The X-Files Re-opened: Un Vistazo a los Monstruos más representativos (4 de 5)

Aquí su servidora ya no se cuece al primer hervor, eso significa que una ya está pasadita de años…

¡PERO QUE AÑOS!

Tantos que mi cerebro a veces se confunde con detalles, pero siempre son las sensaciones, las emociones, lo que uno recuerda más que los detalles o las palabras exactas en sí mismas. Esas sensaciones son las que nos disparan los recuerdos y las que nos hacen vivir nuevamente. Muchos años han pasado ya desde aquella década de los 90’s en que yo ya estudiaba la Universidad (Si… fui clara, una ya está pasadita de años) y en esa década si hay algo que recuerde, sobre todo por lo que despertó en mí, era sin lugar a dudas The X-Files. Ya hemos comentado un poco aquí mismo de qué iba, quiénes eran los protagonistas, alguno que otro capítulo, pero hoy comentaremos sobre lo que hacía a la serie lo que era: investigación de fenómenos inexplicables o poco convencionales.

Pero por desgracia para la serie, ya no son los 90’s.

Ya hemos visto casi de todo en la televisión. Pero como dije, los recuerdos se quedan por siempre en nuestra psique. Ahí estaba yo… en mis 20’s, fugándome de la escuela (salía a las 9 pm) una hora antes para correr, tomar 2 camiones y llegar raspando cuando la serie tenía como 15 mins de empezada.

¿Valía la pena? Pero por supuesto

El-Mundo-GiraTan valía la pena que algunas veces llegué a tener pesadillas, de las buenas, de esas en que tu acompañas a los agentes y sientes el ambiente y el misterio a la vuelta de cada esquina. En aquellos tiempos todo era creíble y posible. Eran los tiempos de ‘EL CHUPACABRAS’. La noticia más sensacionalista de los tiempos modernos, el monstruo moderno mas comentado y difundido en los periódicos, y no solo en los sensacionalistas, sino en los serios. Por toda América Latina se registraban sucesos extraños con el ganado, varios países reportaban la mutilación y los hallaban sin sangre y con unas heridas que parecían dos incisiones hechas por colmillos… Se convirtió en mito. Y el mito prevaleció.

The X-Files le hizo un homenaje (El Mundo Gira)

¡EL PEOR HOMENAJE DE TODOS LOS TIEMPOS!

genieY es que era un fenómeno latino y los amigos gringos no lo entendieron, de modo que su homenaje fue visitar una colonia de inmigrantes en algún lugar cercano a donde se daban las pizcas y buscar a un tipo que había sido expuesto a un químico que expedía y contaminaba lo que tocaba al grado de descomponerlo y dejarlo totalmente putrefacto. Malísimo capítulo.

Luego tuvimos algunos casos de los que Mulder siempre se sacaba las explicaciones de la chistera, como siempre, e incluso algunos fueron muy entretenidos, como el del genio de la alfombra (Je Souhaite) donde hasta Scully se divirtió intentando hacer la autopsia de un cuerpo invisible y presentarle el caso a sus superiores mientras Mulder deseaba la paz mundial y todo mundo desaparecía. Finalmente Mulder hizo lo más humano que pudo y liberó a la genio de la maldición de conceder deseos estúpidos y convertirse en simple humana.

La serie llegó a tener una base de Monstruos de la Semana que se intercalaron entre los capítulos independientes y los de mitología y aquí tenemos algunos que quedaron para la posteridad.

 

Jersey Devil jersey devil

El segundo monstruo que vimos en la primera temporada. La historia nos llevaba a un bosque de New Jersey donde un guardia forestal descubre unos asesinatos poco comunes. La policía local lo descarta para investigación y el agente Mulder se encarga de hacer su propia investigación donde al final descubrimos que nuestro monstruo era una criatura parecida a una mujer salvaje que aparentemente vivió oculta en el bosque toda su vida y se aventuró a la ciudad en busca de comida en los basureros para alimentar a su cría que quedó abandonado solo en el bosque. Un capítulo flojo pero apenas nos estábamos acostumbrando a la serie que nos dejó intrigados con el excelente Piloto, así que aquí perdonamos que su monstruo se viera tan sexy mientras saltaba encima del Agente Mulder a quien decide súbitamente no atacar.

 

The Mothman (Detour) detour-mothman

En su camino a un seminario de trabajo en equipo o alguna cosa similar y aburrida, Mulder y Scully son detenidos por la policía del condado de Leon, cerca de Tallahassee, Florida. Al parecer hubo un tiroteo y Mulder decide ir a investigar. Este capítulo en particular le dio pesadillas a nuestro compañero El Fett, que a la fecha recuerda la sensación de terror que le provocaban estos monstruos. Eran una especie de humanoides con piel como de corteza que se camuflaban perfecto con el entorno del bosque. Estas criaturas habían matado a varias personas en el bosque pero los cuerpos desaparecían, solo se lograban recuperar las pertenencias de las víctimas. En su investigación Mulder asume que se debe al Mothman, un monstruo cuya leyenda dice que se podía camuflar con el entorno por lo que prácticamente era invisible.

Al final, luego de pasar la noche perdidos en el bosque, Mulder y Scully descubren un hoyo en la tierra que parece indicar que es el escondite del monstruo; Scully le dispara pero este logra escapar. Aparentemente el Mothman es un miembro de la expedición de Ponce de León que buscaban la Fuente de la Eterna Juventud; al parecer la encontraron y con el paso del tiempo se convirtieron en lo que eran ahora. Unos monstruos. Como siempre al final no había cuerpo ni evidencia que indicara que Mulder tenía razón. Lo mejor: Scully cantándole a Mulder toda la noche mientras se cuidaban uno al otro del bosque mismo.

Big Blue (Quagmire) nessie

Mulder y Scully investigan una serie de desapariciones cercanas a un lago que es conocido en los alrededores por habitar a un monstruo legendario que la gente llama ‘Big Blue’. En su investigación descubren cuerpos mutilados que Scully asume pudieron ser resultado de algún accidente de motor o turbina de algún bote. Mulder tiene su propia teoría y está decidido a capturar a ‘Big Blue’. Pero lo que se creía que era un Plesiosaurio prehistórico no era otra cosa que un cocodrilo enojado y hambriento que casi se merienda a Mulder luego de haberse merendado a Queequeg, el perrito de Scully. La escena final nos muestra a Mulder y Scully dándole un último vistazo al lago para darse la vuelta y dirigirse al auto y marcharse, en ese momento Big Blue emerge del lago y los mira con curiosidad mientras parten sin mirar atrás.

The Flukeman (The Hostflukeman

En este capítulo hallamos a Mulder persiguiendo un fenómeno que vive en las alcantarillas y que al atacar a sus víctimas les deja un extraño tipo de morderura. Esta mordedura sirve para transmitir la larva que utilizará al humano mordido como un tipo de incubadora hasta que se desarrolle y salga del cuerpo.

Al parecer Flukeman es un resultado de larga exposición celular a desechos tóxicos que dieron como resultado esta criatura asexuada, con forma humana pero más similar a un gusano que fue localizada en el Océano Atlántico por un barco ruso cuando tiraban desechos al mar. Posteriormente la criatura llega a una plata de tratamiento de aguas en EU y comienzan a desaparecer trabajadores de las alcantarillas.

Por mucho, uno de los fenómenos más asquerositos que vimos en la serie. Al final en un intento por detenerlo es partido a la mitad por la puerta de un contenedor de aguar residuales y pasadas unas horas vemos que cual lagartija, la mitad del cuerpo que le había sido arrancada se encuentra casi totalmente regenerada y la criatura escapa.

Chinga (The Doll) chinga

Con guión co-escrito por el Stephen King. Trata sobre una muñeca encontrada por un pescador en un pueblo costero de Maine. La gente del pueblo piensa que la madre de la niña que tiene la muñeca, desciende de una larga línea de brujas y que la muñeca es diabólica. Scully se encuentra de vacaciones y de pronto se encuentra involucrada con la policía local en la investigación de diversos sucesos extraños como muertes autoinfligidas y ciudadanos hiriéndose a sí mismos.

Aparentemente la muñeca Chinga (en Latinoamérica se le llamó Bunghoney) estaba poseída por algún tipo de espíritu que hacía que las personas se hicieran daño. Sin embargo no quedó claro si por el pasado familiar de brujería o la muñeca ya venía poseída cuando fue encontrada por el padre de la niña.

Stephen King, que se decía super fanático de la serie quería escribir un guión y a pesar de jamás haber tenido el gusto de verse frente a frente con el otro escritor Chris Carter, entregó varios borradores para el guión de este capítulo donde dejaba de lado la interacción de Mulder y Scully. Sin embargo en el guión final Chris Carter, creador y mejor conocedor de los personajes se las arregló para hacer una memorable interacción a distancia entre los personajes que a la postre es uno de los mejores diálogos entre esos dos:

Mulder y Scully al teléfono

M- A mi me suena como a algún tipo de conjuro o brujería lo que estás viendo allá.

S- No creo que sea brujería o algún conjuro. He observado los alrededores y no encontré ninguna evidencia de algo que e garantice ese tipo de suposición.

M- Bueno, tal vez no sabes qué es lo que estás buscando

S- Algo similar a evidencia de conjuros o artes negras, shamanismo, adivinación, wiccas o algún tipo de práctica pagana o neo-pagana. Encantamientos, cartas, familiares, piedras, pentagramas, o algún tipo de ritual asociado con lo oculto. Santería Vuddu, Macumba o cualquier tipo de magia alta o baja.

M- Scully

S- Dime?

M- Cásate conmigo!

 

Pincus (Folie á Deux) pincus

En este caso Mulder es tomado como rehén en una compañía en la que un empleado armado con una AK-47 asegura que su gerente tiene un monstruo en la espalda pero que solo puede ser visto en penumbra pues se esconde en la luz. Greg Lambert, el empleado que ve al monstruo ve como poco a poco sus compañeros de trabajo son llamados a la oficina de su jefe y al regresar son más bien de aspecto muerto-viviente.

Al final del día el monstruo de aspecto insecto gigante es visto por Mulder en un intento desesperado de Greg de que sus rehenes vean que no estaba loco. Sin embargo es minimizado por los agentes de SWAT que irrumpen en el lugar y todos son rescatados. Posteriormente Mulder le dice a Scully que en efecto él vio algo y decide investigar y seguir al manager de la empresa que visita a una trabajadora en su domicilio. Mulder logra ver esta ocasión con claridad que el insecto ataca a la mujer e irrumpe en su domicilio para ayudarle pero la mujer lo echa y demanda al FBI por allanamiento.

De esos capítulos en los que Scully es retada en toda creencia científica pues ella también es capaz de ver el insecto gigante pero que al final lo atribuye a un folie á deux (paranoia o delirio compartido).

Eugene Victor Tooms tooms

Sin lugar a dudas el mejor de los mejores Monstruos de la Semana de toda la serie. Es de hecho el primer fenómeno que vemos en el capítulo Squeeze y posteriormente en el capítulo Tooms. El Asesino serial de ojos amarillos que asesinaba a sus víctimas y les extraía el hígado, no sin antes entrar y escapar por los accesos más estrechos y pequeños posibles. Este caso llega a los X-Files de rebote pues es un caso de un amigo de Scully que desea resolverlo porque ello le dará grandes puntos en su carrera política y para el cuál no tiene explicación posible alguna. Desde el primer momento Mulder encuentra una huella digital que es desechada como evidencia por parte del equipo de forenses del amigo de Scully, pero Mulder trabaja en ella y en su investigación descubre que a lo largo de todo el siglo cada 30 años han existido los mismos tipos de asesinatos seriales y determina que de ser el mismo patrón aún faltan dos asesinatos más. En un inicio Scully cree que se trate de un imitador pero la investigación de Mulder los lleva a la guarida del asesino, un edificio abandonado con una construcción tipo nido, hecha de desechos, papel, bilis y saliva, en la que el asesino que guarda algún tipo de souvenir de cada víctima y donde encuentran evidencia de los asesinatos desde principio de siglo. Cuando Mulder y Scully están seguros de que Tooms es el asesino pero sus compañeros del Buró los echan del caso, es cuando Scully se ve amenazada por el propio Tooms que entra en su departamento por el ducto de la calefacción y apenas es que logra salir con vida, dejando a un Eugene Victor Tooms herido en el piso de su departamento mientras Mulder llega en su ayuda.

Este asesino en particular es recordado por la excelente actuación de Doug Hutchinson, el actor canadiense que interpretó al personaje que se contorsionaba y estiraba de forma sobrenatural para tener acceso a sus víctimas. Y también porque para el episodio Tooms, la escena de persecución a Mulder en las escaleras eléctricas, el propio Hutchinson, decidió hacerla completamente desnudo. Para ello su cuerpo fue bañado en un gel amarillo que simulaba la bilis y ciertos otros jarabes fueron empleados para cubrir su cuerpo, todo ello poniendo nervioso al actor David Duchovny que trató de estar lo más alejado posible del actor durante el rodaje de esa escena.

Así pues la serie nos dio muchísimos más fenómenos y Monstruos pero estos son solo una muestra de lo que llenaba nuestras cabezas e iluminaba las noches familiares frente a la TV. Difícil me parece un renacimiento de la mitología porque los tiempos son otros y ya nadie puede creerse ni jugando hechos y eventos como los que la serie nos describía. Estos son tiempos más modernos donde una buena edición nos puede proporcionar un muy creíble avistamiento ovni a 5 metros de altura del techo de tu casa, el maquillaje ha avanzado a pasos agigantados desde 1993 y ciertamente internet ha hecho lo suyo para básicamente haberlo visto todo.

mulder bored

Yo sinceramente no voy a hacerme ninguna expectativa fuera de ver el desarrollo de la pareja de Mulder y Scully en la actualidad. Ver si Mulder sigue obsesionado con los fenómenos paranormales o si nuevos y recientes descubrimientos serán tocados en los 6 nuevos capítulos que durará esta miniserie, es lo que me motiva a volver a verla.

Pero seamos sinceros LA MEJOR EPOCA DE X-FILES YA PASÓ. Solo nos queda recordar esas emociones que vivimos a lo largo de los 90’s de la mano de la mejor pareja de Agentes del FBI que esperemos y no nos la echen a perder en su afán por revivir mejores tiempos.

Hasta Pronto y recuerden: Trust No One

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*