The book of life: sencilla y rápida metáfora de la mitología mexicana

Cuando Fox anunciaba una nueva película animada que retomaría una historia centrada en el día de muertos relacionada a la mitología mexicana, uno ponía cara de sospecha ante cierta mescolanza e hibridación que solo podía salir mal: una especie de Disney con plaza de toros rural. Pero cuando Guillermo del Toro se involucro y puso en marcha el proyecto para dar vida a The book of life (2014),  las expectativas crecieron y el resultado es una animación rápida, directa y con chispazos de risa que mas allá de un buen dibujo de las tradiciones mexicanas, la película por si sola entretiene a pesar del ritmo ágil que se impregna últimamente en las animaciones para el público infantil en el mundo hollywoodense.

hqdefault

El ritmo que se sostiene gracias al guión estructurado

En The Lego Movie (2014), el ritmo que se eligió fue una especie de película rápida que se sentía más como una cinta dedicada a los tempos televisivos: series familiares orientados a la familia y sin mucha trama. En The book… se nota que el director adopta por el ritmo vertiginoso mas enfocado a la atención primaria de los niños de la actualidad, sin embargo, el grueso del guión abarca de manera notable a los adultos, logrando que la historia se sienta cimentada en el desarrollo de los personajes y la historia, y no sobre chistes rápidos para poder acercarse al clímax y hacer un show mas lleno pero sin una dinámica cinematográfica real.

The-Book-Of-Life-Poster-Anime-Movie-Images1

De esta manera, la presentación de los protagonistas es simple pero de forma delineada, para que identifiquemos sin mucho problema las características de los personajes en torno al aspecto conectado del guion, que se enarbola con la mitología mexicana de manera simple y sin caer en el cliché racial o nacional.

La mitología mexicana descrita en la festividad más representativa del México clásico

La trama es simple, dos amigos de la infancia: Manolo (Diego Luna), y Joaquin (Channing Tatum) compiten por el amor de María (Zoe Saldaña) Ante esta situación La Muerte (Kate Del castillo) y Xibalba (Ron Perlman) realizan una apuesta para ver quien se gana el amor de la heroína,con el objetivo de quien sea el ganador se quedara con el Mictlan: el mundo de los muertos colorido y atrayente. A partir de la trama, surge una serie de referencias al México rural, que si bien no puede escapar del idealismo por ver a México como un país rural, las referencias son mas arquetípicas que despectivas. Así pues, a través del relato de una “maestra” que enseña historia en un museo a niños “gringos”, nos vamos adentrando a la historia de manera amena y si complicaciones.

THE BOOK OF LIFE

La cinta crece cuando en la trama, parte de los protagonistas deben de lidiar con el mundo de los muertos en donde de manera mitológica y respetando ciertas creencias del México actual, nos vamos dando cuenta de los símbolos y la tradición oral y visual, que nuestro país a construido en torno a la festividad del día de muertos. Aquí es donde el director Jorge R. Rodríguez con su poca experiencia en el cine pero amplia en la animación, nos muestra una serie de aspectos visuales, de música, fiestas y chistes locales, que se conjugan principalmente con la paleta colorida que le cimiento visualmente a la historia.

tumblr_inline_n6cnfqGu4u1qec8bp

Del Toro como un agente cinematográfico  de respeto

El mexicano sigue siendo un pivote en la consolidación de distintas facetas del cine fantástico y comercial en la meca del cine estadunidense. Sus aproximaciones tanto como director y productor, hacen que sea un hombre respetado para la hechura de diversos proyectos ya sean animaciones o cine de una categoría clara como la ciencia ficción. En esta ocasión, se nota la influencia del tapatío en la consolidación de un mundo mexicano para exportar y no caer en la mitificación extravagante de historias “muy mexicanas”, pero de la misma manera logra que la historia entre los vivos y muertos sea una conexión universal entre el relato fantástico, los fantasmas y los ideales sociales y hasta políticos. Es evidente que lo anterior, no se conecta con los niños o la salida familiar del fin de semana que efectúa una familia en pos de simple diversión; sin embargo esto es precisamente lo que Del Toro consigue en una cinta sencilla pero amable en todos los sentidos.

Conclusión

De las producciones animadas que últimamente han salido en cartelera (y me refiero a producciones del 2013 y 2014) esta es la más redonda en muchos sentidos. Es divertida, atrapa a diversos espectadores y se conecta en términos culturales con el público mexicano. Si bien la historia es más que sencilla y simple, su rapidez es parte de su encanto debido a que explota muy bien los conectores visuales y artísticos para que el espectador salga contento de la sala y no se sienta frustrado por llevar a los hijos o a la familia solo por ver monigotes animados sin ton ni son. Véala el fin de semana, una buena opción familiar.

the-book-of-life-review-standard-story-festive-spirit-the-movie-indeed-has-a-unique-presentation

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • ¿Rápida?, pues a mi s me pareció larga y tediosa, tanto que me quedé dormida, literalmente, en la butaca del cine, y antes de que digan: “es que una película para niños”… Eso no tiene nada que ver, gusto de todo tipo de animaciones, por ejemplo soy fan de los Padrino Mágicos, y no me van a decir que la serie tiene una historia es muy complicada y altamente científica., me encantó El Lorax, lluvia de hamburguesas, Mega mente, Cómo entrenar a tu dragón.
    El libro de la vida es un orgasmo visual, no lo niego, pero la historia, en mi opinión, es muy floja y monótona, con chistes malos y pasteleros, con canciones que en su mayoría fueron cantadas en inglés (había su excepciones como La rola de Café Tacuba, de la cual sólo incluyeron la música) y para el colmo mal subtituladas, quizás vistosamente representa a México y su colorido, pero en cuanto a la tradición del Día de muertos se quedó atrás, muy atrás, y esa es la segunda Catrina más fresa que he visto en mi vida, la primera es la de las Monster High.
    Y el problema,a es que así la vendieron como un retrato del Día de muertos, ¡BAH!, es una historia de amor, que involucra a un ¡TORERO!, ¡PARDIEZ!, la fiesta taurina nos la legó España, quien intentó cavar con la tradición del Día de muertos, que en esos tiempos su raíces eran bastante barbáricas. Podrían haber transmitido una enseñanza, un valor, una moraleja, sin necesidad e entrar en esta contradicción.
    Una mejor representación del Inframundo mexicano se encuentra en El Cadáver de la Novia, aunque le falta mucho colorido.
    Ó en el excelente cortometraje que se titula “Hasta los huesos”
    https://www.youtube.com/watch?v=VR_hPPV8td8

    Reply
  • Srta. Karluna:
    ¿En serio le gusto lluvia de hamburguesas y es fan de los padrinos magicos?? Hasta las huesos es un buen ejemplo de cine elitista pero de calidad. Del toro hace la película para conectar dos culturas, la mexicana con la estadounidense y hasta la europea en un tono de enseñar para después comprender. Los chistes son efectivos y para nada se me hacen de pastelazos, como lo digo en la crítica, es el mismo ritmo de lego aunque en lego su tono infantil imposibilitaba su disfrute para el publico adulto. Pero bueno es cuestión de opiniones. Siga por cinescopia, saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*