Star Trek Into Darkness, la fuerza y la prosperidad están con J.J. Abrams
Se dice en el lenguaje publicitario que los primeros segundos dentro un comercial transmitido por medios masivos son esenciales para captar la atención y el interés de la audiencia, así mismo en el mundo de la mercadotecnia, tenemos un concepto llamado la concordancia cognitiva, el cual se suscita cuando la necesidad del consumidor se satisface de manera física y psicológica cuando este adquiere la promesa comunicada con un producto o servicio. Siendo J.J. Abrams un perfecto publicista, el director no solo cumple las expectativas y las promesas de su campaña promocional, sino también y con ayuda de un guion bastante inteligente, adapta el lenguaje publicitario al cinematográfico para entregar una cinta de aventuras por demás atractiva, que desde sus secuencia inicial (e incluso desde la presentación de las casas productoras gracias a su score) atrapa al espectador para dejarse llevar en otra aventura espacial que tan bien le ha sentado en su carrera.
Evolucionando hacia el séptimo arte, Abrams y su tercia de guionista saben que aquí no tienen solo 30 segundos o una introducción de serie televisiva, sino 130 minutos para mantener el trepidante ritmo prescrito, misión que el cineasta cumple teniendo como base un ágil libreto y personajes estructurados individual y conjuntamente, para así poder replantear cada situación y, como si se tratase de un serial de televisión unido, sorprender y volver a captar la atención de su público con secuencias equilibradas en cada progresión de los capítulos de esta aventura de ciencia ficción
Con 4 películas en su haber (Y una de ellas de las cintas más asquerosas del género), no cabe duda que Abrams puede cometer todo tipo de errores en su carrera cinematográfica y televisiva, siempre y cuando mantenga el nivel de este inteligente entretenimiento en Star Trek, legendaria saga que esperaba por J.J. para ser replanteada y adaptada a una nueva generación de una manera más que plausible.
La culpa la tiene el libreto
El rostro con lentes es el recipiente de los aplausos, sin embargo habría que revisar los cimientos para saber por qué esta fórmula ha sido revitalizada de forma grata y con varios valores y técnicas que no la desmeritan y posicionan como un buen producto cinematográfico más allá del ser catalogado simplemente como un blockbuster. Los culpables responden a los nombres de Orci y Kurtzman, dos guionistas ingeniosos y nacientes de la nueva ola comercial venida desde aquella huelga de su gremio, que junto con Damon Lindelof, un intermitente agregado en esta ocasión, logran plantear y congeniar junto a su director un mundo coherente y adepto a su título: oscuro.
La naturaleza comercial no es traicionada, pues sin pretensión alguna, este póker logra desarrollar el A, B, C de la fórmula con agregados argumentales y narrativos que ensalzan el resultado, comenzando por la estructuración de sus personajes, héroes tradicionales y complejos y villanos misteriosos y antológicos, perfecta amalgama para desarrollar un escenario simple: de la tierra a klingon y de regreso ¡No hay necesidad de más! Los personajes con diálogos y enfrentamientos más psicológicos que físicos son suficiente atractivo para poder solventar el relato.
Uno de los mayores aciertos del planteamiento de Star Trek Into Darkness es el no malbaratar la acción y darle más importancia a su carga dramática necesaria para poder desarrollar su premisa; con una guerra de diálogos y momentos catárticos verosímiles, la acción se convierte en la introductoria de los vastos conflictos emocionales e intelectuales que, a diferencia de otras cintas de aventuras, saben sacar provecho gracias a su astuta dirección y al talento de sus histriones, siendo por ejemplo los decesos clichés los vehículos necesarios para la lograr la tridimensionalidad y la evolución de los personajes clave.
Otra virtud es también a la larga la debilidad de su argumento. Mientras el guion relega a ciertos personajes hábilmente para centrar el conflicto en las relaciones héroe – villano y desarrollar la relación amistosa entre sus protagónicos (Que servirá como fundamento para las seguras secuelas), el director decide ciertos guiños narrativos que restan credibilidad al desarrollo de los mismos, no me refiero al comedy relief bien equilibrado en esta ocasión, sino a la relación de algunos personajes que son metidos con calzador para erróneamente aparentar un cierto balance, por ejemplo en las relaciones románticas o para justificar ciertos parentescos familiares que al final no ayudan a la resolución y se sienten ajenos a la trama. Si de por sí ya es un reto equilibrar esta mencionada proliferación de personajes ¿Para qué complicar más la narrativa?
Al final y con el ya sabido y predecible final feliz, Star Trek Into Darkness significa una aventura muy bien escrita y dirigida, con personajes delimitados e interesantes conflictos intelectuales y físicos que incluso llegan a superar a su primera parte también gracias a la ya mencionada promesa cumplida de su campaña: un villano que motiva no solo a catalogarlo como una de las mejores reinvenciones del género, sino que también propicia que el demás reparto luzca y se esfuerce más en este rubro en comparación a su antecesora
Benedict Cumberbatch: El mejor actor de la tierra según Abrams
El misterio al fin se revela y todos sabemos el porqué de la contratación de este talentoso actor de mayores tablas teatrales. Cumberbatch cumple en supremacía dotando al archienemigo por excelencia del Enterprise de una personalidad antológica. El ser superior al humano sobrepasa al libreto para demostrar su capacidad actoral y una vez más, posicionar al villano como el núcleo de la trama (Una moda argumental en la época moderna del cine); desde su timbre de voz, su firmeza corporal y su gesticulación, el británico denota una capacidad histriónica que es equilibrada y acorde a su personaje.
Sorprende entonces de grata manera que Chris Pine haya encontrado no solo su némesis por excelencia en carne del Capitán Kirk, sino un antagónico que hace mejorar su desempeño no solo en el ámbito individual, sino también en la química con sus co-estelares, en especial con Zachary Quinto, el cual sencillamente se apropió desde un inicio del vulcano.
Del demás reparto cabe resaltar el regreso de “Robocop”, un Peter Weller que conoce bien este tipo de cintas y entrega un personaje clave para el desenvolvimiento y resolución de la trama.
Necesario para el buen desarrollo de su historia, algunos tripulantes son relegados a solo momentos en pantalla, acierto que como lo mencionamos, se contraponen a otras presencias inverosímiles que terminan por lastimar el tratamiento de la cinta a pesar de funcionar como sencillas “muestra chichis” o asistentes cómicos que en momentos hacen peligrar el tono oscuro fundamentado de la historia.
¿Hay que verla?
Definitivamente. NO estamos ante la quinta ni cuarta ni tercera maravilla del mundo, pero si ante el primer blockbuster de verdadera calidad cinematográfica del 2013, un film entretenido, divertido, trepidante, bien escrito y dirigido por un cineasta que a pesar de su mediocridad comercial, nació para ser el eslabón ideal entre Star Trek y las nuevas generación, demostrando también que el arte no está peleado con el buen entretenimiento ni con la tecnología del 3D siempre y cuando haya un argumento y un desarrollo de calidad que sustenten la producción
Con un villano de antología y un reparto solvente, Abrams puede presumir un poco más su estatus mientras se mantenga en este nivel con sus sagas espaciales, lo cual es bueno tanto para los trekkies (Que agradecerán también todos los guiños hacia la saga original) como para los fans de Star Wars, los cuales con esto pueden estar esperanzados al menos en una decencia argumental que superará las empobrecidas y embrutecidas precuelas de George Lucas.
Mención honorifica para la creación de los ambientes perfectamente coherentes a la personalidad de sus personajes y para la banda sonora nuevamente de Michael Giacchino ¡Live long and prosper!
15 Comments
Totalmente de acuerdo. Lo que más me gustó fue como se resuelve el problema de la tecnología “Transwarp” que Spock original trae desde el futuro alternativo a este otro universo y se la revela a Scotty en la primera entrega, y también como Spock original mantiene su promesa de no revelar detalles específicos del futuro del que él viene, aunque al final, vemos que este pasado alternativo sigue los eventos de manera similar, pero con variaciones en como se dan estos (y ahí viene el guiño a un evento visto en “ST II: Wrath of Khan” que se puede ver en la 4ta. foto). Esa escena me pago la película completa.
Además de todo en esta película se pueden ver más detalles del origen de la guerra con los Klingon y el nuevo aspecto que tienen en este pasado alternativo está muy bien hecho.
Vayan a verla, si son fans como si no lo son. Se van a llevar una grata sorpresa.
Una de las caracteristicas clave de esta reinvención mi estimado es exactamente lo que usted refiere independientemente de manejar de manera logica y eficaz esa realidad alterna y con esta los guiños que definieron a la saga, que es esa coherencia en su guion que maneja una logica interna inequivoca con todas las herramientas, tecnologias y ambientaciones que se manejan, gracias en mas parte al trabajo del libreto que del mismo Abrams
Apoyo su invitación y le agradezco su comentario
Saludos!
Se agradece una review sin spoilers. El próximo fin verla está en mi lista de pendientes.
Trekkies de closet el mundo es nuestro!
Jajajaja eso mi estimado, le agradezco su lectura y me encuentro en lo personal feliz de su regreso. Saludos hasta la Sultana del Norte
Desde que salí del cine, supe que esta ganaría el premio al mejor Bromance del año.
¿Es eso bueno mi estimado monarca?
Hoy la veo estimado, no la puedo dejar escapar xD
Bueno estimado, la he visto y puedo decir algo: Star Wars esta en buenas manos, por lo menos el episodio 7. Concuerdo Star Trek Into Darkness es el mejor Blockbuster de lo que va en el año; es inteligente, hábilmente dirigido, con sorpresas bien llevadas (Iron man 3, ¡me escuchas!), no se olvida del factor humano (Algo muy importante), hay una combinación perfecta. Un problema que tuve con la primera parte (Recalco, me gusto mucho), es que a pesar de las escenas trepidantes de acción y una historia muy entretenida, sentí que le faltaba algo que no la hacía magistral y aunque tampoco esta la es, Abrams y guionistas (Hasta que das una Lindelof) se las ingenian para darnos ese “punch” emocional que le falto a la primera, aparte los guionistas se pueden dar el lujo de contarnos una historia mas “oscura” y emocional y Abrams sabe llevarlo a buen puerto.
Mención especial a Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch que se roban la película y sin desmeritar al propio Capitan Kirk (Qué lo hace muy bien), es que estos dos son unos cracks en sus respectivos papeles y la escena final que tiene los dos es excelente; nada de explosiones estúpidas y cansadas (Iron Man 3 ); no se necesitan para emocionar y esta película es la prueba de ello.
No es un film redondo, posiblemente ciertos aspectos cómicos le quitan un poco de seriedad (sin fregar la película), pero gana muchos enteros en otros aspectos , como los que he mencionado.
He leído por algunos lugares que no es tan buena como la primera, no es tan divertida, etc. Me parece que algunos no ven el punto; es la segunda película, como cualquier secuela tienen que tratar de oscurecer y mejorar la historia, darle mas matices a los personajes, posiblemente pueda quitar un poco de “diversión y dinamismo”, pero es necesario para poder entender las motivaciones de los personajes y no hace nada que otras secuelas hayan hecho; Imperio Contraataca, el Padrino 2, o The dark Knight.(Sin compararse) La historia tenía que mejorarse, aun así se logra un buen balance entre la acción y el drama.
Hata ahorita es el mejor Blockbuster, ¿ Cual será el otro? ¿Superman?, ¿Elysium? ¿Pacific Rim?. Hay lo veremos en unos meses.
Si fue un predecible final estimado,pero me gusto la manera en que es llevado. No insulto mi inteligencia xD
Creo que podemos descansar agustos mi estimado Rodrigo como usted bien lo dice. Si Abrams mantiene este nivel todos los fanaticos de SW deberian sentirse cobijados, pero recuerde, todo tiene un riesgo pues en VII no veremos a Orci ni a Kurtzman, dos de los guionistas de cabecera en el estilo de Abrams, pero bueno no hay que ser pesimistas y seguir soñando con los viajes espaciales de esta calidad con villanos de antologia y personajes con persnalidades ferreas y complejas
Gran pelicula de aventuras sin duda y lo mejor de vblockbusters este 2013. Hay fallos si es cierto, pero aun asi se agradece esta calidad de entretenimiento
Saludos mi estimado!
Sr. Mandaloriano:
La peli estuvo entretenida, aunque se me hace mas redonda la primera parte. Extrañé un mayor protagonismo del Vulcano, aunque se agradece que no fuera Sr. Spock 2… Mientras Abrams siga con el tono serio para Star Wars, tal vez y solo tal vez, uno se anime a ir a verlas… saludos.
De acuerdo con usted Dr. la uno fue mas redonda con una historia mas compleja, pero creo que tomando vuelo con secuela ya no era necesario redondear la introduccion para solo centrarse en el desarrollo psicologico de los personaje sy enfrentarlos con su villano por excelencia. Algunos rellenos por ahi, en lo personal fue grato ver a Robocop y si, si al menos Abrams cnserva este tono de buen entretenimiento, podremos ver unas secuelas mas dignas que las precuelas. Una buena nticia con respecto a esto es que acaba de ceder la dirección de la 3a parte de Star Trek para enfocarse en Star Wars.. justo y necesario
Saludos!