The Drop: Simpleza catártica que merece ser reconocida
Mueres y entonces Dios dice, No, nooo, tu no puedes entrar. Debes de irte ahora mismo. Tienes que marcharte muy lejos y debes estar solo. Debes estar solo para siempre.
Saludos a todos, espero que hayan pasado un buen fin de año y que tengan mucho trabajo por delante así como proyectos interesantes por realizar. En los pocos días de vacaciones tuve la oportunidad de ver algunas cintas por medios alternativos ya que de antemano sabía que jamás tocarían tierras monclovenses y le mejor sorpresa que me llevé fue con esta despreciada cinta que sólo el Tigre y el Tiempo tuvo la prudencia de colocarla en su top 10 y a partir de ahí nació mi curiosidad hacia esta cinta. Fue amor a primera vista.
Rescate animal
Animal Rescue es el título del cuento corto de Dennis Lehane de donde se inspiran para llevar este sorprendente historia a la pantalla grande. Sorprendente porque es tan sencilla, pero a la vez saben manejar la tensión entre todas las situaciones que parecen ser el día a día de los personajes insmicuidos. El título The Drop que por fin es traducido de manera decente a La Entrega narra como las bandas de Chechenios se las ingenian para mover su dinero de manera segura a través de los bares, y es donde la historia inicia cuando uno de los Barman de uno de estas cantinas hace un acto de bondad al salvar un cachorro de Pitbull que había sido fuertemente golpeado y sin darse cuenta desata una serie de situaciones que giran sobre una gran entrega de dinero y la posibilidad de encontrar la redención.
Quizás el guión sea demasiado sencillo y quizás hasta fácil de adivinar, las piezas juegan perfectamente su papel, pero es esto justamente lo que hace relevante esta cinta ya que va creando una tensión poco a poco a lo largo de una hora y media para llegar a un final y confirmar todas nuestras sospechas de manera adecuada, cerrando toda interrogante de forma redonda sin dejar cabos sueltos y dejando una solo posiblidad que es el futuro del personaje principal.
Esta historia a mi muy palomera opinión, tiene el mejor final del 2014, el mejor ejecutado, el más redondo donde todo queda en orden y aun así te deja espacio para soñar.
El Bar del Primo Marv
Las actuaciones son pieza fundamental en esta historia ya que al ser muy simple y austera en su desarrollo todas las miradas se centraran directamente en el desempeño de los actores y actrices que fungen como vehículo de filme gansteril con toques de “Noir”. Para fortuna de todos Tom Hardy inerpreta al misterioso Bob Saginowski, un Barman muy responsable y simpático que hace click de inmediato con el público gracias al desempeño tan notable de este histrión, a quien vemos luego de haber dejado este mundo es al gansgter del siglo XXI, James Gandolfini quien en su “eterno” estereotipo de mafioso, sabe ejecutar el papel del Primo Marv sin ningún problema. Quien no me deja de sorprender es Naomi Rapace que al parecer no hay papel que esta chica no pueda interpretar correctamente, desde cintas independientes hasta churros infumables, ella siempre sale avante por su gran calidad y en este filme no desentona y hace una gran mancuerna con Hardy.
Completan la terna Matthias Schoenaerts como Erid Deeds, John Ortiz como el Detective Torres quien a su vez es pieza clave para que el público logre comprender a fondo al personaje principal y por último Michael Aronov como Chovka.
Los Bares de Brooklyn
Nicholas Karakatsanis es el encargado de darle esa tonalidad “Noir” a esta historia donde la gente de Brooklyn debe vivir bajo el yugo de las violentas mafias europeas y encontrar la manera de salir adelante con su día a día a como de lugar. La ambientación es importante en esta historia ya que se busca que no se vea como un suceso grande que inunda las páginas de los periódicos sino como algo que debe ser encubierto lo mejor posible y así no afectar ese tensa calma que rodea el lugar.
La música a cargo de Marco Beltrami y Raf Keunen también son factor importante para lograr esta sensación aunque realmente sólo cumplen con su trabajo sin necesidad de hacer tanto aspavientos.
Nadie lo esperaba de tí
Michaël R. Roskan nos entrega su segundo largometraje de manera excepcional, a pesar de su novatez logra obtener las actuaciones debidas del elenco que aunque es muy bueno, su logro radica en que éste no caiga en exageraciones que hubiesen dañado la simpleza del relato del relato; pero su mayor logro es mantener ese ritmo tan bueno a lo largo de toda la cinta, como crea ese aire de misterio alrededor del protagonista que a su vez ayuda a desarrollar una tensión que crece y crece conforme pasan los minutos y uno esta al filo del asiento esperando saber quien es Bob Saginowski, que pasa con La entrega y que es lo que realmente sucede en ese Bar de Brooklyn.
No hay mucho más que decir del desempeño de este joven director, ya que al hacerlo revelaría parte importante de esta trama y la verdad deseo que la disfruten tanto como lo hemos hecho la gente aquí en Cinescopia.
¿Hay que verla?
Definitivamente, una historia sencilla que retrata aspectos de la vida que decidimos no ver para salir adelante sin caer en exageraciones ni subtramas innecesarias, directa a lo que va con grandes actuaciones, un guión ágil y atrapante en manos de un director que promete. Una cinta fuertemente despreciada que merece salir a relucir para nuestro deleite.
Esto es todo de nuestra parte, no se despeguen que toda la semana será de críticas de esas cintas que pintan para el Oscar, o como esta, que estan a la espera de ser descubiertas. ¡Hasta la próxima!
5 Comments
Exquisita película sin duda alguna, podría definirla como un bonito thriller, bien compaginado, sencillo pero a la vez con una chispa provista por la dirección y las actuaciones que a su vez despliegan las cualidades de un guion simple y correcto
Gran crítica estimado arqui, la escena final mata de ternurita jajaja
Así es, una cosa es retratar la vida misma y usarla como excusa y otra es darle el tratamiento adecuado como en este cinta donde todo encaja a la perfección
Saludos
PD.-DE seguro lloró con el final jajajaja
The Drop es una cinta que si debio haber peleado algo por la actuacion formidable que da Gandolfini, Hardy no me convencio tanto pero se ve que puede sobrevivir fuera de las cintas de Christopher Nolan, aunque me preocupo su personaje que me hizo pensar no una, varias veces en Rocky Balboa, pero el chavo que hacia al tipo transtornado me sorprendio, si lo viera en la calle no le daria mi perro… tampoco es de 10 la cinta, pero si merecia mas reconocimiento
Saludos Don Travsam
Lo de Gandolfini no le dio mucho crédito y aunque se desempeña muy bien, es un papel que se le da muy natural. Excuso la actuación de Hardy porque es parte del misterio de un hombre que sabe hacerte daño pero no le gusta (igual por eso lo relacionamos con Rocky) y no sólo el trastornado actuan bien, el mafioso también incomodaba mucho cuando estaba en pantalla, todos cumplieron su trabajo.
Si le doy alta calificación es por sencilla y honesta a diferencia de otras cintas chapuceras como Gone Girl que por pretenciosidad mancharon historias que podrían haber sido unas verdaderas joyas.
Saludos