Sonic The Hedgehog 2: ¿Es la mejor adaptación de videojuegos para cine?
El erizo azul regresa luego de su exitosa primera aventura estrenada a principios del 2020, que fue el último bombazo taquillero en cines con todas las normalidades antes de la pandemia. En “Sonic The Hedgehog 2” continúa en la dirección el estadounidense Jeff Fowller, siendo una producción de Sega y distribuido por Paramount Pictures, la película está interpretada por Jim Carrey (Doctor Robotnik) y James Marsden (Sheriff Tom Wachowski), y las voces de doblaje para Latinoamérica constan de Luis “Luisito Comunica” Villar (Sonic), Marisol Romero (Tails), Octavio Rojas (Knuckles), Mario Castañeda (Robotnik), Luis Leo Suarez (Sheriff Tom) y Carla Castañeda (Maddie).
La primera parte obtuvo una gran aprobación por parte de los fans y esta segunda entrega continúa la historia en donde nos dejó su predecesora. Robotnik busca salir del planeta hongo encontrándose con un equidna rojo llamado Knuckles, conformando una alianza. Mientras tanto, Sonic quiere demostrar ser un héroe y conoce a un aliado, un zorro amarillo llamado Tails. Los dos tag-teams estarán en constante confrontación para encontrar la esmeralda del caos, que contiene un poder cósmico.
Inicia con un buen prólogo y un primer acto muy entretenido, con mucha dinámica y estableciendo bien el plan de la historia, rodeados de aceptables efectos especiales y divertida acción. Los grandes problemas se presentan en el segundo acto, involucrando situaciones absurdas y desperdiciando el misterio de “la búsqueda del tesoro”, mostrando a los personajes en escenas ridículas como concursos de baile y eventos matrimoniales, que te sacarán del contexto de la historia que están proponiendo. El recurso de padre e hijo entre el Sheriff Tom y Sonic es muy forzado y pasa sin relevancia.
La película retoma su buen ritmo aventurero cuando termina el subtrama desatinado de la boda e inicia el segundo enfrentamiento entre Knuckles y Sonic, creando un gran clímax para el gran cierre en el tercer acto. Si fuiste o eres fan de los videos juegos del erizo azul, este acto final te hará sentir tú piel erizada, cargado de gran acción y espectacularidad, porque la película mejora indudablemente cuando no entran en escena los personajes humanos secundarios, excepto Robotnik, que lógicamente no perderán la oportunidad de mostrar esos melodramatismos que desentonan con la poca seriedad que busca proponer el film.
En los desarrollos de personajes, Jim Carrey nuevamente logra una buena interpretación como Robotnik, muy cómodo en su ambiente de sobreactuación caricaturesca, es un villano con una historia de traición y manipulación, definitivamente le suma bastante a la película. El otro protagonista que sobresale por estar bien construido con puntos de conflicto correctamente establecidos y brindando un equilibrio narrativo en esta historia sencilla, es el equidna Knuckles. El erizo Sonic es un personaje que divaga sin establecer lo que busca durante toda su aventura. Y finalmente el zorro Tails que simplemente está presente en cada escena, porque así lo decidió la producción.
“Sonic Hedegehog 2” es una adaptación que entiende su objetivo: adaptar escenas disparatadas del video juego a la gran pantalla y sin remordimientos. De esa manera, sobresale entre un deterioriorado subgénero, cumpliendo dentro de sus limitaciones de cine categoría C, se podría decir que ascendió a C+. El cierre de la película dejará a los fans contentos de haber disfrutado unas buenas palomitas. Y por supuesto con un buen soundtrack.
Está película la recomiendo para observarla en Familia, eso sí, los pequeños y pequeñas no se comen cuento con esta historia absurda que proponen, pero no dejarán de disfrutarla. Fue divertido escuchar a los niños y niñas en el cine exclamar cada error de la película.
“Uncharted” a inicios de este año propuso una historia medianamente divertida con buena convocatoria en taquilla, ahora “Sonic 2” es un tremendo éxito y al final del año se estrena la versión animada de Mario Bros, y si cumple, el 2022 sería el mejor año de adaptaciones de video juegos.