Undone: ¿Redefiniendo la fantasía o la esquizofrenia?

A lo largo de los años el cine ha tratado de abordar las enfermedades mentales de distintas formas, una de las más adaptadas es la esquizofrenia, la hemos visto representada con terror, suspenso y drama, pero pocas veces la hemos visto como un don especial, un poder que transforma la mente de quién lo porta, provocando un cambio de perspectiva que desvanece la línea entre lo posible y lo imposible, entre la realidad y la fantasía.

Últimamente vimos esto en la serie de Marvel: LEGION, con una magnífica premisa donde la esquizofrenia que padece el protagonista es en realidad un efecto secundario de su poca habilidad para poder controlar sus ilimitados poderes mentales, ¿Será?

Ahora este año tuvimos Undone, donde Alma (Rosa Salazar) una chica con muchos problemas para adaptarse y aceptar su vida actual, sufre un accidente de auto y a partir de ahí ella comenzará a hablar con su padre muerto y a ver la vida de una forma no lineal donde el tiempo se puede modificar como las manecillas al ajustar un reloj.

Mientras que todos a su alrededor creerán que Alma ha perdido la cabeza, su padre no hará más que afirmarle que cuenta con un don especial que le ha sido heredado desde sus ancestros con el que podrá cambiarlo todo, hasta evitar su muerte.

Realizada con la técnica de la rotoscopia esta serie nos entrega un híbrido entre la realidad y la animación de una manera muy creativa, generando transiciones y momentos psicodélicos e ingeniosos que pondrán a viajar al espectador desde el borde de su silla. Una técnica muy acorde al tema que está tratando la serie, pues es un estilo que juega con el live action y la animación, fantasía y realidad.

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta técnica mira el siguiente vídeo:

Ahora pasamos con la fantasía, dentro de la serie es mencionada a la película “El mago de Oz” pues cuentan con muchas similitudes, como una persona tratando de evadir su aburrida o problemática realidad cae en un mundo fantástico lleno de magia, pero también repleto de peligros que ayudarán al personaje en su madurez y crecimiento personal. Lo hemos visto desde Alicia en el País de las Maravillas, La Historia sin Fin, hasta El Laberinto del Fauno o Un Monstruo Viene a Verme, entre otras.

La diferencia es que esta vez la protagonista ya es adulta, esta vez la fantasía al parecer solo está en su mente mientras que, en lugar de detenerse, la vida continua y los problemas crecen, esta vez su familia, novio, amigos y demás personas a su alrededor no se mantienen aislados, sino que son constantemente afectados por los viajes de Alma, todo esto la ponen a un paso de salvar a su padre o ser internada en un hospital psiquiátrico.

Estas situaciones le imprimen un mayor realismo a la serie, adecuándola a una actualidad con la que muchos nos podemos identificar, seres “dañados” tratando de escapar de una realidad monótona y carente de un futuro alentador.

Pero ahora, ¿Qué tal si nos planteamos que esto no es una fantasía? Sino que son los efectos de un trastorno mental que modifica la realidad del paciente haciéndole creer que todo lo que ve y percibe es real, Pero… ¿Cómo nosotros sabemos lo que es posible y lo que no? ¿De qué forma se estableció que solamente aquello que es tangible mediante nuestros sentidos es real? ¿Qué hay de los rincones en nuestra mente, los sueños, la imaginación, todo lo que se esconde en el subconsciente? ¿No se ha dicho ya que cada quien percibe la realidad de una manera diferente? Entonces esto significaría que lo que vivimos no es más que nuestra propia interpretación de la existencia. Bueno en base a esto quien puede decir que no hay personas más capaces, que a lo largo de los años han desarrollado una mayor destreza mental que les permite, ver, experimentar y sentir de forma diferente su realidad e incluso poder modificarla, previendo acontecimientos futuros, asomándose a su pasado más allá de simples recuerdos o poder percibir los pensamientos de otra persona.

Esto también nos plantea Undone, basado en el libro “Shamans Among Us” donde se teorizó que los desórdenes psicológicos tenían una fuerte conexión con la evolución del ser humano, que la esquizofrenia no era más que la manifestación de las “habilidades” de los chamanes tribales de la antigüedad. ¿Será así? O, en realidad los “magos” eran personas normales manifestando síntomas de esquizofrenia.

Sea cual sea tu respuesta o tu teoría, no podemos negar que aún hay misterios en la mente los cuales aún son imposibles responder o explicar, por lo cual como siempre artistas, idealistas y filósofos tomarán inspiración para crear, teorizar, tratar de mostrar su visión y reflexiones frente a estas preguntas. Esto es Undone, una nueva, creativa y fresca visión, tratando de explicar un misterio importante de la mente humana, con mucho sentido del humor, sarcasmo, viajes astrales, drama y muchas dudas existenciales.

Para terminar, como bien le dice Alma a su hermana en un momento de la serie “¿No te gustaría saber que hay algo más?”, ahora te lo pregunto yo a ti, ¿Te gustaría saberlo?, ¿Quisieras saber? que en esta vida no tenemos que seguir siempre el mismo sendero rutinario hasta morir, que no estamos rotos, ni locos, sino que nuestras posibilidades son infinitas y en algún punto de nuestra existencia podremos ver más allá de la banalidad de este mundo materialista al que hemos sido atados por un cuerpo. Porque la vida no puede resumirse simplemente en la monotonía, la vida debe significar mucho más.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*