The Martian: Matt Damon salvando el trasero de Ridley Scott
Hace unas semanas, debido a una de esas pequeñas omisiones de mi parte, se me dejó caer cuanto animal de rapiña existe rondando por este bello y hermoso blog de crítica y opinión abierta sin manipularse sobre el cine, el motivo es que le llame a la nueva cinta del orate de Scott una Interstellar Dos y es cierto, me merecí ese ataque; mira que como se me ocurre bajar de nivel tan gacho a una cinta tan chida como lo es Interstellar por una película que debo de admitir, es lo mejor que le hemos visto a Ridley Scott en estos años, pero en realidad el mérito no es del todo suyo, de hecho no es nada suyo. Continuen afilando sus comentarios nenes y nenas que apenas estamos calentando motores 😉
Mi Marciano Favorito
Basado en el libro de Andy Weir (que nada tiene que ver con Interstellar jijiji) donde nos narran la historia de todo lo que un astronauta debe hacer para poder sobrevivir el suficiente tiempo para que la gente de la NASA pueda organizar una misión de rescate y salvar su humanidad. Para esta tarea contrataron nada más y nada menos que a Drew Goddard, quien escribió el screeplay de World War Z, pero no saltemos a conclusiones aun que tanto como Goddard y Scott tuvieron una gran idea: Que Matt Damon hiciera todo el trabajo de la película.
No es broma, no es burla, es más me quito el sombrero ante la actuación que entrega este Señor, ya que la película tiene un ritmo impecable, con buenos momentos y todo gracias a que nuestro ex asesino de la CIA carga con el peso de toda la cinta como los grandes. Nos hace reír, nos hace sentir incómodos, nos hace sentir su lucha; todo esto de una manera muy amena y sincera, sin sobreactuaciones ni llantos ni rosas de Guadalupe. Otro detalle importante a resaltar es que esta cinta a diferencia de sus compañeras como Gravity e Interstellar es que no es un survival tan dramático e inmediato, sino que es más una larga y lenta carrera contra el pesimismo y la idea de morir abandonado.
Detalle a resaltar y no es para menos, es la estética tan cuidada y la producción de esta película es una chulada, realmente se lucen con los paisajes tanto de Marte, como los interiores de las naves.
Lo siento DiCaprio, no te vas a llevar el Oscar, le caes mal a los de la academia, no dudo que tu actuación sea muy buena ¡Pero es Matt Damon! El chico sonriente y de Mente Indomable, tienes que comprender.
El resto del casting están ahí solo para hacer lucir a Damon, igual los veteranos como Jeff Daniels y Sean Bean, junto con Kristen Wiig y Chiwetel Ejiofor, fungen como la parte cómica-seria del relato dejando al resto de los tripulantes como relleno que bien tiene dos o tres escenas para que cada uno resalte pero nada más.
Copiando la Fórmula Avengers
Cómo les digo, la película tiene pies y cabeza y puede andar solita. Quizás la mayor fortaleza de esta cinta sea lo amena y entretenida que es, sin olvidar lo optimista que se se siente, fortalezas que al final terminan siendo su perdición. Okey, veamos esto seriamente: es una película de como un hombre se ve forzado a sobrevivir en uno de los ambientes más agrestes e inhóspitos que pueden existir para toda forma de vida y en la cinta se ve como el personaje principal Mark Watney se las ingenia a como da lugar para salir adelante en donde quedó claro que Damon sobresale por sobretodos los elementos de la cinta.
El problema es que Scott sacrifica el elemento del drama de manera importante al darle esta estructura el filme, ya que a mediados del metraje, las cosas se vuelven predecibles por el toque que este le imprimió, si bien el libro nos narra de como este hombre logra salir avante ante cada adversidad, Ridley Scott falla al dotar esas escenas claves del dramatismo y la seriedad necesarias para inducir el miedo y la creciente posibilidad de que si algo sale mal todo se va al carajo; pero la forma en que todo es narrado te deja en claro que no importa lo que salga mal, Damon lo va a resolver y a veces no de una forma muy buena.
Este detalle se acrecenta conforme se acercan los minutos finales y cuando Scott busca dar ese toque necesario para conectar con el público de esa manera; pero ya es demasiado tarde y continua con la aplicación de chistes referentes a la cultura pop (que hay un momento muuuy freak que solo mi esposa y yo fuimos capaces de comprender) pero que al colocarlos en escenas donde se juegan la vida, los hace ver como los héroes favoritos del Fett. Casi al final se puede apreciar lo precaria de la situación del protagonista pero una vez más es un logro del mismo Mat Damon y no de nuestro querido director.
En resumidas cuentas
The Martian es una muy buena opción en esta cartelera, les aseguro que pasaran un buen rato ya que Damon le resuelve la vida a todos en la película. Pero decir que es una gran cinta o que arrasará en los premios sería ser irresponsable por no decir palabras peores. Imaginen un Cast Away en Marte y sin Wilson para que sepan de que les hablo.
Esto ha sido todo de mi parte, que pasen un excelente fin de semana ¡Hasta la Próxima!
6 Comments
Sus omisiones demuestran su falta de rigor y pendejez.
Un texto pobre sobre una película que merece más análisis de lo que se supone es un “crítico”, aunque sea mediocre.
Es una crítica sin spoilers, por desgracia la cinta es tan plana y sencilla que si hablara más a fondo revelaría su poderosa trama.
Así que no se haga pendejo por tragar a puños, el análisis está ahí, sino quieres verlo ya es problema suyo.
Saludos!
No puedo esperar a leer la crítica del Fett sobre esta peli.
Me dejó un gusto amargo. Me resultó linealmente aburrida. Digamos la posta, el único sobresalto fue cuando al tipo le explotó el hábitat. Encima Matt Damon tratando de ser chistoso…ja!
Lo único que rescato es que esta cinta algo sirve para entusiasmar a la gente en lo que respecta a apoyar la exploración espacial.
Saludos desde Argentina!
PD: POR QUÉ M#$%@ DEFORMAN EL TÍTULO “THE MARTIAN” A “MISION RESCATE”??!!!
Efectivamente mi estimado, no es una gran película, debo admitir que me gusta como actua Damon y fue la razón por la que no salí corriendo del cine (eso y mi esposa jajaja).
También hay q reconocer que la ciencia utilizada en el relato es buena, es muy buena pero pues estamos hablando de cines no de documentales del espacio.
Saludos!
PD.- Y ni vea como le pusieron a la película de Everest
Muchas gracias por la crítica. A mi también me pareció entretenida y pues ya sabemos que a Scott le sale muy bien pintar los paisajes espaciales y las navecitas, de hecho a mi esposa le recordó a Prometheus (no por la trama claro). Y me quedé esperando que algo le pasara a Sean Bean, o que hiciera referencia a su meme de LOTR en la escena de la junta, se prestaba bastante jaja.
Saludos.