Venecia 2017: Guillermo del Toro ha vuelto
¡Por fin! Al parecer tras una larga espera y una estela de consecutivos bodrios, el mexicano Guillermo del Toro se ha embolsado a la crítica y a la audiencia con la que califican como su mejor película desde El Laberinto del Fauno. A pesar de que Fox estaba dudosa con el casting de este proyecto (al no contar con ningún rostro estelar), parece que The Shape of Water resultó ser una de las experiencias mas cautivadoras, románticas y sombrías del año, fiel al estilo perdido del oriundo de Guadalajara que hasta en una de esas termina con galardones o menciones especiales a pesar de no pertenecer a un género predilecto dentro de los festivales.
Recuerden que The Shape… está ambientada en la Guerra Fría y cuenta la historia de una criada muda que se enamora de una criatura mitad hombre – mitad anfibio conservada para fines militares. Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg son el reparto de una película que originalmente se tenía pensado rodar en blanco y negro por la insistencia de Del Toro, formato que Fox nunca concedió por el miedo a no recaudar utilidades en taquilla ¡Señores productores! Ya pueden estar calmados, que con esta recomendación de Venecia y promoción de seguro el tapatío recobra algo del respeto perdido.
Por otra parte también el guionista perdido Paul Schrader ha regresado del anonimato para postrarse de nuevo en la silla de director con First Reformed, drama y suspenso en el relato de un capellán del ejército norteamericano atormentado por la muerte de su hijo y una pareja de ecologistas cuyo matrimonio va a la deriva y que acude a él buscando ayuda. Recordemos que el guionista de cintas como Raging Bull y Taxi Driver ha mantenido un perfil muy bajo durante mucho tiempo, incluso declarando que esta película se había venido desarrollando en su mente durante largos años. La crítica y la audiencia le dieron una cálida recepción, pero el que se robó las cámaras fue el protagonista Ethan Hawke, primer candidato para llevarse la Copa Volpi en una actuación que califican como desgarradora.
Por último pero no por eso menos importante, también le tocó presentar su obra al director libanés Ziad Doueiri. El antiguo socio, técnico y asistente de Tarantino proyectó The Insult, cinta basada en una anécdota real del mismo cineasta donde se aborda la dura convivencia entre libaneses y palestinos, donde dos vecinos que después de que uno insultase al otro, acaban protagonizando una disputa que adquiere dimensiones legales y nacionales inimaginables. Claro que el conflicto del director nunca llegó a tanto, y quizá es por eso que las consecuencias para los críticos y la audiencia parecieron falsas y exageradas, sin ninguna justificación dada la simplicidad de su conflicto. Mala pasada para el joven cineasta.
Mañana se presentarán Ai Weiwei con el documental Human Flow y Andrew Haigh con el drama juvenil Lean on Pete