Venecia 2023: Salvador Dalí levanta el nivel de Venecia

Día 9 de la Biennale y sólo quedan ya unas horas para saber quién se llevará el León de Oro. Ante eso, los estrenos sustanciosos y de calidad de la selección oficial comienzan a decaer, aunado a que ya muchos han brincado a Toronto, aunque todavía esperamos algunos casos de peso fuera de competencia.

De adolescente relegada a heroína santa.

La belga Fien Troch presentó su 5a película, ‘Holly’, donde parece envolver su historia en un contexto un tanto filosófico, un poco haciendo al espectador analizar cuál es la función de la fe en la sociedad, además de las decisiones que debe tomar una adolescente al convertirse en una heroína espiritual (sin siquiera desearlo) después de ser ignorada y casi bulleada en la escuela.

La directora ganó en la sección Orizzonti hace algunos años con su ‘Home’, no parece que vaya a repetir palmarés este año, pues al igual que a su personaje principal, la crítica parece ignorarla un poco ante la falta de rumbo y contundencia de este relato.

Italia se despide de la competencia de manera regular.

Giorgio Diritti presentó la última de las 6 películas italianas de la competición oficial con poca aceptación.

Escrita por el mismo Diritti, la película busca ser una reflexión acerca de la justicia, las instituciones y la importancia de educar y amar, basado en la historia ‘El sembrador’, que se centra en acontecimientos históricos poco conocidos, las persecuciones contra una minoría nómada, la Jenisch entre los 30s y 70s.

El cada vez más asediado Franz Rogowski protagoniza esta historia, donde un músico callejero al que la policía le ha quitado a sus hijos para re educarlos mientras él es convocado para defender las fronteras suizas en el marco de la 2a Guerra Mundial. Y es justo el actor alemán de lo que mejor resalta de la película, pues guía decentemente este relato lleno de humanidad pero que carece de más elementos que convenzan al jurado.

El guión y la dirección resultan irregulares haciendo que las 3 horas de duración sean un poco tediosas, donde a partir del 2o acto se pierde un poco el equilibrio narrativo de la historia.

Muchas a’s para homenajear a Dalí

Quentin Dupieux se ha hecho famoso por el tono de humor absurdo que ha presentado en algunas comedias como Mandibules, y ahora trae eso a ‘Daaaaaalí!’, una muy sui generis biopic que no puede alejarse más de los estándares del género.

A palabras del director, quiso resaltar más la personalidad y lenguaje únicos de Dalí que sus obras. Y vaya que lo logra a través de varios intentos fallidos de entrevistas en las que hasta 5 actores diferentes representan al pintor español, logrando así una comedia de divertidísima inteligencia y un hilarante y refrescante homenaje a Dalí. Sin duda ha cautivado a la crítica, falta ver cómo le va con la audiencia.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Leo Idair    

MOCATRIZ (Modelo, Cantante y Actriz) en Instagram pero humanista en la vida real. Creo en las utopías pero sin dejar la realidad fuera. Dame una buena telenovela y estoy a bordo. Mi mamá me hizo cinéfago desde chiquito.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*