Spider-Man: Across the Spider-Verse; La revolución del cine animado está aquí.
¡Bonjour Mes Braves! En una de las tantas entrevistas que dio Stan “The Man” Lee sobre sus tantos trabajos dentro del mundo de los cómics, comentaba que no era difícil escribir para “The Amazing Spiderman”, y el secreto radicaba en lo poco poderoso que era este personaje. “El Capitán América todo se lo resuelve el ejército, Bruce Wayne es multimillonario, no necesita hacer nada por si mismo y Superman… pues es Superman, lo puede todo” decía el ahora finado ex escritor de cómics. “Pero es ahí donde Spiderman es superior a los demás, ya que el tiene que hacerlo todo solo… como nosotros“. Un ejemplo muy sencillo que daba, era algo tan simple como poner a un villano ocasionando destrozos en el norte de la ciudad, y el tiene que ir al sur a comprar medicinas para la Tía May ¿lo ven? Conflicto garantizado.
Bueno, al parecer Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, los nuevos directores de esta secuela si que vieron esa entrevista hasta al cansancio, ya que esta nueva cinta es la que mejor representa al amistoso arácnido trepamuros de NY. De antemano, les pido disculpa por la pobreza de mi pluma, ya que estoy más oxidado que un Quarterback retirado que regresa a la NFL, pero confíen en mi, no los voy a decepcionar.
EL CANON LO ES TODO
Las poderosas plumas que impulsan esta épica historia de múltiples capas dimensionales corren a cargo de nada más y nada menos que Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham. Los primeros dos son los mismos directores que la cinta anterior y de la genial Lego Movie; si bien Callaham parece que ha estado en todas la cintas que han acabado mal (The Expendables 3, Wonder Woman 1984 y Doom por mencionar algunas), al parecer aquí al fin logra formar parte de un equipo ganador.
Este equipo sabe como darle un giro refrescante a la historia desde el inicio con una introducción que te prepara para el vertiginoso viaje de dos horas con veinte en donde veremos el precio tan alto a pagar por tener esos poderes arácnidos. Estos señores encuentran la forma de hacer que todo el multiverso arácnido gire alrededor de las principales tragedias de los personajes principales, y así justificarlo.
Si bien el espectáculo visual y las peleas son un verdadero deleite para la pupila, el verdadero alimento para el alma se aprecia cuando los personajes dejan de lado las máscaras y deben interactuar con otros seres humanos, y eso es la principal y más importante característica de esta cinta, las interacciones entre los personajes se sienten reales, cálidas y muy dinámicas. Es increíble que una animación pueda transmitir mejor los sentimientos que su contraparte “live action”.
Cabe señalar que luego del vertiginoso inicio, la historia baja de ritmo poco a poco para normalizarnos el pulso, pero jamás se siente lenta, pasiva o aburrida. En la cinta anterior, demostraron su maestría para saltar de la comedia al drama-tragedia de manera natural y rápida para en lugar de romper el ritmo, crear uno nuevo. Ahora mejoran su juego al agregar a la ecuación la tensión amorosa entre los personajes principales, dando también más tiempo a la dinámica familiar de Miles Morales en donde brilla el personaje de la madre, no solo por lo bien caracterizado, sino porque si crees que estás lidiando con una mamá latina.
The Spider Society
Los escritores pueden dar misa con excelentes diálogos e inesperados giros de tuerca, pero si los actores de doblaje son incapaces de imprimir todo este feeling en sus interpretaciones, pues el numerito se nos viene abajo. Aquí vamos a hablar del excelente casting que le da vida a estos personajes.
Como la voz de Miles Morales está Shameik Moore, la voz de la enamorada Gwen Stacy corre a cargo de Hailee Steinfeld, los padres del joven trepamuros recaen en Brian Tyree Henry y Luna Lauren Vélez (en donde está última actriz se luce con el papel de la mamá latina). Las adiciones que engalanan esta cinta empiezan con Issa Rae como Spider Woman, Karan Soni como Pavitr Prabhakar como Spiderman de la India, Daniel Kaluuya interpreta a uno de mis favoritos, Spider-Punk. De entre todos ellos resalta Oscar Isaac, quien da vida al tremendísimo Spiderman 2099 y uno de los mejores héroes trágicos que se han visto en la pantalla grande.
Cerramos con The Spot o la Mancha a cargo de Jason Schwartzman, y en realidad es un villano hecho a la medida exacta de esta épica aventura. En verdad empatizas con este villano, y en cierta forma, hasta quieres verlo triunfar.
La Revolución Animada
Si, si, si ¡SIIIIIIII! hablemos de la animación de esta verdadera joya audiovisual que esta reventando los sentidos a diestra y siniestra por todo el planeta. Los directores han logrado lo que muchos han tratado y casi todos han fallado, y es llevar a la animación a un nuevo plano. Across the Spiderverse no es un solo estilo grafico, sino que es un conjunto de temas visuales con un concepto central que los une tal cual la telaraña, en donde cada personaje que integra el multiverso cuenta con su identidad muy propia. Cuando entras al universo de Gwen, los tonos pasteles y de acuarela inundan tus sentidos para ayudarte a conectar con la realidad de la susodicha, no se diga cuando se topan con el Spider-Man de la India o el Spider-Punk.
Es como si en una junta hubieran dicho: ¿Oye cuantos estilos visuales quieres poner en pantalla? y los directores solo dijeron: SI.
Ojo, esto no es un collage ni un pastiche de colores estrambóticos para saturarte los ojos, sino que es un verdadero festín para tus pupilas, porque sin importar que tan contrastante y efusivos sean los colores, están perfectamente balanceados y con un verdadero concepto de diseño que encajan de manera excelente con el personaje asignado.
En esto resaltan el diseño de Spider-man 2099 y las múltiples etapas evolutivas de The Spot.
Pero esto está lejos de solo ser una colección de colores bonitos y brillantes, esta es una cinta que lleva por nombre Spiderman y eso significa que la acción debe ser vertiginosa, ágil y muy creativa, y es justo lo que nos entregan. No quiero ni empezar a imaginar el tiempo que se dedicó para diseñar como pelea y se columpia cada uno de los Spider man que aparecen en la cinta, un verdadero festival de acción.
No todos los años tenemos la oportunidad de ver una cinta animada que exprima hasta la última gota de creatividad de los artistas y sus herramientas para entregarnos una joya que sobrepase todas nuestras expectativas y de que manera.
En resumidas cuentas
Estamos ante no solo una de las mejores cintas de Spiderman, sino del subgénero de súper héroes y de paso del top de animaciones. Una cinta que no puedes perderte si eres fan de alguno de los nichos antes mencionados. Y si eres de esos mamadores que odia todo lo antes mencionado, relaja la raja y atrévete a verla, quizás aprendas algo nuevo.
¡Hasta la próxima!