TOP 5 Cinescopia: Los Espíritus de la Isla, líderes indiscutibles
El nuevo ciclo fílmico comenzó en el mes de abril (justo después de la entrega del Oscar) y se prolongará hasta el próximo 11 marzo del 2023 (con la entrega del Oscar dando el cierre el 12 de marzo) ¿Cuáles son los estándares, metodología y que películas se toman para nuestro TOP? :
- Películas de Sundance 2022
- Películas de Berlín 2022
- Películas de Cannes 2022
- Películas de Venecia y Toronto 2022
- Todos aquellos estrenos comerciales con fechas de producción 2022
- Todos aquellas películas con año de producción anterior a 2022 (2021) que hayan visto su estreno comercial en salas o streaming a partir de abril del 2022
En resumen, nosotros somos el único sitio fílmico en respetar el ciclo cinematográfico como se debe. A notar que los blockbusters y las cintas comerciales ganan terreno, convencen al público y a nuestros críticos(as), pero no así las medianas propuestas de los Festivales que hasta ahora nos han llegado a cuentagotas.
A 3 meses del final del ciclo fílmico ¿Podrá Irlanda mantener la punta lo que resta del año?
1 – The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh)Irlanda
POR EL FETT
Una analogía de la Guerra civil irlandesa, que traspasa su metafórica limítrofe geográfica para expresar una historia universal, tan humana como cruda, sobre la intolerancia, hipocresía y la violencia social. Uno de los mejores guiones de los últimos años, sus situaciones podrían parecer demenciales, pero son todo lo contrario, un reflejo de la absurda hostilidad humana en la pérdida de sus valores, ideologías y empatía hacía el prójimo. El folclor que agrega McDonagh es un elemento que cohesiona a sus cinco fichas protagonizas, cada un símbolo de un estrato social afectado en este caso por el conflicto civil de Irlanda, naciente en 1920, época en la que también se basa su narrativa. McDonagh ya está en el olimpo de los directores del nuevo milenio.
2 – Pearl (Ti West) Estados Unidos
POR EL FETT
Película que redefine el subgénero “slasher”. Una verdadera sorpresa, pues en realidad es la precuela de la nefasta “X”, y que se encarga de presentar el nacimiento de esta tétrica asesina de parte un guion brillante, y que paso a paso va descargando sutil y poderosamente el origen de este monstruo. Por su parte, West parece haber madurado tres vidas completas de una película a otra, pues no solo construye un sub contexto histórico – bélico para “Pearl”, sino que también lo hace partícipe y lo contrasta con el “sueño” de su protagonista en una paleta de colores, fotografía y un par (hasta cuatro o cinco) de secuencias que representan algunos de los mejores fragmentos visuales de este año. Pearl es un nuevo clásico del terror.
3 – Everything Everywhere All At Once (Daniels) Estados Unidos
POR EL FETT
Más allá de su exponencial sentido del humor, donde “Daniels” rinden homenaje al cine serie b de artes marciales, mientras parodian a otras tantas cintas de acción actuales, “Everything Everywhere All at Once” es una cinta que toca un tema “materno – filial” sensible y de mucha complejidad. Dentro de dicha adaptabilidad y aceptación de la maternidad “tardía”, “Daniels” construye un universo de locura donde todos los factores que llevaron a la crisis de esta mujer se ven materializados en una sarta de absurdo divertimento, que por extraño que parezca… funciona, debido a que cada elemento tiene un origen, un común denominador (la relación madre e hija) y un mismo final.
4 – Hatching (Hanna Bergholm) Finlandia
POR EL FETT
Baja considerablemente de fuerza entre nuestros críticos. Soberbia metáfora sobre la madurez y la disfuncionalidad familiar enfocada en la relación madre-hija. La premisa del “doppelgänger” (el gemelo malvado) funciona a la perfección, convirtiéndola en una cinta repleta de capas, por ejemplo, siendo al mismo tiempo un “coming of age” escalofriante, y que se sirve de varios símbolos enfocados a la feminidad y el crecimiento de la mujer, pero sin dejar de lado su elemento ficticio centrado en una criatura de excelente diseño. Así, el guion converge las dificultades dentro de un seno familiar tétrico (el verdadero monstruo), en una catedrática progresión de tensión y el horror al servicio del mencionado “crecimiento”.
5 – The Northman (Robert Eggers) Estados Unidos
POR EL FETT
Es notable el dominio que ejerce Eggers durante al menos la mitad de su metraje. Su acto introductorio es dinámico, brutal y repleto de un horror “folclórico” apremiante, agregando sustancia incluso a lo ya visto en otros argumentos símiles de Shakespeare. Pero a pesar de la calidad estética, el mejor valor narrativo no es la sangre, sino los lazos que forma la misma. Lo mejor en The Northman es que su venganza escapa del cliché y del convencionalismo del “bueno” y el “malo”, presentando una dualidad en todos sus personajes, bien definidos y que retoman fuerza no solo gracias a los planos surreales sobre sus mitos y creencias, sino principalmente recayendo en las emociones y sentimientos humanos.
Y del 6 al 10…
6 – Argentina, 1985 (Santiago Mitre) Argentina
7 – Freaks Out (Gabriele Mainetti) Italia
8 – Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski) Estados Unidos
9 – El Acontecimiento (Audrey Diwan) Francia
10 – The Fabelmans (Steven Spielberg) Estados Unidos