Venecia 2015: La Chica Danesa decepciona y El Clan argentino triunfa
¡Ya llegaron las noticias desde Venecia! Y esta vez con doble jornada porque ayer nuestro informante estrella se fue de juerga en lugar de traernos nuestro chismecito cinéfilo diario (No diré nombres, cofcoffett). Así que a continuación un breve resumen del día 4 y posteriormente pasamos al quinto día de cine en Venecia.
Empezamos de menos a más. Se presentó la cinta italiana L’Attesa que fue mal recibida por el público crítico, con pocos aplausos; al parecer lo único bueno fue la actuación de Juliette Binoche ya que el plot de la madre de un joven recién fallecido que convive con su nuera si conocer el destino de este, aunque interesante tornó aburrido.
También se presentó Equals, dirigida por Drake Doremus y producida por Ridley Scott. Bueno, hasta aquí ya se pueden imaginar el resultado de la cinta… ¿no? Entonces déjenme contarles que en ella aparece haciendo bulto Kristen Stewart y de coprotagonista un cada vez más activo Nicholas Hault. Los comentarios han sido un poco divididos en el sentido de que gusta su planteamiento pero al final la historia de amor no logra convencer, pues el argumento va de dos chicos que viven en un futuro distópico (sí, otra vez) en donde la sociedad vive bajo una serie de normas en la cual todo tipo de emociones están prohibidas y se consideran una enfermedad.
Pero bueno, la más esperada por todos fue The Danish Girl de Tom Hooper, en la cual Eddie Redmayne se ve bastante interesante interpretando al pintor danés Einar Wegner, primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo en 1930 tras asumir su identidad femenina con el nombre de Lili Elbe. En su primera proyección gustó pero después de la segunda los comentarios fueron contrarios. El público destaca las actuaciones de ambos actores protagonistas, tanto Redmayne como Alicia Vikander que lograron salvar una película que se muestra como un manual sobre la transexualidad muy cavernícola, aun así no siendo un tema tan abordado en el cine…
Eso el día de ayer, mientras en noticias más frescas de domingo se presentaron 3 cintas nuevas que buscan el León de Oro, aunque lo más destacado fue que ya hay una actuación que va que vuela para la Copa Volpi.
Primero tenemos a L’Hermine, dirigida por Christian Vincent y protagonizada por Fabrice Luchini y Sidse Babett Knudsen, la cual ha tenido un recibimiento favorable y sorpresivo, pues cuentan que cuenta con mucha clase tanto en la dirección como en el guión. Esta nos narra la historia de un juez que en uno de sus aparentemente rutinarios juicios se encuentra con un crush del pasado que le moverá viejos recuerdos.
Por otra parte tenemos a Argentina, que lleva rato haciendo las cosas bien en el cine y en esta ocasión no podía dejar que se rompiera la buena racha. Pablo Trapero nos trae El Clan, filme sobre la historia de la familia Puccio, que en finales de la dictadura de Videla se dedicó a secuestrar a un miembro de familias adineradas y a desaparecer a sus víctimas una vez cobrado el rescate. El padre de familia, Arquímides, es interpretado por Guillermo Francella quien huele a mejor actor en esta edición de Venecia, pues las críticas hacia su interpretación han sido bastante favorables.
Y para cerrar les cuento que el italiano Luca Guadagino presentó su obra A Bigger Splash, en la que participa un elenco muy variado conformado por la musa del director, Tilda Swinton, el ex botones Ralph Finnes, Matthias Schoenaerts y por segunda vez en este festival a Dakota Johnson. La historia va basada en La Piscina de Jacques Deray y trata sobre una estrella de rock temporalmente muda, Marianne Lane quien busca superar su afonía alejada de todos excepto por el alcohólico de su novio. Sus días de paz se verán afectados cuando aparezca el ex de ella y su hija que recién conoció. Lo desatacado aquí son las actuaciones tanto de Finnes como de Swinton, pero en general la cinta no contó con la aprobación de los espectadores al contar con un final que muchos tachan de innecesario
Así las cosas en Venecia, aún esperamos por más sorpresas que a este festival le quedan todavía 5 jornadas más de cine y glamour.