Viernes Animados: Invincible
Parece ser que cuando todos creímos que el subgénero de los súper héroes ha agotado su combustible y está listo para sucumbir en el olvido de las otras burbujas creativas de la cultura pop, como todo un deus ex machina, aparece alguna serie o película lista para exprimir la última gota de relevancia de ya tan explotado tema.
Esta vez vuelve a ser Amazon Prime quien vuelve a escoger el cómic correcto para adaptar, en esta ocasión le tocó el turno al del creador de The Wlaking Dead, Robert Kirkman y el dibujante Cory Walker de Image Comics; me refiero a Invincible, que trata de un Mark Grayson, el clásico adolescente común y corriente con la diferencia de que su padre es Omni Man, uno de los súper héroes más poderosos del mundo. Como pueden imaginar, la historia se da inicio cuando nuestro joven protagonista empieza a despertar los mismos poderes de su padre.
Contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar, esta serie no es una parodia como lo es The Boys o Watchmen (una parodia oscura, pero una parodia al fin), esta historia que estamos viendo es una de súper héroes bien hecha y derecha desde principio a fin y la verdad, aparte de la violencia gráfica que te dan en exceso, lo mejor de esta serie es que respeta el material original y sabe mejorar las partes en las que lo cómics se quedan cortos y eso es en la animación con la que cuenta a manos de Skybound.
¿Pero por qué está causando tanto interés esta animación? Como les dije, primero es para adultos, segunda, es extremadamente gráfica y tercero hacen algo que los cómics de las grandes compañías nunca se han atrevido a hacer de manera profunda y significativa: Que los súper héroes tengan una dinámica familiar que sea el centro de todo el conflicto. Si bien Marvel lo hizo más o menos con The Fantastic Four, nunca supo actualizarse a estos nuevos tiempos, y también está mi querido Spiderman que estuvo casado y tuvo problemas de adulto y de Godín hasta que a cierto idiota se le ocurrió ese evento llamado One More Day y para que vean ahí si sale Mephisto y manda al diablo toda posibilidad de que Peter y Mary Jane vuelvan a ser pareja.
Como iba diciendo antes de este penoso arrebato de ñoño frustrado, los 8 capítulos de esta entretenida serie ofrecen una visión un poco más íntima del súper héroe y como debe lidiar con esas cosas que otros cómics y películas se saltan para enfocarse en la acción y las invasiones alienígenas. En este caso, tenemos al joven que vive bajo la sombra de su padre que en términos de “normies” es como el Superman de este mundo, y ahora está aquí su hijo tratando de salir de su sombra mientras que a la vez siente que por fin puede conectar verdaderamente con su padre, al fin podrán compartir su mundo de maneras que ningún otro humano podría… pero por desgracia para nuestro héroe las cosas no son tan sencillas y como muchas veces suele suceder, su padre no es quien él cree que es.
Aquí es donde la experiencia de los directores Jeff Allen y Robert Valley se hace notar al saber que tomar de los cómics , como adaptarlo en el esquema de la temporada de 8 capítulos y de paso ver donde se pueden estirar las cosas para hacer lucir más ciertos eventos que en una viñeta no se podría hacer. Lo más importante es que esta dupla sabe entregar lo que promete a lo largo de la temporada a diferencia de The Falcon and The Winter Soldier, que a lo largo de la serie nos van anunciando el momento en el que Bucky al fin se arma de valor para confesar sus pecados pero cortan la escena, mientras que aquí dedican la mitad del episodio final para mostrarnos como se ve afectado emocionalmente nuestro protagonista al descubrir los secretos de su padre.
Tampoco esperen ver una copia al carbón tal cual de su material orginal, ya que ciertos eventos son cambiados no en esencia pero si en su orden para mantener siempre el misterio y lo interesante de la serie. También hacen los clásicos cambios para llenar la cuota de diversidad pero hay que señalar dos cosas importantes: 1.- Es en personajes no muy importantes o que afectan poco la trama principal y 2.- La pelirroja del cuento no la cambiaron por una afroamericana.
El casting para las voces está de lujo, tenemos a Steven Yeun, Sandra Oh, J.K. Simmons, Zazie Beetz, Walton Goggins, Gillian Jacobs y hasta Zachary Quinto. La verdad cada uno de estos actores le imprime la fuerza a su personaje, en especial Yeun como Invincible y J.K. Simmons como Omni Man, el Padre del protagonista.
En Resumidas cuentas…
Invincible es una muestra que todos los que dicen que escribir personajes como Superman (por lo poderosos) es muy aburrido, solo son flojos y de paso demuestra que se puede adaptar un cómic sin tener que mutilarlo a diestra y siniestra. En otras palabras ¡Así es como se adapta un Cómic! ¡Cagajooo!
¡Hasta la próxima!