prácticas no sólo poco profesionales, sino que ya son poco éticas y amorales.
Así que si quieren apoyar a esta noble causa pueden ver la película en este enlace y aquí la pueden descargar para que la disfruten mejor en su casa. Después de todo, a los animadores ya se les malpagó, así que cada descarga es como un like que si ayuda 😉
Por si gustan leer las notas de otros sitios:
- LA Times
- The Globe and Mail
- The Washington Post
- The Sydney Morning Herald
- Empire
- Variety
- The Hollywood Reporter
- The Daily Dot
¡Hasta la próxima!
3 Comments
Hay que hacer una marcha!
No marchas ni por ti, lo vas a hacer por otros XD