Thelma, una abuela en acción – Encantadora y vengativa abuelita

Si nos dicen ‘una película protagonizada por una actriz de 94 años’, nos vienen a la mente un montón de cosas, la mayoría dramáticas y maniqueas. “Thelma” (Thelma, una abuela en acción) nos aleja de todos los clichés de los géneros que se nos puedan imaginar y nos entrega una comedia de acción, sí, una protagonizada por la gran June Squibb, que en unos días hará 95 años.

Con un guion simple, pero sin caer en lo aburrido, el novel director Josh Margolin nos trae la historia de Thelma, una abuelita viuda que vive en la cotidianeidad del ocaso de sus días y que a menudo es visitada por su confundido nieto veinteañero. En un brinco de la rutina, Thelma es víctima de una estafa telefónica, haciéndole perder una suma considerable de dinero. Thelma no piensa quedarse con los brazos cruzados y decide tomar cartas en el asunto para recuperar su dinero.

No podríamos tomar esto como spoiler, porque así se vendió “Thelma“, y acertadamente, pues el producto final brilla por su honestidad, por alejarse de pretensiones absurdas y por presentarnos un relato divertido pero tierno y entrañable que, en vez de mostrarnos situaciones sensibleras, nos pone en cara un tema del que casi no se habla: cómo tenemos tan encasillada la vejez como algo pesado, aburrido y triste sin abrir nuestras mentes a que los adultos mayores también viven en plenitud. Bueno, tal vez no en México =S, pero aha…

Thelma” se apalanca de algunas escenas de Mission Impossible para setear el mood que tendrá el relato, sin embargo, lo hace de una forma tan casual, que incluso le juega un poco en contra, porque al no querer subirse a los clichés y parodias, sentimos que pierde una oportunidad de llegar a grandes masas y hacerlas explotar en risas… aunque también es verdad que eso haría una película completamente distinta.

Es verdad que June Squibb es una de las actrices nonagenarias más respetadas en la industria, por lo que resulta increíble enterarse que este es su primer rol protagónico. Y es que la veterana actriz personifica a Thelma de una forma tan entrañable, llenando al personaje de todo su “charm” y talento que es impensable decir nada malo de su actuación. Redonda por donde se le vea y divertida en los momentos que debe serlo.

En general un punto fuerte de “Thelma” son los personajes y actores, que están dotados de una naturaleza y mundanidad que es muy fácil empatizar con ellos. Tal vez ahondar un poco en los conflictos emocionales del nieto hubiera ayudado a entenderlo mejor, pero realmente nada grave.

Si hubiera algo de lo que quejarse de ‘Thelma, una abuela en acción’ es que la simpleza de su relato no permite llevar sus apartados técnicos más allá de correctas ejecuciones, dejando el peso mayor a su escritura y actuaciones. De nuevo, nada grave.

Así, el director nos brinda una feel good movie que no da pena presumir, que no es un gusto culposo; pues así deberían ser las óperas primas, honestas, simples y contundentes. Ah, y divertidas. “Thelma” es una opción muy segura si el objetivo es descansar la mente un rato, divertirse y reflexionar sobre la vida… y sobre nuestras abuelas. =’)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Leo Idair    

MOCATRIZ (Modelo, Cantante y Actriz) en Instagram pero humanista en la vida real. Creo en las utopías pero sin dejar la realidad fuera. Dame una buena telenovela y estoy a bordo. Mi mamá me hizo cinéfago desde chiquito.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*