Top 30 De Películas De Terror según Bedub (Parte 1 de 4)

El miedo ha existido desde que el hombre apareció en la tierra (sea cual sea su creencia) y es fundamental en el crecimiento de cada persona, ya que permite reacciones instantáneas del cuerpo que de otra manera no se verían. Por supuesto cuando hay control de este, sino se convierte una fobia que hace que el individuo sea consumido por el terror y reaccione de manera equivocada ante una situación. En el cine esta emoción es un pilar desde los principios del mismo, junto con la fantasía y la ciencia ficción. Siempre desdeñado por historias insulsas (de adolescentes generalmente) y por el afán de los productores de conseguir dinero fácil, usualmente son muy taquilleras ya que para el gran público estas historias son fascinantes, así sea la más absurda y torpe  (Paranormal Activity). Por otro lado cuando se le da el respeto adecuado a la narrativa, cuando el escritor y el director reconocen la importancia del género nos encontramos con grandes clásicos que ningún cinéfilo se puede perder. A pesar de ser historias completamente diferentes si podemos ver algunas características similares que determinaran la diferencia entre un bodrio y un gran film, entre ellas: La ambientación, la empatía hacia los personajes principales, los recursos usados en dirección, entre tantos otros. Confieso que fue muy difícil reducir la lista de 50 que tenía.

Por aquí también dejo una parte de la gran banda sonora de Drácula de Francis Ford Coppola. Música compuesta por el polaco Wojciech Kilar, Darle play:

Bonus: Scream (Wes Craven, 1994)

 

scream-drew

Revitalizar todo un género no es cosa fácil, especialmente porque el terror (en este caso el slasher) había caído en situaciones tan repetitivas y absurdas que ya el público no creía en la propuesta, al enfrentarse a esta circunstancia el terror pasa a un segundo plano y se convierte en una parodia, sin pretender esto. Es muy fácil de ver en todas las secuelas del género, cada una peor que la anterior. Wes Craven y el escritor Kevin Williamson entendieron que se necesitaba salirse del cuadro y buscar un nuevo camino; ese camino era burlarse del horror no como falta de respeto sino obligándolo a verse a sí mismo y cambiar. La trama es muy sencilla: Un asesino obliga a sus víctimas a contestar preguntas sobre películas de terror, si fallan serán asesinadas. Con todos los tópicos del subgénero slasher como el asesino que no muere, que es más rápido que la víctima, el punto de vista del asesino, etc… pero con una vuelta de tuerca final que tiene mucho sentido ante la imposibilidad física del típico homicida.

 

30. The Bad Seed (Mervin Leroy, 1956)

 

The-Bad-Seed-07-05-15

Los niños siempre serán parte de las historias de terror porque el hecho de ver a una personita en supuesta indefensión siempre, siempre genera empatía y no se tiene que esforzar el guionista en ganarse esa apreciación de la audiencia con otro personaje. Rhoda tiene ocho años es una niña muy educada, inteligente y formal, detrás de ese virtuosismo se esconde un ser perverso, cínico y manipulador capaz de atrocidades insospechadas para una persona de su edad. La angustia de su madre quien hace oídos sordos ante las posibles acusaciones a la ternurita, ¿Cuán grande es el amor de una madre que ante la evidencia más irrefutable prefiere proteger a su retoño? Sin necesidad de sangre ni monstruos repulsivos la maldad más pura fue mostrada, a pesar de su ingenuo final pero que para la época era admisible.

 

29. Carnival Of Souls (Herk Harvey, 1962)

 

carnival

La posibilidad de lo que existe más allá de la muerte siempre ha sido causal de muchos temores, ese miedo a lo desconocido es la base de esta película. Un accidente ocurre sobre un puente, dos carros chocan y uno de ellos termina en el agua. Solamente una mujer logra salir nadando del rio, desde ese momento un ser fantasmal empieza a perseguirla, ¿Quién es? ¿Qué quiere de ella? Son las preguntas recurrentes, en la medida que avanza el metraje el espectro se acerca más y más. No hay a quien pedir ayuda, nadie ve lo que ella ve, ¿será que se está volviendo loca?, además se siente atraída a una feria ambulante en ruinas en las afueras de la ciudad. Con un estilo claramente expresionista y muy pocos diálogos se logra transmitir el temor de la protagonista de no sentirse ella misma desde el choque, el blanco y negro ayuda con la atmosfera opresiva y la incertidumbre a lo que está ocurriendo. A pesar de no contar con buenas críticas en su estreno, el tiempo la ha puesto en su lugar.

 

28. The Wolfman (George Waggner, 1941)

 

The-Wolfman-1-800x612

 

Una de las mejores películas de la Universal con sus famosos monstruos, la cual bajo su aspecto lúgubre y oscuro logra crear un espectro misterioso y espeluznante. Un viajero regresa a su ciudad natal después de un largo recorrido conoce a una mujer quien lleva tatuada en su mano un extraño símbolo, sin prestar mayor atención al detalle, los dos se llevan muy bien y deciden junto con una amiga van a dar un paseo por el campo, allí se encontrarán con una feria ambulante. Uno de los artistas reconoce el tatuaje de la mano: Es el símbolo del hombre lobo. Más tarde en el regreso a su casa serán atacados por una extraña bestia, mordiendo al hombre y matando a una de las amigas. La consternación del hombre por los cambios que está sintiendo, sin ninguna explicación lógica y su atracción incontrolable por la carne. La noche como recurso, bajo la luz de la luna en un plan no muy romántico.

 

27. Don’t look now (Nicolas Roeg, 1973)

 

dont look now

 

Una fotografía anticipa un trágico final, la pregunta es ¿para quién? La muerte de la hija de un restaurador lo obliga a salirse de su cómoda vida aceptando un trabajo en Venecia. Muertes y más muertes empiezan a ocurrir desde su llegada y otros tantos misteriosos eventos ocurren alrededor de él. Unas psíquicas le dicen que debería irse de la ciudad, él no pone atención solamente quiere concentrarse en su trabajo para olvidar por un momento el dolor. El director más conocido por sus trabajos de fotografía, nos presenta una belleza inigualable de la ciudad italiana contrastando con el terror, con un ritmo lento la historia logra involucrar al espectador y crear la tensión necesaria para ese espectacular final.

 

26. The Other (Robert Mulligan, 1972)

 

The-Other-El-Otro-2 

Los gemelos Niles y Holland Perry viven en una granja, se pasan el tiempo jugando y molestando a los demás. Holland no mide las consecuencias de sus actos y llega las bromas demasiado lejos, usualmente involucra a Niles quien termina siendo atrapado y culpado por los adultos. La madre que está en un estado depresivo por la muerte de su esposo, no les presta mayor atención a los pelados. Todo se sale de control cuando un chistecito termina en el asesinato de su primo, aunque todo parezca un accidente. La expectación creada por el director, que bajo un ritmo pausado va creando una situación insostenible y lo que da un mayor crédito es el juego con el espectador, quién sabe exactamente lo que está pasando desde un principio ¿Estás prestando atención?

 

25. Jaws (Steven Spielberg, 1975)

 

jaws-blu-ray-dvd-digital-copy-ultraviolet-universal-s-100th-anniversary-4

 

La adaptación de la novela de Peter Benchleys fue llevada al cine por el Midas Hollywoodense creando la indeleble marca del blockbuster, que tanto daño hizo al cine. El gran merito de la dirección está en la anticipación de la acción, bajo las notas (robadas) de John Williams se crea una gran atmosfera de horror. Los cadáveres mutilados empiezan a aparecer en el océano; conjeturas sobre que podría haber hecho esto, la temporada turística llega y con ello los ingresos de la región, los políticos necesitan mantener las playas abiertas, mientras el jefe de policía sabe que es necesario el cierre de estas. La confirmación del ataque por el más temido de los animales del océano y la única opción un viaje a altamar a cazar al depredador por excelencia.

 

24. Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

 

poltergeist1982_sd1

 

A pesar de la disfuncional relación director (Hooper) y productor (Spielberg) lograron sacar avante una muy buena película del género, aquí le doy todo el mérito al primero quien es un referente de este mientras que el otro nos hubiese puesto fantasmas amigables. Una familia se acaba de mudar a su nueva casa, una oferta imposible de rechazar en un muy buen sitio de la ciudad que sin embargo es tan buena que no deja de ser sospechoso. De los primeros días idílicos pasa poco a poco a un ambiente de zozobra, especialmente con los niños quienes sienten una inquietante presencia alrededor. “They are here” épica frase y después la desaparición de la más pequeña de la casa, la ayuda de una vidente es la única manera de traerla de regreso de ese limbo.

 

23. Nightmare On Elm Street (Wes Craven, 1984)

 

nightmare_on_elm_street walls

 

Otro legendario personaje del horror nace de la mente de Craven quien toma la idea al leer una historia real de unos niños que morían mientras dormían. Freddy Krueger fue un asesino de niños, los padres de estos tomarían venganza por sus propias manos quemándolo, lo que no esperarían en retaliación es que este ser volvería a acabar con sus hijos en sus sueños. Renace el slasher dentro de un tono fantástico lo que le da un aire fresco y original a la trama en general, cabe resaltar el estilo irónico y sarcástico del verdugo que crea un gran juego de horror que la hace realmente divertida. Realmente logradas las escenas de acecho y como el asesino se va acercando poco a poco a sus víctimas y como en la medida en que van creyendo en él, toma aún más fuerza.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*