Thor The Dark World: Thortura en el fantástico mundo de Disney

Vayamos de lo general a lo específico en esta ocasión: Thor cinematográficamente hablando es una escoria en todo sentido, una tremenda cochinada que hasta la fecha ha significado lo peor de esa fórmula Marvel – Disney que insiste en situar a sus superhéroes en argumentos cómicos – aventureros dignos de caricatura de su canal de televisión (Con algunas escasas excepciones) y que denigran el subgénero con una especie de espejismo narrativo revelado en una serie de viñetas consternadas por mantener la acción y los gags por encima de al menos un decente planteamiento y consecuente tratamiento.

2013-Thor-The-Dark-World

Iron Man 2 y 3, The Incredible Hulk, Thor y ahora este thorpe ejercicio carente de toda coherencia son en definitiva un conglomerado de mediocridad y absurdez fílmica que obvian un mismo argumento ¡Uno solo! El cual solo difiere según las cualidades del director en turno, que en este particular caso y para la mala fortuna del dios nórdico, resultó ser el más inexperto de todos: un Alan Taylor traído de la Tv el cual ni siquiera puede hilar al menos dos secuencias de calidad o estructurar de jodido a alguno de los nuevos personajes en un escenario bonito en 3D y con hartos efectos especiales, eso sí, chistosísima, pero al final ¿De qué carajos importa eso cuando se tiene en frente tal inutilidad que terminará haciendo olvidable otra entrega de la rubia divinidad?

Olvidémonos del oscuro mundo y pasemos a revisar por qué Thor visitó Disneylandia

 

Copy – Paste, parafrasear y morir en el intento

Es hora de una bonita parábola

Cuando un joven estudiante tiene pereza de hacer su tarea y acude a Wikipedia no da cuenta en esta ocasión que la información que dispone a copiar carece de la calidad o el sustento suficiente para recibir una buena calificación. Ignorando esto debido a su incapacidad y desinterés por presentar algo que recompense cualquier esfuerzo, el estudiante pega el texto engañando a otros como a él mismo también parafraseando algunas frases y párrafos. A la hora de los resultados, el estudiante es reprobado dando cuenta que su desidia le ha otorgado la incredulidad en su labor.

El primer error de Thor The Dark World es haberle dicho a Taylor que copiará y siguiera el planteamiento mezquino que había dejado a regañadientes el predecesor en el banquillo Kenneth Branagh (Es conocido el caso de sus diferencias creativas con la producción), desembocando en una historia floja que se va agravando y creciendo en inconsistencias conforme avanza su metraje.

thor-the-dark-world_590x395

Tenemos en primer plano un bonito cuento para desempolvar y plantear el conflicto; los conocidos personajes son revisitados y postrados en el tablero para otra vez forzar el relato sin ninguna explicación aparente del porque ¿Por qué ahora hay láseres? ¿De dónde salieron los malos y porque son malos? ¿Por nomás ser malos? ¿Por qué existe una sustancia roja cabrona que posee entes vivientes? ¿Por qué posee a ese ser viviente y no otro? ¿Por qué ataca a unas amenazas y otras no? ¿Por qué 4 asgadianos pueden acabar con ejércitos completos en otros planetas y el en el suyo no puede acabar con unas cuantas decenas de duendecillos encabritados que les acaban destrozando toda la ciudad? ¿Por qué nuevamente el villano es un inútil que todos le pegan como vil piñata y se supone que es el líder de la banda?  – “No importa, es Disneylandia” – nos responde el director Taylor que seguramente pensó que esto sería como armar una caricatura de Game of Thrones con Thor como invitado especial.

36

El mal no acaba ahí, pues a partir de este momento los diálogos se convertirán en una especie de rutina cómica en donde todos parecen estar jugando al pega y corre. Resulta cansado y humillante ver  a Thor y compañía echando chiste hasta hilando 10 diálogos sarcásticos y/o cómicos seguidos ¡Por los dioses vikingos! Esta progresión y abuso del comedy relief vuelven insoportable el mencionado entretenimiento (Hasta The Avengers quedó en la línea gracias al equilibrio de Whedon y su choque de personalidades) y encarecen una historia que hay que decirlo, podría haber dado mucho más en su supuesta oscuridad.

 

Loki, el genio del stand-up y el salvador de Thor

No es ninguna coincidencia que el personaje interpretado por Tom Hiddleston sea siempre el responsable de salvarle el trasero a Thor y sus películas (Y de algunos vengadores), sin embargo, dentro de este libreto llevado a cabo por el comité del parque de diversiones, el antagónico ve sucumbir en un primer plano a su personaje gracias a la misma progresión de chistes que dominan la pantalla durante 10 insufribles minutos hasta que milagrosamente sucede algo…

loki-thor-the-dark-world

No solo la mejor secuencia del film se da, sino sin duda uno de los mejores momentos en todo el mundo Avenger; no es del estilo de su cazarrecompensas contar spoilers, pero solo habrá que mencionar que de nuevo la calidad interpretativa de Hiddleston tiene demasiado que ver en esta unión física y emocional con Thor cuando ocurre el encaramiento hacía con el ahora enemigo en común. Resultan notorias las tablas actorales de Hiddleston que en su corta participación ensalzan incluso el desempeño de Hemsworth regalando una química que por mucho rebasa el innecesario cuento romántico con una incipiente Portman.

El relato comienza a tornarse interesante ¿Podrá Taylor olvidarse de la comedia y del gag físico y mantener ese nivel narrativo y eficaz dirección en las escenas de acción?

 

La antítesis del clímax

La respuesta es no. Taylor retoma su insulso planteamiento y comete lo que son los mayores errores del film: reducir a sus figuras protagonistas, aniquilar la emotividad y complejidad previa y fugazmente logradas y haber prescindido de toda la carga dramática y de suspenso en una resolución donde se nos comunica que un niño de kínder pudo haber salido triunfante y salvar de la inminente destrucción a todo un planeta (Solo en el mundo de Disney). Taylor deja el forzado enfrentamiento final como un simple anecdotario donde el héroe no es tan héroe y el villano no es tan villano, pero eso sí, los comediantes si son muy buenos comediantes y los efectos están bien padres. Grotesco es el adjetivo perfecto para describir una serie de situaciones inverosímiles y ajenas a una batalla final que terminan en una mesa con 4 personas desayunando cereal (Verídico)

thor-the-dark-world-trailer-defends-different-worlds

El director remata  con un nexo acorde a su falta lógica interna, en donde un giro de tuerca nos deja más preguntas que respuestas no por la agilidad del lenguaje o la impresión de un suspenso o misterio, no, sino porque de nuevo las interrogantes comienzan a surgir como si la historia estuviese burlándose del mismo espectador, el cual tendrá que aceptar y percibir esta cinta tal y como se disfruta una caricatura donde el Pato Donald o Goofy hacen sus peripecias sin ninguna consecuencia aparente ¿Recuerdan la emocional y brillante secuencia que intenta justificar toda la película? Bueno, olvídense de ella con esta conclusión.

 

¿Hay que verla?

Thor The Dark World es junto con su predecesora las peores cintas del universo Avenger. Si bien puede entretener y sacar algunas risas (También Comedy Central), el ejercicio carece de estructuración, coherencia narrativa, buen desarrollo y finalmente de un clímax, fenómeno que sucede cuando un comité de guionistas mete mano a una historia que repito, pudo haber sido mejor explotada.

Con actuaciones lamentables (Portman, Hopkins, Dennings), villanos unidimensionales y personajes desperdiciados o totalmente innecesarios (Russo y los compinches caballeros de la mesa redonda), el mundo oscuro de Thor se convierte en un simulado 4D donde los niños podrán dar cuenta que ningún duende espacial es tan malo si uno cuenta con un martillo. Bienvenidos al mundo de Disney, donde las risas sobran pero la calidad cinematográfica escasea.

 tinkerbell-hd-disney-260646

Gracias Campanita

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


20 Comments

  • Rigosslo (Aka Rodrigo López) November 5, 2013 @ 9:51 am

    La evitare y mejor me veo una que por lo menos valdrá la pena y me la pasare muy bien;El Hobbit Desolation of Smaug

    Reply
    • Sabia pero peligrosa decisión estimado, porque The Hobbit hay que ver que nos depara Jackson despues de habernos dado como 40 pastillas para drmir con la primera parte

      Saludos!

      Reply
  • Pues si, la pelicula tiene grandes problemas con el tono… no es un drama, ni una épica, ni es acción, ni una pelicula romántica (Jane Foster sobre Sif, por favor, no hay testosterona que lo soporte). Sobreabundan los gags y los guiños a otras películas: Avengers, Capitán América, Guardianes de la Galaxia, hasta la serie ñoña de S.H.I.E.L.D… y son como muletas, la película sóla no funciona, es una pieza más del andamiaje Marvel/Disney.
    Chistoso, pero penoso el papel de Stellan Skarsgård… Insignificante la presencia de Idris Elba y compañía… Kat Dennings casi se roba la película…
    Pero como comenté en la critica del Arquicruz, creo que a pesar de esto, final queda muy claro que este producto es puro entretenimiento calórico, honesta y sin pretensiones académicas (con el perdón de MoS)
    Thor The Dark World es como disfrutar una hamburguesa con pan de dona, tocino, mantequilla de cacahuate, huevo estrellado y tiras de camote frito… suena raro, pero si esta buena ¡sabe bien!… aunque te dé chorillo.
    De las tres películas de superhéroes de este año, esta es la que disfruté más.
    Saludos a todos!!!

    Reply
    • De acuerdo mi estimado en la sabia y atinada observación que hace sobre las muletas, el tono es forzado como el tratamiento en general
      Esa Kat Dennings si no muestra escote no juego mi estimado jajajaja
      Mmmm creo que estamos en desacuerdo con la comparación a MoS, mi estimado, al menos esta se atrevio a salirse del molde no solo de las caricaturas de Marvel sino tambien en muchos sentidos de la tematica Nolan – Vampiro ¿Fallo? Si, en algunos aspectos, pero logicos al hacer una atrevida metafora que ya todos conocemos y que de paso le dio una bofetada a los judios creadores del personaje

      Su final comentario es excelso jajajaja, no lo pude haber dicho mejor y estoy de acuerdo, puede llegar a disfrutarse pero en serio estimado, Marvel se hace pelotas con Thor, no sabe que hacerle ni como

      Saludos y gracias por su opinion, ud sabe como la aprecio, aunque creo que esta de las pocas veces que andamos contrariados XD

      Reply
  • La anterior es muy mala también? a mi varios me dijeron que estaba buena y cuando menos mejor que la de capitán américa

    Reply
    • Es mas simple sin duda que esta, sin embargo es lamentable, cansada, con sobreactuaciones dignas de asesinar el buen gusto. Creo mi estimado que la anterior e sun poquito, solo un poquito mejor a esta con todo y que parece un remake de Cenicienta
      Saludos y gracias por comentar

      Reply
  • Pues si es bastante malita la pelicula, pero si hay algunas cosas que yo rescataria:

    Asgard y la mayoria de escenas que transcurren ahi, los actores secundarios como Hiddleston y sobretodo Rene Russo, su personaje no es innecesario, es lo que motiva a Loki a ponerse de lado de Thor, ademas a ella pertenece la unica escena epica de la pelicula.

    El combate final que le saca bastante jugo al asunto de los diversos mundos

    Y sobretodo Hemsworth, que todo el tiempo aguanta el tipo, en sus escenas evita que se lo coman vivo Russo, Hopkings y sobretodo el mentado Hiddleston. Despues de Rush es ya un actor a seguir.

    Pese a esto la pelicula es comica pero al mismo tiempo aburrida, tiene demasiados personajes desaprovechados y no ofrece argumentalmente ninguna novedad, verla en casa un domingo quizas sea su mayor recompensa.

    Reply
    • La ambientación es un valor agregado de acuerdo estimado Baker. Con lo de Russo no me refieria a innecesario pero si muy desperdiciado y ademas deja ver al villano como un pobre diablo.

      El combate final para el gusto de su servidor fue lamentable, el climax estuvo si me permite en la union de Loki y Thor contra Male..sabe que (el duende) y sus secuaces, pero Taylor ya nunca puede recuperar esa emotividad en su film por lo factores que ya mencione en la critica

      Hemsworth bien a secas, pero concuerdo, Rush le vino bastante bien a sus capacidades histriónicas.
      Yo apoyo su moción, se va a Disney Channel en domingo a medio dia para rellenar horarios

      Saludos y gracias por su opinion estimado Baker

      Reply
  • la peli si me gusto pero no era lo que yo esperaba, el problema es que mientras el raton tenga a marvel en sus garrar tendremos que soportar comedias interpretadas por supeheroes.

    Reply
    • Excelente referencia mi estimado Corvus, comedias interpretadas por superheroes, sabia definición para bodrios de esta clase
      Saludos y gracias por comentar estimado

      Reply
  • Solo una precision Fet, ese dato de que “increible Hulk” ya estaba en manos de disney esta comprobado?… porque disculpeme que le diga, pero el tono es diferente a todo lo a habido de iron man 2 en adelante, el increible y iron man 1 tenian tonos oscuros y con intentos de tematicas fuertes, más iron man que el increible…
    haora respecto a thor, que decir, se tiene que ver con ganas, inclusive uno de mis amigos se durmio, y ya no supo si fue por la pelicula o el cansancio, me sucedio como con la primera de Thor, ni muy mala, ni buena, un producto regular…. y si, aun podemos decir que iron man 3 a sido lo peor xD… un saludo, esperando a winter soldier que curiosamente parece ser la que salvara la triada, un saludo

    Reply
    • Y nadie daba nada al principio por el Capitan recuerda estimado, y al parecer todo apunta a que el quiza mas ñoño de los avenger repita su calidad y se mantenga como una de las mejores de este ejercicio Marvel. Hablando de eso estimado, me referia a la formula avenger recuerde que en Hulk ya hay escena post credito que llevaria a Avegers donde Stark aparece

      No se si esta o Iron Man 3, pero las dos van por la misma presea como la peor. Saludos y gracias por comentar estimado

      Reply
  • Sinceramente, esperaba poco de esta película pero extrañamente salí satisfecho, sólo porqué me entretuvieron las escenas de acción. Thor dentro de su propia película me parece muy extraño, siento como estuviera ausente y todos los aplausos se los lleva Loki. De hecho, debería haberse llamado Loki: the Dark World. Toda la película me pareció que tenía buen ritmo, pero bajó drásticamente en la escena final.
    ¿Es buena? No. ¿Es mala? Tampoco.
    Soy muy fan de las películas de superhéroes, y de ahora en adelante no espero entrar a la sala de cine para ver excelentes actuaciones y una trama bien estructura, porque desde hace mucho tiempo me di cuenta que no las va ha haber, pero la sorpresa es que Loki hace un buen papel.Por eso estoy satisfecho, no es buena(eso ya sabía que iba a pasar) pero no es mala.
    Que por cierto, cuando van Loki, Jane y Thor, sentí en todo momento que el primero iba a buscar un momento para hacer de las suyas y revelarse. Fue como si jugaran con lo predecible. Yo me la tragué completa.

    Reply
    • Esa secuencia que ud menciona para mi es lo mejor del film estimado, mantiene un ritmo y un suspenso bastante aceptables y Hiddleston luce mucho, por lo que estoy de acuerdo con usted y no solo en esta sino en la antecesora, Loki se carga la pelicula a los hombros a pesar de que sea muy mala estimado, hay que aceptarlo

      Le mando un cordial saludo y le agardezco su opinion. Siga en Cinescopia

      Reply
  • La verdad no sabía si estaba viendo Star Wars o Thor, y en la pelea final parecía Jumper. Excelente reseña

    Reply
  • Espere bastante para atreverme a ir a verla, honestamente no esperaba algo decoroso o digno de ver, pues cuando disney toma el control, no se sabe que esperar (bueno si: comedia infantil). Debo admitir que sali satisfecho.

    PD. No se si solo fui yo, pero en cada escena donde los “duendecillos valientes” salían, tenia la sensación de que eran los teletubbies con esteroides.

    Reply
    • Jajajajaja, totalmente estimado Alejandro, yo andaba asqueado para bloquear el 90% del film, pero ahora que lo menciona esas mascaritas y esas orejas son como los teletubbies bien mamados y con mucha dieta jajaja

      Gracias por comentar estimado. Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*