The Judge: Ni Iron Man se salva de su familia
Poco a poco empiezan a llegarnos películas que dejan de lado las explosiones, las secuencias de acción, los viajes en el tiempo y demás características típicas de los churros palomeros propios del verano y finales de primavera, con el otoño empiezan a rendir los frutos de la paciencia y poco a poco ese buen cine que se nos ha negado se asoma junto con las primeras lluvias de la temporada. The Judge no es la quinta esencia del mundo cinematográfico pero creo que debo salir en su defensa al declarar que ha sido algo vapuleada injustamente y a lo largo de este artículo les diré el porque.
The American Wey
Uno de los puntos más criticados y ciertamente despreciados de la cinta es que es muy norteamericana, a lo mejor es cierto, digo es una cinta oriunda de nuestro vecino del norte que nos narra las situaciones agridulces por las que estan pasando un abogado estrella y su familia en un pueblito de Indiana, no puedes esperar ver algo muy internacional y sofisticado cuando se habla de condados y pequeños pueblos, sean serio pues. En este rubro los encargados de elaborar el guión corre a manos de Bill Dubuque y Nick Schenk, este último es responsable en parte del libreto de The Grand Torino por lo que ciertos elementos agradables de esa cinta se pueden notar en esta cinta.
El ritmo de la cinta es adecuado, empieza con lo que parece que son clichés típicos para después pasar a otros clichés no tan esperados, pero al final siguen siendo clichés, lo importante es que saben ser insertados de manera correcta para mantener el interés en una cinta que podría antojarse “mamerta”. Es interesante y entretenida, aunque sus fallas son cuando gastan un poco de tiempo en situaciones que considero de más y un detalle que casi arrinua la película es la manera en que se resuelve el clímax, muy telenovelesco a mi parecer pero al final enderezan el barco por lo menos para no hundirlo con un final algo inesperado y necesario para el desarrollo.
En si el argumento no es muy innovador aunque debo destacar una escena bastante importante y hasta cierto punto impactante (por lo que significa, no por el morbo) es de lo mejor que he visto en cintas con este tipo de temas.
Todo queda entre familia
Si el argumento no es tan chido ¿Entonces que tiene de interesante? Pues las actuaciones y los personajes de la cinta. Los pilares y el centro de todo este melodrama gringo son obviamente los Roberts, tanto Downey Jr como Duvall los cuales encarnan a Hank y Joseph Palmer respectivamente, uno abogado defensor exitoso y al parecer sin escrúpulos y el otro el honorable Juez del Condado cuyo honor es incuestionable. Se suman al elenco Vincent D´Onofrio como el hermano mayor, Jeremy Strong como el hermano menor y quien a su vez sirve para aligerar la carga dramática con sus atinadas bromas (ya verán por que) como interés amoroso tenemos a una muy guapa Vera Farmiga y por así decirlo el maloso del evento es el conocido Billy Bob Thornton que creo que es la primera vez que lo veo serio y de traje.
La química entre los Betos es buena, tenemos un feudo padre-hijo que las feministas dirían que es la razón por las cuales somos tan oprimidos los hombres y a la vez nos descargamos con las mujeres y yo sólo diré que es el típico pleito de a ver quien la tiene más grande. Por ahí se mencionaba que Duvall ya estaba venido a menos, que sus glorias ya quedaron muy atrás y creo que es muy pronto para enterrar a este señor en la mediocridad porque el cabrón de Downey se comía al resto del elenco y todos tenían que actuar para el Jr, pero cuando entraba a escena este Señor, no solo se ponía a su nivel sin pestañear sino que lo opacaba poco a poco, bien por el viejo.
La estampa de los campos de maíz
La fotografía es muy buena, me gustó, y no es para más ya que el encargado de esta área es todo un veterano, me refiero al señor Janusz Kaminski quien trae un currículo bastante extenso con cintas como Lincoln, War Horse, Munich y Saving Private Ryan por mencionar algunas, por lo cual no encuentra problema para dar los toques exactos en esta cinta y capturar lo mejor de esos extensos campos de maíz en pleno Agosto. La iluminación también es clave para esta cinta ya que va muy acorde a las situaciones que se van desarrollando y no incomoda ni se sienta ajena al relato, es lo que tiene que ser.
El honorable Juez
David Dobkin ha sido criticado muy duramente por su experiencia en el banquillo, pues que puedo decirles viene de dirigir comedias burdas pero divertidas como The Wedding Crashers y Shangai Knights y debo decir que simplemente le traen ganas porque a Downey Jr no le pueden decir nada. Realmente este señor se las apaña para manejar a la diva del momento que es RDJr y no se ponga tan Iron Man, también contrario a lo que se cree sabe darle el toque exacto de comedy relief sin pastelazo ni situaciones rídiculas típicas de las cintas que ha dirigido anteriormente. Aunque la película es practicamente Robert Downey Jr y Duvall y compañía también encuentra el equilibrio justo para que cada personaje tenga su momento.
Otro detalle a su favor es como se van desenvolviendo las cosas, obviamente hay unas cuantas revelaciones a lo largo de la cinta que van ayudando al desarrollo del personaje central y a la trama pero son correctas y no son estrafalarias ni mucho menos llegan a niveles descarados como se podría suponer. Por desgracia pues el guión no es muy bueno, existe mucho cliché y como les comenté es el desenlace lo que podría afectar las fortalezas de este relato, pero a su vez maneja escenas conmovedoras que podría dejar esto en un empate, esto ya es cuestión de cada quien.
El Veredicto:
El acusado se le ha encontrado Inocente de los cargos de mamertería disfrazada como buen cine, de comedia insulsa y de bodrio pretencioso. Simplemente es una película que aborda lo difíciles que son las relaciones humanas dentro de una familia y haciendo enfásis especial en como nos es difícil externar nuestros sentimientos a nosotros los machos machos, en especial los de rancho ¿Oque? y pues quizá, a lo mejor Emma Watson tiene razón en su discurso pero aquí hablamos de cine y lo que si puedo decirles es que esta cinta es recomendable si no quieres estar en una sala inundada de mocosos o con adolescentes precoces destruyendola. Que pasen buen fin de semana ¡Hasta la próxima!