Top 10 Películas alrededor de masacres escolares.
Las masacres escolares (lamentables) se han vuelto cada vez más frecuentes en USA, en algunas partes de Europa y Canadá. De acuerdo a un conteo oficial, los tiroteos en general en los Estados Unidos, han aumentado de 250 a 650 en promedio anual desde hace 6 años, y en este 2022 alcanzado ya cifras históricas de casi 220.
En el debate de la esfera pública da para muchas perspectivas psicológicas y sociales que se han puesto en la mesa del diálogo.
Este top no pretende ser un clickbait que se aproveche del tema, sino por el contrario, una demostración del poder que tiene al cine a nivel social al aportar diferentes perspectivas del tema, desde las consecuencias de éstos sucesos, el duelo que tienen que vivir los afectados, hasta la psicología de los victimarios, presentando aquellas películas que consideramos que abordan mejor el tema y que vale la pena revisarlas para que en esta conversación tengamos en cuenta la mayoría de los aspectos y se contribuya a una visión global.
Con respeto, tanto a las víctimas directas e indirectas y esperando a que vivamos en un mundo más seguro, aquí está el top 10 de películas alrededor de masacres escolares
10.Newtown (Kim A.Snyder)
Por El Cine Actuario
Documental que se enfoca en retratar las consecuencias sociales del tiroteo ocurrido en la escuela Sandy Hook, ubicado en Newtown, Connecticut. Lo destacable de la cinta va en sus pretensiones, pues no quiere ser una plataforma política acerca del control de armas, pero tampoco pretende explorar al asesino (incluso se menciona poco), simplemente quiere ser el testimonio de las personas que vivieron este acontecimiento en el lugar de los hechos, y de aquellos que están luchando con las heridas del duelo, hilando las historias para construir una narrativa con un enfoque más colectivo de un pueblo que quiere sanar. Excelente propuesta que recuerda que las cicatrices no sólo dejan rastros individuales, sino a nivel comunidad
9 – The Fallout (Megan Park, 2021)
Por Vilma Aida
¿Merece perdón él que disparó? ¿Merecen vivir lo que sobrevivieron? ¿Para qué? Realmente ¿hay un motivo por el que sobrevivieron? ¿Cuándo se pierde el miedo para poder seguir con tu vida? En esta excelente cinta apenas del año pasado, la directora Megan Park hace un muy buen enfoque de estas diferentes situaciones y perspectivas sin ser manipuladora ni dramática, enfocándose en dos de las sobrevivientes de un tiroteo escolar, y explorando el duelo e impacto de las mismas. El valor de la cinta crece también al establecer como el mundo ajeno a dicho evento no puede ser empático con el impacto psicológico causa.do en las víctimas, detonando así una conexión natural entre ambas protagonistas
8 – The Dirties (Matt Johnson, 2013)
Por El Cine Actuario
Filmada en found footage, relata la historia de dos estudiantes que deciden filmar un film de masacre escolar como forma de venganza contra los matones de la escuela, hasta que uno de ellos se le ocurre la idea de rodar esto de manera real. Comienza siendo una cinta ácida que se burla de los clichés de otras cintas de adolescentes y del estereotipo del “asesino de masas”, para poco a poco convertirse en una tragedia dónde visualmente ya no se distingue entre la realidad y la ficción, haciendo que el personaje principal descienda a la locura completa. Un retrato crudo de cómo personas quienes en su afán de trascender, terminan por no distinguir la realidad, combinado una personalidad tan desvalida y añadiendo el factor bullying, una combinación detonante que por desgracia terminan pagando víctimas colaterales
7 – Politecnyique (Dennis Villanueve, 2009)
Por El Cine Actuario
Cinta basada en una masacre perpetrada en un colegio politécnico de Montreal en 1989, dónde un hombre entró a la escuela con el objetivo de cometer un feminicidio en masa. Contada desde el punto de vista de las víctimas en forma de docu-drama, tiene la distinción de que el asesino termina por pasar a segundo plano y se concentra en explorar el rostro humano de los afectados por este suceso. La escala monocromática termina por ser un acierto, pues visualmente está tan bien cuidada que convierte a los sucesos de la cinta en crudos u objetivos, alejándolos del sensacionalismo que podría causar. Un trabajo que aunque un poco falto de ritmo, su perspectiva enfocada en los afectados le termina dando mucho humanismo.
6 – If (Lindsay Anderson, 1968)
Por El Fett
Película insignia de la fugaz corriente fílmica inglesa llamada “Free Cinema”, que buscaba principalmente evidenciar a manera de sátira y mucha polémica narrativa, el complicado entorno social y político británico, y en este particular caso, también el educativo. A diferencia de muchas otras, “If” lleva en su título un simbolismo interesante que el director encausa al tratar de explicar las causas de la violencia fortuita, que lleva a un grupo de jóvenes de internado a cometer un atentado en contra de sus “opresores”. La anarquía pues, tendrá una recapitulación argumental bien solventada y no exenta de polémica, siendo esta cinta una influencia actoral para La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick
5 – Klass (Ilmar Ragg, 2007)
Por El Cine Actuario
Cinta que cuenta la historia de un joven introvertido quien sufre de bullying en la escuela, y que junto a otro chico, comienzan a planear una venganza en contra de sus abusones. Podríamos catalogar está cinta como un thriller, pues de a poco va generando una tensión a través de los abusos de los gaznápiros que van escalando en degradación, al punto de que todo lo que se fue acumulando en esta olla de presión termina por explotar en un acto final macabro y crudo. Ahí radica la excelencia de Klass, en dejar a un lado los maniqueísmos, llevando a un extremo realista un problema escolar como lo es el abuso y mostrar sus consecuencias fatídicas al ser minimizado, poniendo énfasis en el apoyo temprano de las víctimas.
4 – We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay,2012)
Por El Cine Actuario
Esta historia no se va tratar del cómo, cuándo y dónde, sino de los “por qué”, pues a través de la relación toxica entre Eva y su hijo, se explica cómo este último se convirtió en un asesino en masas derivado de prácticamente una ausencia y rechazo materno en el inicio de la etapa postnatal. La cinta brilla por el excelente retrato psicológico de sus intérpretes, lo que permite no hacer maniqueísmos sobre los personajes, especialmente con Eva, que a pesar de ser responsable del comportamiento de Kevin, su contexto (bien descrito) depresivo post parto permite cierta comprensión con respecto a la relación con su hijo. Pero el retrato no solo se queda ahí, sino que analiza el ambiente familiar donde existe un vacío de reglas y de restricciones que alimenta aún más el comportante psicótico de Kevin, y que desembocará en un punto de no retorno. Un thriller psicológico que demuestra que todo gran monstruo tiene un trasfondo, y que siempre la infancia es destino.
3 – Bowling for Columbine(Michael Moore,2002)
Por Bedud
La terrible masacre ocurrida en el Columbian High School en 1999 fue el punto de partida para una de las más analíticas auto críticas gringas, del cine y de la historia de la humanidad. La incomprensible decisión de un par de adolescentes de acribillar a sus pares sin ningún tipo de consideración, el tema fácilmente podía sucumbir a señalar la locura de los asesinos, pero Moore llega al trasfondo de la problemática: La facilidad con la que cualquier persona estadounidense puede conseguir un arma, incluidos los niños. Y el documental se desarrolla desde diferentes tipos de ángulos que permite un estudio de la violencia en todos los sentidos, lo que es perfectamente normal (En todos los países), pero sin llegar al extremo de cometer un acto extremo, cobarde y barbárico. También hay que decir que en términos técnicos este visionario dividió la historia de los documentales al hacerlo de una forma tan amena y divertida, usando todo tipo de alternativas cinematográficas.
2 – Mass (Fran Kranz, 2021)
Por El Cine Actuario
Cinta que relata la reunión de una pareja con los padres del asesino de su hijo, quien fue víctima de una masacre escolar. Mass no utiliza recursos visuales como herramienta narrativa, y no los necesita, pues con puro guion y actuaciones la película se las ingenia para contarnos el perfil de un asesino que nunca tiene rostro, pero que el puro nombre provoca al espectador intriga, y sobre todo de una historia del duelo de dos parejas que a través de la conversación y de la catarsis, buscarán respuesta internas y externas de lo que sucedió, y sobre todo, el perdón. Otro punto a favor de la cinta es mostrar el rostro de las “víctimas silenciosos”, los familiares del victimario, aquellos que se debatan entre el duelo, las preguntas acerca de quién era su difunto, y el escarnio público de ser “malos educadores”. Destacable las actuaciones de los 4 protagonistas, que en ausencia de dirección se convierten en uno de los conductores narrativos principales, una demostración del poder del guion en su máxima expresión.
1 – Elephant (Gus Van Sant, 2003)
Por El Fett
Volvemos a Columbine de la mano, psique y técnica de Gus Van Sant, en la que si bien quizá no es su mejor cinta, si es su más grande experimento narrativo, al convertir una “ficción basada en hecho reales” en un cuasi documental retrato sobre la construcción de los dos perpetradores. Lo interesante de esta cinta es que no hay una respuesta, cuando de manera propositiva se pretende llegar una, siendo en realidad una especie de “pregunta retórica” tan extensa como sustancial, tan tensa como trágica, y tan triste como espeluznante. Van Sant parece no comprender, pero si tratar con ahínco y mucha honestidad de contestar esa pregunta sin respuesta.
Bonus: If Anything Happens I Love You (Will McCormack, Michael Govler, 2020)
Por El Cine Actuario
Cortometraje animado de Netflix cuya historia relata el duelo de dos padres quienes han perdido a su hija en un tiroteo escolar. De una manera creativa y con una animación impresionante, la dirección precisa y dinámica hacen que más que una cinta de problemática social, sea una representación del dolor de la pérdida del ser amado, de los colores que la tragedia se ha llevado, y de los sonidos que ha silenciado, pero sobre todo, de la pregunta más dura: ¿Cómo continuar cuando toda esa belleza se ha ido? Quizás la pregunta a esa respuesta se encuentra en el título de este bello cortometraje, que nos recuerda que el amor puede ser la cura para el dolor.
Bonus: Benny’s Video (Michael Haneke, 1992)
Por El Cine Actuario
Cinta que relata la historia de unos padres que le regalan una cámara de vídeo a su hijo, quien tras grabar varios videos de sacrificios de animales comete un asesinato. Quizás resulte aleccionador o moralino, pero esa habilidad de poner el dedo en la llaga social de Haneke, con un estilo visual claustrofóbico e incómodo, hace que nos cuestionemos acerca de lo que metemos en nuestra mente, planteándonos si verdaderamente percibimos la realidad o únicamente no estamos guiando por una representación a través de la pantalla, y si esto es cierto el estar expuestos a cierto tipo de contenido escatológico en los medios ¿no estaremos provocando nuestra propia deshumanización, causando que cada vez más menos cosas nos impacten?
Y quizás la parte más importante, para aquellos que quieran estar en contacto con lo tangible, pero no conocen la realidad (como los niños), la influencia del espectro visual podría terminar por crearlas una visión distorsionada del mundo ¿si alguien con poco conocimiento de lo que lo rodea está en constantemente exposición a la violencia, ese afán de conocer no terminará por provocar un efecto sumamente nocivo? En ese sentido ¿Qué tanta importancia le deben dar los padres a lo que ven sus hijos? ¿Si cierto contenido tiene efectos negativos incluso en aquellos que están más cerca de lo tangible, la censura entonces no es tan mala como nos dicen?
Para responder estas preguntas Haneke dice que primero vean Benny’s Vídeo y luego existan. Si bien no es una cinta de asesinos en masa, vaya que si es un aporte psicológico especialmente para describir los efectos de la constante exposición de la violencia que pueden volverse “naturales” para un individuo que está en nulo contacto con la realidad y desembocar en una tragedia