X-Men: Apocalypse o cuando tienes un gran villano al que no le sacas jugo
Los fans de los super héroes me aporrearán… pero me vale… la verdad debe ser dicha. X-Men: Apocalypse queda a deber.
Por desgracia, así como nos enseñaron Batman vs Superman: Dawn of Justice y Captain America: Civil War, una película no es buena por tener millonarios efectos visuales o un casting multitudinario o lleno de famosos. Quitémonos ya la venda de los ojos, una película con multitud de efectos especiales y plagada de estrellas no es necesariamente buena. No. Hace falta un buen guión y una mejor dirección para darle rumbo a una buena idea. X-Men: Apocalypse era una buena idea, pero su director no supo llevarla a buen puerto y ello básicamente por no contar con un buen guión. Ahora bien, no es que sea taaaan mala, simplemente no es buena. Aunque no dudo que eso no le vaya a afectar en el plano comercial donde puede ser que le vaya bien. Pero de nuevo, algo que hace mucho dinero no significa tampoco que sea un buen producto.
Aquí porqué. Tienes un magnífico villano, Apocalipsis es uno de los mejores y más grandes antagónicos del Universo X-Men sin embargo, lo único que sabemos de él es lo que vimos en una muy buena y rápida introducción. De ahí en fuera tenemos a un personaje totalmente plano. Pero lo malo es que no es solo este personaje interpretado por Oscar Isaac, sino que este problema de los personajes de relleno y sin historia los tenemos a lo largo de toda la película.
Del único que se molestaron por mostrarnos un poco su motivación fue de Erik Lehnsherr/Magneto regresando a encarnarlo Michael Fassbender pero de todos los demás, tanto héroes como villanos el guión se olvidó de ellos.
A mí se me hizo muy sentimentaloide y forzado todo el asunto de la familia y agradecí sobremanera que nadie se llamara Martha en la historia. Lejos quedó el excelente guión de DOFP donde la adaptación fué tan buena que realmente me sorprendió. Ahora lo único que ví fueron algunas buenas escenas, chispazos y escenas muy alargadas solo para darle gusto a los fans o tal vez para lograr tener alguien de quien uno lograra engancharse.
Y es que de verdad ¿era tan necesario alargar la escena de Evan Peters (Quicksilver) en la mansión Xavier? Digo, fué divertida, disfrutable, pero me pareció demasiado larga porque el tipo hasta cargó con el perico. Y no me ataquen diciendo que son Spoilers porque no lo son ya que no he dicho una palabra de lo que pasa en la escena o la película. Por otro lado están los personajes que ya conocemos y de verdad ya nos tienen hartos. Basta ya de Jennifer Lawrence (Raven/Mystique) ¿todos los guiones deben girar en torno a ese personaje? Casi casi era una pelea entre ella y Apocalipsis a ver quién era más popular. Hartazgo total. Hacía falta un rostro nuevo y fresco y ese lo vimos de parte de Sophie Turner (Jean Grey/Fénix) quien tuvo una muy buena actuación como una adolescente Jean/Fénix que al final es quien terminó llevándose las palmas por su desempeño mucho mejor que la Lawrence.
Pero al igual que el resto de los personajes no sabemos nada de ellos, solo de Scott Summers/Cyclops (Tye Sheridan) se nos cuenta un poco pero nos dejan con la sensación de un chamaquito débil y miedosin, no el líder nato que todos conocemos. Claro, tenemos antecedentes de todos ellos por los cartoons, los comics y las películas anteriores pero la primera hora de la película (‘the recruiting’) vemos un desfilar de personajes de los que nada se nos dice excepto que este es bueno y aquel malo. Lo cual me deja pensando que con un villano tan bueno pudieron hacer dos buenas pelis de 90 mins en lugar de una mediana de más de 2 horas y así desarrollar mejor los personajes.
Y lo peor es que hay personajes tan desaprovechados como Ororo Munroe/Storm (Alexandra Shipp), Psylocke (Olivia Munn), Nightcrawler (Kodi Smith-McPhee) e incluso uno de los X-Men originales Angel/Arcángel/Warren Worthington III (Ben Hardy) que no tenemos ni idea de cómo llegaron ahí.
Luego tenemos el regreso de los que ya conocemos y de todos esos yo agradezco y lo repetiré aunque mi amiga Kim corra a cerrarme la boca porque la tengo harta, es el regreso de Moira MacTaggert (Rose Byrne) quien junto a James McAvoy como el querido y poderoso Charles Xavier tienen una de las más tiernas escenas casi adolescentes entre ellos. Y ni qué decir de Alex Summers/Havok (Lucas Till) que es uno más de relleno. Y que junto con Arcángel se ve difícil que lo volvamos a ver. Al final nos quedamos con unos X-Men que apenas están aprendiendo a pelear, con ausencias y no menciones obvias como la de Gambit o Jubilee a quien vimos pero ni siquiera fué mencionado su nombre.
No sé porque los directores piensan que haciendo mucho ruido y destruyendo ciudades van a convencerlo a uno de que estamos viendo lo mejor del año. Cuando tienes un guión entretenido y que funciona solo hace falta que destruyas una manzana, como hicieron los Avengers en su primera aventura. Pero está claro que un casting enorme no sirve para contar una buena historia. Y es que aquí no había nada nuevo, solo fue pan con lo mismo. Aclaro, no es que sea mala, solo que no es buena.
¡Hasta la próxima!
2 Comments
Coincido en la mayoria de tus puntos, la pelicula entretiene pero no sobresale y tiene un sabor a reciclado muy grave, ademas que la historia no da para mucho, no se entiende que quiere el villano porque de haber concluido lo que hace a media pelicula hubiera cumplido su cometido y no necesitaria a nadie mas (menos a magneto) lo de Quicksilver solo espero no ver otra vez la misma escena para la proxima x-men. En lo que tengo dudas es si apocalipsis diera para mas, en el comic tambien es muy plano solo tiene un matiz, incluso en su historia mas recordad Age of Apocalipse lo mas interesante es lo que susede a su alrededor no él mismo. JL ojala ya no aparezca, en cuanto a ciclops y a Jean me parecieron muy bien retratados, ciclops al principio temia mucho de su poder solo se volvio lider despues de mucho tiempo en cuanto a Jean me parecio muy correcta, en cuanto a los demas, casi son cameos (en especial Angel y Psilocke).
El Spirit, muchas gracias por comentar. Coincido también con tus puntos. Siento que Oscar Issac hace lo que puede pero la vdd es que el guión está bien curioso, pero básicamente es el mismo problema que TODAS las películas de superhéroes actualmente. Tienes demasiados personajes y solo terminas desarrollando unos cuantos y no lo haces bien. Es verdad también que incluso en el comic Apocalipsis no era muy grandioso sin embargo creo que era un villano super excelente que no tuvo un tratamiento adecuado. Porque estás de acuerdo que el tipo super poderoso, para que entonces la necedad de querer hacerse con el profesor Xavier. Y esa ‘traición’ de Magneto cuando ve a su amigo a punto de morir por el hombre que le regaló llenar su vacío de venganza es bastante mediocre para el guión. Para mí fué el equivalente de que también se llamaba Martha ¿sabes? Y si, si hay otra entrega por favor que ya dejen de lado a Mystique que en los comics y en la serie de los 90’s jamás la vi siendo maestra de los X-Men en la mansión Xavier.
Gracias por comentar 🙂