Sundance Film Festival CDMX 2024
En un hecho histórico, se llevó a cabo la primera edición del Sundance Film Festival CDMX, un festival que trajo algunos títulos destacados de la edición de Sundance 2024 y 2023, siendo una excelente oportunidad para la comunidad cinéfila, dado que muchos de los títulos que se presentan normalmente tardan demasiado en llegar a carteleras comerciales o en su defecto jamás llegan. Añadiendo a la exhibición de estás películas, se pudo contar con Q&A posterior a la función donde los realizadores contestaban preguntas. Varias de las respuestas las compartimos en las historias de nuestra cuenta en Instagram (@cinescopia) y sobra decir que fueron tan enriquecedoras que muchas veces nos poníamos en el dilema de que fragmentos subir como parte de nuestra cobertura
Agradecemos a Cinépolis por este magnífico evento esperando a que el siguiente año se puede volver a repetir esta experiencia. Sin nada más que agregar les presentamos las reseñas de los títulos exhibidos:
INTRODUCCIÓN POR EL CINE ACTUARIO
Your Monster (Caroline Lindy, 2024)-Estados Unidos
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
A través de una narrativa chick-flick y mezclando en ella elementos del cine de terror y de comedia, la debutante Caroline Lindy nos entrega la entrañable historia de Laura, una aspirante a actriz quien tras ser diagnosticada con cáncer, es abandonada por su pareja, un escritor y director de teatro quien había escrito para ella un papel en su nueva obra. Desolada ante esta circunstancia, cae en depresión, regresando a la casa de su infancia donde se reencontrará con el monstruo que vive en su armario, con quien deberá reconciliarse y quien la ayudará a sobrellevar la situación y a superar todo lo que sucede en su nueva etapa de vida. Con esta metáfora al amor propio y recargada en una inspirada (e inspiradora) actuación de Melissa Barrera, la película resulta un sólido entretenimiento, con ecos para cualquier tipo de audiencia.
Por TONA ROSALES
Caroline Lindy entrega una comedia entretenida, fresca, con ligeros toques de horror y musical, dónde sobresale una Melissa Barrera entrañable. Pero que, en su búsqueda de originalidad y mezcla de géneros, termina atropellando el tema central de la historia y el desarrollo de su protagonista, con tres actos desiguales que van desde los clichés más básicos de comedia romántica, a momentos forzados, convenientes, giros de tuerca predecibles y un final que trata de ser impactante a costa de un crecimiento y madures necesarios (No solo de la película). La mezcla de géneros e ideas no te vuelven inmune a darle profundidad y sentido a tu historia, tus fantasías y frustraciones no te dan el derecho de traicionar a tu protagonista.
Frida (Carla Gutiérrez,2024)-Estados Unidos/ México
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Si bien la vida de Frida Kahlo es muy conocida y tiene varias adaptaciones, tiene en este documental una refrescante representación. Mediante una narrativa en primera voz en la que retoma intercambios epistolares, diarios, ensayos y entrevistas, y utilizando recursos visuales interesantes (animando las pinturas y colorizando fotografías de archivo), sobresale al permitir que Frida cuente su historia y exprese sus sentimientos más íntimos, enfocándose así en la narrativa emocional y alejándose de lo decimonónico que pueden representar los documentales. A través de sus efectos visuales y en una edición acertada que le brinda un excelente ritmo y la torna fresca, Carla Gutiérrez dirige un documental que bien puede considerarse entre las obras definitivas sobre la artista más representativa de México en el mundo.
Igualada (Juan Mejia Botero, 2024)-Colombia
POR JOSE ROBERTO ORTEGA Y POR LEO IDAIR
La historia de Francia Márquez y su camino desde el activismo social en defensa de los desplazados de pueblos mineros y hasta llegar a la Vicepresidencia de Colombia es mucho más que un panfleto activista. La magia radica en que el director nunca la posiciona en el plan de víctima (aunque sí lo sea); Con destreza vemos el crecimiento personal de la Vicepresidenta de Colombia a través de escenas bien definidas. detrás de este documento resulta impecable, al enfocar su narrativa en el movimiento “Soy Porque Somos” y en la construcción de la plataforma social que encumbró a Márquez sin tener un respaldo político tradicional. Muy por el contrario, sirve para reforzar la personalidad de Márquez como una persona inteligente, fuerte e independiente. Tal vez nos habría gustado mostrar un poco más de los claroscuros para no sentir tanto esa sensación de que el personaje es perfecto
Daughters (Angela Patton, Natalie Rae, 2024)- Estados Unidos
POR ALE VEGA
Para que un documental pueda capturar la intensidad de su historia, es indispensable que éste acceda a la esencia sin ser invasivo. ‘Daughters’ lo logra con maestría y su mérito es mayor, ya que fue realizada por dos directoras: mientras Natalie Rae retrataba a las niñas y sus madres, Angela Patton se hacía cargo de los reclusos en la prisión de D. C., papás de las pequeñas en cuestión. Así, este par desarrolla la cinta durante ocho años para mostrar el impacto que tiene en las muchachitas la falta de una presencia paternal, y lo terrible que se vuelve la ausencia de tacto y cercanía, ya que en las cárceles las visitas sólo pueden ser por video llamada. A través de la organización de un baile, ‘Daughters’ nos toca el corazón para comprender que, sin importar la razón por la que ellos se encuentren presos, el lazo padre e hija debe ser prioritario en beneficio de ambos, y de la sociedad.
Agent of Happiness (Arun Bhattarai y Dorottya Zurbo, 2024)-Butan
POR URIEL SALVADOR
¿Cómo se mide la felicidad? ¿En verdad necesitamos tan poco para ser felices? Y si en verdad es así, ¿está la libertad sobrevalorada? Estas son preguntas que intentan resolver mediante los testimonios de diferentes personas de todas las edades, donde las carencias económicas y de desarrollo son más que evidentes de un país predominantemente rural. Aunque a ratos puede ser muy lenta y demasiado subjetiva por el tema en cuestión, es un viaje que invita a la reflexión sobre la fragilidad y belleza de nuestra propia felicidad, y en una época donde las redes sociales fomentan la gratificación inmediata, continua e ininterrumpida, resulta increíble.
20 Days in Mariupol (Mstyslav Chernov, 2023)-Ucrania
POR URIEL SALVADOR
Nadie superará lo hecho por Klimov, pero Mstyslav Chernov puede estar orgulloso de ser quien más se le ha acercado. La diferencia es que el director filma en plena línea de fuego, por lo tanto, todo lo presenciado es real, vive por difundir esta historia y dar a conocer las vidas de quienes se quedaron. Ver a Rusia desafiada por el testimonio de sus crímenes de guerra, al mismo tiempo que intenta desacreditarlo sin éxito, convierte a este documental en periodismo esencial e inexpugnable. En el momento en que bombardeas a la gente, tu historia, tu cultura, tu orgullo, tus agravios y tus traumas ya no importan, porque has cruzado el límite de la dignidad humana.
Love Lies Bleeding (Rose Glass, 2024)-Reino Unido/Estados Unidos
POR EL FETT
Un thriller gansteril y un romance poco convencional entre personas muy dañadas por el entorno y las circunstancias. La directora Rose Glass, respetando su toque surreal y la degradación física – mental a la que somete a sus personajes, entreteje con mórbido interés el camino de dos rufianas moldeadas por la vida, y aunque de cierta manera logra comunicar una buena tensión durante tres cuartos de su metraje, su salida fácil se torna tan predecible como patética, como si un grandote “Deus ex machina” aguardara a la vuelta de la esquina para salvar (o condenar) a la narración. Se agradece que no se exceda ni en el porno ni en la violencia, así como también la buena dirección de actores (Ed Harris y Kristen Stewart muy decentes).
Love Machina (Peter Sillen, 2014)-Estados Unidos
POR EL CINE ACTUARIO
Documental que cuenta la historia de la creación de Bina48, uno de los primeros robots humanoides, pioneros en el campo de la IA e impulsado por Martine y Bina Rothblatt. A pesar de su excelente manufactura visual y montaje, la discursiva del documental se siente tan tibia que podría incluso ser una glorificación del uso de IA para transferir la conciencia después de la muerte y un “brandwashing” de Rothblatt como figura pública, especialmente por la manera superficial en que trata las implicaciones filosóficas, bioéticas del tema. Al igual que los algoritmos, las películas reflejan el contexto y personalidad de su creador, Love Machina no es la excepción y dice más de la frialdad de su creador ante el tema que de sus propios protagonistas.
Going Varsity in Mariachi (Sam Osborn, Alejandra Vazquez, 2023)-Estados Unidos.
POR EL CINE ACTUARIO
Un estupendo documental que a pesar de irse a los lugares comunes de películas alrededor de competencia deportiva, gracias a un increíble montaje a nivel visual y sonoro que reúne todas las perspectivas posibles alrededor de un programa de banda de mariachi de una secundaria en Texas y de la búsqueda de un campeonato estatal (desde integrantes, entrenadores, hasta rivales) termina por convertirse en un excelente coming age entre la etapa de la adolescencia media y tardía, la transmisión del conocimiento a un novato desde la perspectiva del profesor y veterano utilizando el mariachi como pivote. De paso rinde homenaje a uno de los más bellos géneros musicales y representativos de la música mexicana. ¡Ay Mariachi de Oro, no te rajes!
In The Summers (Alessandra Lacorazza, 2024)-Estados Unidos.
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de la relación de dos hijas con su padre de origen puertorriqueño a lo largo del tiempo no es una película mal hecha, y presenta una sorpresa interesante en su cast como Residente de Calle 13 en el papel protagónico; tiene un buen diseño de producción y el manejo de cámara es excelente, pero el problema radica cuando va a lugares comunes y a la fórmula moderna ya desgastada del cine indie (película contemplativa con daddy issues). Otro problema son los clichés alrededor del estereotipo del latino en USA. A pesar de su excelencia técnica, su redundancia la hace el hijo perdido Latinoamericano de Aftersun y Boyhood ,que probablemente encuentre un nicho por apelar emocionalmente el espectador aunque en el fondo recurra a la misma fórmula.
Skywalkers: A Love Story (Jeff Zimbalist, 2004)-Estados Unidos
Por TONA ROSALES
El documental basado en la historia de amor de dos escaladores urbanos: Angela Nikolau e Ivan Beerkus, es una experiencia emocionante e inspiradora, capaz de causar vértigo al espectador, imperdible para cualquier amante de las alturas (Me incluyo). Lamentablemente no todo es espectacular, pues su ritmo es desigual; pasa de un dinámico primer acto, a un ligero estancamiento en el segundo acto, para culminar en un emotivo tercer acto, pero incapaz quitarte el aliento. Si bien es criticable, tiene completo sentido, pues refleja perfectamente las tres etapas que vivió esta pareja durante su relación, dejando muy clara la metáfora respecto a que enamorarse es igual a escalar un rascacielos, el miedo nunca se va, pero se aprende a confiar, a complementar y pese a los desafíos se disfruta el paisaje al llegar a la cima.
Malú (Pedro Freire, 2024)-Brasil
POR LEO IDAIR
Tal cual lo verbalizó el director en el Q&A, esta no es una biopic, ni pretendió serla. Él mismo escribió el guión a partir de las memorias de su madre, una actriz brasileña venida a menos por sus problemas mentales. Sin duda, la construcción y relato de esta historia de 3 generaciones (abuela, madre, hija) está llena de momentos con altísima carga dramática, pero en ningún momento nos sentimos viendo una telenovela. Un acierto más es la parte actoral, contando con figuras venidas del teatro y con largas trayectorias en la industria fílmica brasileña, que proveen al largometraje de gran tensión y credibilidad en su relato. Automáticamente se convierte en una indispensable de la categoría Madre – hija.
Selección de Cortos Mexicanos
POR EL CINE ACTUARIO
Como parte de la programación de Sundance CDMX Cinépolis, se seleccionaron 6 cortometrajes mexicanos que participaron en algunas ediciones del festival para ser exhibidos en una sola función, aquí ordenados del peor al mejor
El sueño más largo que recuerdo (Carlos Lenin,2021)
Con un trama alrededor de daddy issues y del tema de los desaparecidos, tiene una fotografía destacable, por desgracia se pierde demasiado en su parsimonia que termina por generar una narrativa inconsistente, la música excesivamente reflexiva y melodramática es un problema.
La odisea espeleológica de Sócrates(Aria Covamonas, 2020)
Corto animado y experimental de la perspectiva del mito de la Caverna de Platón desde una óptica marxista con unas cuantas burlas a la cultura pop. Funciona como ejercicio de estilos pero hasta ahí.
La Baláhna(Xochitl Enriquez Mendoza,2022)
Corto que demuestra a través de la perspectiva de una joven llamada Catalina una tradición zapoteca alrededor de la castidad, las escenas de diálogo son lo mejor y demuestran la habilidad de su guionista en este terreno. Buen documental
Al Motociclista no le cabe la felicidad en el traje(Gabriel Herrera,2021)
Corto surreal que dentro de su estilo ¾ kitsh habla de la enajenación que se puede tener por un objeto material, incluye algunas lecturas del colonialismo interesantes.
Chica de Fabrica (Selma Cervantes, 2023)
Buen cortometraje que toca el tema de la explotación laboral hacía la mujer dentro de una maquila, cuartando toda clase de libertades, la crudeza se retrata en una fotografía claustrofóbica y simbólica (especialmente en su última escena)
Viaje de Negocios (Gerardo Coello Escalante, 2024)
Excelente cortometraje que con los detalles alrededor de un par de tenis cuentan una historia atrapante donde los secretos familiares saldrán a luz. Bien escrito, bien filmado y bien dirigido (especialmente en la parte de dirección de actores) , es el mejor de esta selección