The Conjuring: Eficaces sustos de chile, mole y pozole

Entre tanta faramalla mediática, polémica estelarizada por una buena campaña viral y las recomendaciones de boca en boca que al final han subido su recaudación en taquilla como la espuma en cerveza en barril, habrá que situar al nuevo film de James Wan en el lugar donde se merece, y es que sin duda aunque estamos ante el mejor ejercicio del género en muchos años, resulta también notorio un tratamiento desmedido y descuidado que desemboca en una serie de elementos y sub tramas que más que servir al motif principal de la cinta, reducen y afectan de sobremanera algo que bien pudo haber sido excelso, pero que gracias a la juventud de su director pero principalmente por causa de dos guionistas mediocres, queda como un buen guiño respetuoso para un rubro que en estos días carece ya de credibilidad.

The Conjuring se une así a films como The Others o El Orfanato de una manera más que sobresaliente, incluso aventajando a estos en muchos aspectos a pesar de sus debilidades argumentales y posicionándose, dependiendo del tiempo y del lugar justo que ocupe en la historia, como uno de los films de terror  más eficaces de los últimos 20 años y quizá, uno de los mejores en la historia ¡Claro! Guardando su distancia y respeto hacia los verdaderos clásicos que aún no se han podido superar a pesar de las muy buenas intenciones.

 

Un susto hecho con pasión

La mejor virtud de The Conjuring es la pasión con la que están filmadas cada una de sus escenas. Mientras Wan pretende y en muchas ocasiones consigue tener al espectador aferrado a la butaca con secuencias inteligentes provistas de un timing y un suspenso envidiables, el atropellado libreto se ve en la mayoría de los casos eximido de todos sus huecos debido a la impresión y el entendimiento del terror por parte de su cineasta, quedando claro que estamos ante uno de esos casos en donde el director triunfa frente a la concepción y adaptación, dando un desempeño formidable a pesar de que el mismo se ve mermado sobre todo hacia la conclusión del film.

Basado en una historia real, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren se enfrentan contra su caso más terrorífico, enfrentar una presencia demoniaca que habita en la granja de una numerosa familia a la cual acosa hasta llegar a las ultimas y sanguinarias consecuencias. Aunque la exageración visual – argumental de los hechos es notoria, la adaptación de Chad y Carey Hayes comienza prometedora y abastecedora para que durante dos terceras partes del film el lenguaje cinematográfico se torne rico y dentro de un ritmo de cátedra para cualquiera que se atreva a llevar a cabo el terror, sin embargo, después de los detonantes del conflicto, el tercer acto cae en un tratamiento sobrado, incongruente a la elegancia fílmica que se había sostenido y sobre todo, palideciendo de huecos que serán imposibles de rellenar a pesar del forzamiento tanto del libreto como de su dirección, la cual pareciera haber cobrado por horas, pues para la conclusión Wan simula haber consumido adrenalina para terminar su relato lo mas rápido posible, restándole relevancia a su clímax efectista y tirando por la borda en mucha parte esa estructuración y ritmo tan bien llevados.

Esta es una de esas películas en las que hubiéramos agradecido 20 minutitos más, los cuales hubieran sido suficientes para redondear y estructurar mas el complejo relato, quedando varados varias sub tramas que en lugar de ayudar, estorban, como por ejemplo el elemento religioso centrado en la fe católica personificado no por los protagonistas, sino por la aparición de un sacerdote más que inútil e irrelevante, el tratamiento de su primer caso en cierta muñeca poseída que solo sirve para forzar el clímax y la misma identidad demoniaca afectada en su tridimensionalidad. Otro de los detalles lastimosos son los elementos románticos y el comedy relief, los cuales aunque pocos, se obvian inadecuados para el tono de la trama.

Haciendo justicia, habrá que insistir y resaltar la introducción y el desarrollo del conflicto, a los cuales Wan provee de un exquisito manejo estético y narrativo que, junto con su ágil ritmo, se convierten a la par en una máquina de hábiles y naturales sustos que provocan espontáneamente el clásico brinquito de la butaca que al final el espectador agradecerá. La fotografía y la banda sonora (casi prescindible pero excelsa en su poco uso) rematan este buen trabajo ensalzando el lenguaje artístico del cineasta.

 

Elemento actoral, piedra angular del género

Ninguna de las virtudes antes mencionadas hubieran resaltado sino fuera por un reparto más que solvente a cargo de los personajes principales que, aunque sufren de esa misma intermitencia en su libreto, al igual que Wan salen abantes debido a su compromiso hacia con el tono de su relato.

Tenemos a los excelentes Patrick Wilson y Vera Farmiga (Siempre hermosa ella) como el matrimonio Warren, los cuales entregan actuaciones sobrias y naturales como los investigadores – religiosos – amantes que fungen como héroes trágicos y humanos gracias a que también son bendecidos con las mejores estructuraciones por parte del libreto, centrando y resaltando el papel de Farmiga, no solo porque la actriz siempre ha demostrado un poco de más tablas y talento que su co protagónico, sino también por el mismo hecho de que la historia está basada directamente en los relatos de su personaje, una Lorraine Warren aún en vida.

Por otra parte nuevamente a la pobre y encasillada de Lili Taylor le toca bailar con los espíritus, demostrado su experiencia en este tipo de papeles a los cuales les tiene tomado la medida de pies a cabeza. Aunque el esposo víctima en cuestión representa un papel solvente de parte de Ron Livingston, son sin duda la quinteta de niñas afectadas las que se roban el film, regalando actuaciones veraces y creíbles que transmiten a cada minuto el terror bajo una amenaza sumamente siniestra (Ojo con la escena de “alguien está detrás de ti en la puerta”, una secuencia espeluznante que no solo demuestra el excelente suspenso que imprime Wan, sino el fastuoso trabajo histriónico de las chiquillas, la parte favorita de este su cazarrecompensas)

Por último tenemos a esos personajes que si bien son necesarios para lograr el equilibrio narrativo dentro de la historia, en la mayoría de los casos son inverosímiles y ridículos, consecuencia del mismo libreto que los desperdicia pareciera, propositivamente (Llámense sheriff y sacerdote).

 

¿Hay que verla?

Definitivamente. Aunque no estamos ante otro The Exorcist, The Shining, Rosemary’s Baby o Poltergeist, si presenciamos uno de los mejores ejercicio del género de 20 años a la actualidad, donde todos sus inmiscuidos se entregan pasionalmente a pesar de sus errores hacia la parte final pero gracias a la pericia de un joven director que sabe cómo asustar y construir simple y bello terror.

Fuera de cualquier pretensión y muy a pesar de la conglomeración de elementos terroríficos como brujas, espíritus, demonios, fantasmas, muñecas, posesiones , exorcismos, chile, mole y pozole, The Conjuring entrega secuencias memorables, sustos naturales y gritos espontáneos, elementos que al igual que la comedia, convierten a este género en una maquiladora de sensaciones que en esta ocasión quedan impresos en la mente del espectador, el cual sea cual sea su especie (respetable cinéfilo o troglodita palomero), disfrutará de todas las maneras posibles para su posterior recomendación, pues seamos sinceros ¡Ya nadie hace buen terror! Así que cuando algo como esto, más que aceptable, magistral en momentos y entretenido por donde se le vea, llega a cartelera, no hay más que rendirse y decir “¡Estuvo buena!” y después a tener pesadillas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


23 Comments

  • Yo esperaba mucho más, por todo el hype levantado. Es buena, pero me molesta que “anuncien” todo momento en el que habrá un “susto”.

    Por otro lado, la escena del exorcismo, es, si me permiten, una de las más icónicas que he visto de estos tratamientos. Hay algo que tiene el simple hecho de tener a la persona así como lo hicieron en lugar de mostrar solo un maquillaje exagerado.

    Reply
    • Disculpe la demora estimado, este cazarrecompensas estaba de vacaciones.
      Mi estimado monarca, siento en esta ocasión discernir con usted. Creo que los sustos son muy eficaces y el director maneja un increible timing y ritmo del suspenso. Aunque unas secuencias si anuncian lo inevitable, es esa impresión y pericia lo que nos hace estar aferrados a la butaca

      Pro otro lado pienso que el exorcismo aunque excelente, no fue el climax que yo esperaba, me parecio efectista e incongruente con el tono de la cinta. Aunque emociona, no asusta y es predecible, pero me dejo con la duda, asi que la tendre que observar otra vez ya que quiza sea que cualquier pelicula de este rubro se tiene que comparar con The Exorcist donde el climax es fastuoso

      Saludos estimado, gracias por comentar y darnos su opinion

      Reply
  • Ah mi querido Fett, qué le puedo decir… sentí susto de que a usted no le fuera a gustar esta pieza, luego me asustó ver que coincidimos en todo lo referente al conjuro.
    La escena de la palmada en el armario es también digna del miedo más puro.
    Me gustó, sentí miedo, grité y al final, las 3:07 a.m. ya no son lo que eran antes.

    Reply
    • Disculpe la demora querida Juli, este cazarrecompensas estaba de vacaciones, y de paso aprovecho para disculparme por no poder asistir a su despedida. Creame que aunque no tengo el gusto de verla seguido, este cazador y su alter ego le desean lo mejor en esta nueva etapa. Un abrazo
      Bueno, parece que estamos ultimamente de acuerdo en muchos casos cinematográficos jajaja
      Totalmente estimada, las escenas del armario son pecualiarmente aterradoras, sobre todo la palmadita
      Aunque yo no grite si me saco mis buenos brincos jajaja

      Saludos estimado Juli

      Reply
  • Tendré que ir a verla,mierda es que tengo pendientes esta y Elysium pero la de peli de Neil no me molará mucho estoy seguro, curiosamente tenía el presentimiento de que sería una gran decepción.

    Ahora Poltergeist para mí es una de esas pelis que envejecen de mala forma, la otra ves la revisité y ufff, no me pareció la gran cosa la verdad.

    Ya te diré que onda con el Conjuro Fett, presiento que me va a gustar.

    Reply
    • Elysium se nos viene el 20 de septiembre estimado a cartelera Latina, no se si en su universo ya este en poryección, si es asi confirmenos el veredicto de la crítica XD
      Creo que le gustará mi estimado, aunque pienso que Poltergeist es un clasico que se mantiene y The Conjuring comparte varios elementos, la pelicula de Wan es unica con todo ys su fallos que quiza sean tambien encantos de la misma

      Le mando un cordial saludo estimado!

      Reply
      • Jajaja, joder, es que yo estaba seguro que ya se había estrenado Elysiumcen nuestro país, pero ya vi críticas en la web, y pues a la mayoría les ha parecido lamayor decepción de año, la verdad que me jode un poco, que se estén estranendo algunas cintas tan tarde en latinoamerica, corrínjnme si me equivoco, peroesto antes no pasab ade forma tan habitual que yo recuerde.

        En fin, ya le contaré Fett, que tal la peli de Wan, saludos!!

        Reply
        • Tenga paciencia estimado que el proximo mes ya se nos viene y claro que en Cinescopia tenedremos nuestros puntos de vista
          Es cierto el sintoma que usted menciona, las productoras y distribuidoras parece que cada año afectan mas a una region que a otra siendo latinomaerica una contante en esos temas, no me sorprenderia tener a Elysium por otros medios antes que por la pantalla grande ¿Recuerda District 9? Su estreno en otros formatos indecentes e ilegales se dio 3 meses antes de su corrida comercial en cines al menos en Mexico ¡Increible!

          Esperamos con ansias su punto de vista hacia Teh Conjuring, creo que le encantara. Saludos estimado!

          Reply
    • Disculpe la demora mi estimado, este cazarrecompensas estaba de vacaciones. Saludos

      Reply
  • No la he visto… mi patrona rehúye a toda pelicula de miedo… esperaré a verla en formato casero… porque ir sólo nomás no… e ir con algun compadre, pues como que no quiziera que en un susto me agarre la pierna, jajaja…

    Pero se a construido algo muy interesante con esta pelicula… con el boca en boca… en mis circulos de amigos y familiares donde estos temas son intereantes y delicados al mismo tiempo… digo, el mal existe y no es siempre algo abrastacto.

    He visto a la verdadera Lorraine Warren en la promoción de la película, esto también es interesante… y la señora es una viejita adorable… que lucha con demonios.

    Saludos y buena reseña!

    Reply
    • Mi estimado, esta pelicula es de esas que mientras mas grande la pantalla y mas calidad tenga el sonido mejor. Estoy seguro que perdera mucho en un visionado casero.

      Reply
    • XD Concuerdo con usted, se me presento la misma duda con el caso de ir solo estimado por lo cual opte por esperar a mi musa que andaba en su tierra en conferencias XD

      Muchas gracias estimado por su recomendación y opinión. Concuerdo con nuestro estimado Baker, le aseguro que este film no es lo mismo en formato casero que en el cine, asi que le sugiero convencer a su musa. El film tiene mucha elegancia en su relato y Wan construye de manera correcta en todos sus rubros sin ser grotesco a pesar de su naturaleza

      He tenido la oportunidad de ver algunos datos de los Warren y concuerdo con usted, sus historias son entrañables, interesantes y la viejita parece todo un amor XD

      Saludos estimado

      Reply
  • Rodrigo (Antes de Roberto) August 29, 2013 @ 12:35 pm

    Me gusto mucho estimado, se ve que Wan tiene talento para el genero y aunque no es perfecta; de hecho lo de basados en eventos reales no me lo creo, después de la escena final esa declaración se derrumba y pierde un poco (Aunque como dicen la escena del exorcismo es excelente, de eso no hay duda), desde el primer momento sentí esa sensación de suspenso y terror. Quiero ver que le depara el futuro a Wan, que si se lo propone, un día de estos nos regala un exorcista. Veremos, espero que la fama no se le suba a la cabeza, como a muchos, el tiempo lo dirá. Saludos.

    Reply
  • No soy muy afecto al genero de Terror, de hecho soy bastante cobarde para ver ese tipo de peliculas, pero The Conjuring me parece de lo mejor desde El Exorcismo de Emily Rose, como bien comenta Fett tiene un lenguaje cinematografico poderosisimo (me quedo con la escena de la hija de los Warre, ella arriba de las escaleras y con nosotros la oscuridad, la camara sube mientras ella baja la seguimos y juntos nos metemos de nuevo en la oscuridad) que junto con un audio poderoso no te dejan soltar la butaca.

    Las actuaciones de diez todas, dejando sobre los hombros de Farmiga la gran parte de la pelicula, en la cual por cierto los momentos clave son protagonizados todos por mujeres.

    Tiene sus fallos de guion, ese sacerdote que no pinta nada, la conexicion con la muñeca entre otros, unos pocos minutos mas le hubieran venido de perlas, sin embargo sabe como se hubiera afectado su impecable ritmo.

    Reply
    • Disculpe la demora mi estimado, este cazarrecompensas estaba de vacaciones.
      Parece que en esta ocasión concordamos en todos los puntos Baker, Farmiga se muestra ademas de hermosa sobria y natural en su papel y auqneu los errores de guion y la proliferacion de elementos llega a molestar un poco, el lenguaje de Wan solventa a estos

      Muchas gracias por su comentario y opinion estimado

      Reply
  • Buena película de terror, la mejor de Wan, a pesar de tener un final que no voy a contar, pero que me pareció algo incoherente y que me pareció algo así como “La Rosa de Guadalupe: La Batalla Final”, hubo ciertos aspectos que sobresalen incluso de manera atemporal, como la fotografía, que se me hizo una de las mejores que he visto en el género, y note bastante la influencia que películas como The Shining de Stanley Kubrick tuvieron en la película.
    Saludos.

    Reply
    • Disculpe la demora mi estimado, este cazarrecompensas estaba de vacaciones.

      Mi estimado estoy al 100% de acuerdo en su final. Aunque el elemento religioso no se desarrolla de una buena manera (culpa del libreto), este se muestra exagerado en el climax hacinedo una secuencia mas efectista que realista, tono que habia mantenido todo el film hasta ese momento para mi gusto tambien

      La fotografia es excelente sin duda estimado, Wan no maneja la simetria como el Maestro Kubrick pero aun asi congenia dicho recurso de manera excepcional
      Saludos estimaod y gracias por comentar y danros su opinion

      Reply
  • Tengo que confesar que hace MUCHO que una pelicula de este genero me asustaba tanto.

    Realmente me gusto mucho y si siento que lo de la muñeca en la parte final fue como innecesario pero en gral sali encantada!

    Saludos querido

    Reply
    • Sabia que le iba a gustar querida Yo sabia.
      Al igual que usted el nexo de la muñeca con la presencia principal me parece forzado y totalmente ajeno al buen ritmo de la cinta, incluso el personaje de la hija es totalmente prescindible

      Saludos querida!

      Reply
  • Antes de empezar quiero dejar en cuenta 2 cosas:

    -No he visto muchas películas de terror, es más, me faltan muchos clásicos, de modo que si digo que esto es similar al Resplandor pido disculpas.

    -Hay 2 sub-géneros en este género: monstruos y asesinos y sobrenatural. Yo me inclino mas al primero porque se me hace más realista y creíble aún y cuando las situaciones son muy clicheadas o estúpidas. Al segundo (al cual pertenece esta película) no tengo muchas esperanzas porque yo no creo en fantasmas y esas cosas y por lo tanto me cuesta trabajo creerme lo que ocurre en pantalla.

    Dicho esto, es hora de comenzar:

    La historia está bien contada y nos muestra desde diferentes puntos de vista lo que les afecta a la familia, ya sea con los moretones, la muerte del perro, la caja de música o la escena de la puerta, así como nos deja ver la relación de los 2 protagonistas. Sin embargo me hubiera gustado ver más de ellos puesto que no los vemos dentro del caso hasta más avanzada la película, hay muchos huecos en la trama (¿cómo la muñeca llegó con la hija de los Warren? ¡No importa! Para eso vean la secuela [¡FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCK¡]) y por momentos está mal ordenada (si vas a poner la leyenda “Basada en una historia real” ponlo al final para que dé un mayor susto).

    Los efectos están bien diseñados, nada de computadora y eso se aprecia. En cuanto a las actuaciones, tienes razón: Vera Farmiga es excelente y es un personaje muy bien desarrollado, si bien no llega al nivel de Jigsaw (el mejor personaje del cine de terror) es, como, él alguien con el te puedes encariñar, en especial con la escena de la playa. Las niñas, igual, excelentes, pero tanto el comisario como el estudiante que estaba con ellos no fueron muy trascendentes.

    La dirección de James Wan demuestra una cosa: se unirá a John Carpenter, Wes Craven y David Cronenberg como un gran maestro del terror. Sólo dale un poco de iluminación y no uses la cámara en mano la próxima vez.

    Un nuevo clásico ha llegado.

    4/5

    James, por favor salte de Rápido y Fogoso 7.

    Reply
    • Mi estimado medico de cabcera, que milagro, hace ya rato que no lo teniamos por aca

      No se si aun llamarla clasico pero si se queda a poca disntancia. Concuerdo como lo dije en la critica en varios puntos con usted en especial resaltando el manejo de camara, el timing y suspenso de Wan que lo hace ver en momentos como un grande. Quiza ese final forzado le quite puntos, pero sin duda El Conjuro se debe posicionar como una de las mejores peliculas dle genero desde hace mucho, mucho tiempo

      No creo que Wan se salga de rapido y furioso 7 estimado,ojala y no nos lo descompogan XD

      Saludos estimado

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*