Y el Oscar 2014 para Mejor Actor de Reparto es para…

Ironías de la vida, que un actor haciéndose pasar por mujer, o mejor dicho, siendo un travesti, sea el favorito y ya casi cantado ganador en esta categoría que al parecer nada aportará a las quinielas ni a la sorpresa, pero si mucho a la justicia y credibilidad en el rubro. Aunque curioso, este caso ya tiene su historial en el Oscar y el involucrado este año no sería el primero en ganarlo por esta hazaña, pues anteriormente William Hurt ya lo había conseguido tras su impecable interpretación en Kiss of the Spider Woman de 1985 (Pero tampoco fue la primera nominación para este tipo de personajes, el record lo ostenta Robert Preston por Victor Victoria de 1982).

actor reparto

Pocas esperanzas tienen sus 4 colegas contrincantes, los cuales habrá que decirlo, ofrecieron actuaciones destacables, pero que se quedarán solo para el recuerdo (Uno mayor que otro). Tres novatos y dos recientes experimentados en los asuntos de la academia hacen su aparición en un rubro que al igual que su contraparte femenina, gusta de conceder siempre el premio al talento joven. Se unen a un enfermo y carismático travesti, un pirata somalí con mucha visión de la vida, un trastornado agente del FBI que tratará por todos los medios alcanzar la fama y reputación, un patiño y socio empresario fundido del cerebro tras tanta droga y un dueño de esclavos que nos recuerda y enseña el verdadero significado de la palabra “maldad”.

Cabe destacar que de los 13 desempeños histriónicos nominados este año por interpretar a un personaje basado en la vida real, esta categoría es la que más aporta con su total de 5 contrincantes. ¿Quiénes son los nominados al Oscar por mejor actor de reparto? Descubrámoslo con nuestro certero análisis

 

El Favorito: Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Premios acumulados: Los galardones de los gremios de crítica de Austin, Chicago, Dallas, Florida, Las Vegas, L.A., New York, Phoenix, San Diego, Toronto, Vancouver y Washington ya aportaron su granito de arena a una lista que también incluye el SAG y el Globo de Oro.

Experiencia Oscaril: Ninguna, primera nominación.

Premios acumulados: Los galardones de los gremios de crítica de Austin, Chicago, Dallas, Florida, Las Vegas, L.A., New York, Phoenix, San Diego, Toronto, Vancouver y Washington ya aportaron su granito de arena a una lista que también incluye el SAG y el Globo de Oro.
Experiencia Oscaril: Ninguna, pr... leer más.

Esto parece pan comido y el misticismo ante su segura premiación parece un cuento de Cenicienta. El actor de 42 años y líder de la banda 30 Second to Mars había tomado un descanso de 4 años y medio del cine para dedicar su vida artística a los escenarios musicales, una decisión que en su tiempo a nadie le importó un carajo ya que a pesar de tener algunos papeles relevantes y otros ciertamente destacables en cintas como Lord of War, Requiem, Panic Room y la notable Mr. Nobody, Leto siempre mantuvo un bajo perfil dentro de la industria del cine destacando más como una cara bonita del rock que como un actor de medianas aptitudes (Factor por el que se le encasilló a pesar de que el histrión elegía papeles alejados de ese perfil) Entonces, imaginen la grata sorpresa de la industria, crítica y público al ver al actor sacrificar el físico (Perdió entre 20 y 30 libras), travestirse y crear un personaje verdaderamente entrañable, divertido y foco de la empatía de esta brutal y encantadora película. Como Rayón, el público así como Ron Woodroof, cayó a sus pies  y se conmueve hasta las últimas consecuencias. Además y como lo dijera Ethan Hawke ya hace algunos años tras ser nominado por Training Day, su trabajo de reparto ensalza el de McCounaghey y de paso, maquilan juntos no solo una de las grandes químicas actorales del que el cine pueda tener recuerdo, sino su ya casi seguro camino hacia el podio del Oscar.

¿Y si gana? Que lo va a hacer, habrá serenidad, humildad y agradecimientos al máximo, con que no se nos ponga a cantar todo está perfecto (Ahí disculpen pero pienso que es mejor actor que músico)

Predicción: Con el premio seguro, las sorpresas quedan anuladas en esta categoría a pesar de los notables trabajos de sus contrincantes. Solo esperemos que Leto conserve la calma y el Oscar no le venga mal como a muchos otros actores antes de su tiempo.

 

El “ya merito”: Michael Fassbender (12 Years a Slave)

Premios acumulados: Solo los críticos de Kansas se han animado a premiar su imponente interpretación

Experiencia Oscaril: Ninguna, primera nominación.

La otra cara de la moneda, el caso de Oscar hacía con Fassbender es una desgracia; el anterior año fue vapuleado tras ser ignorado por su trabajo en Shame y este, a pesar de haber logrado una actuación impresionante, se fue a encontrar con un rockero que le arrebatará la estatuilla de las manos sin ninguna remienda de por medio. Pero no hay tiempo para llorar, sino para remembrar un tremendo desempeño como el dueño de los esclavos más ruin, despiadado y terrorífico de la historia del cine. Alejado de toda delimitación cliché y/o perfil unidimensional en este tipo de personajes y siempre acorde a la patente narrativa de McQueen (Director con el que ha hecho una mancuerda imprescindible), Fassbender construye quizá al hijo de puta más natural en la vida del séptimo arte, no porque su personaje este basado en alguien que existió realmente, sino porque su dualidad espiritual retorcida y perfectamente proyectada provocan en sus víctimas y en el espectador un terror y odio genuinos que nos harán recordarlo por días. El histrión logra ponerle a la maldad un rostro y lo hace de tal manera que en cada una de sus apariciones se siente la carga emocional y el suspenso que el monstruo de Edwin Epps acarrea en cada una de sus transfiguraciones. La secuencia del interrogatorio a Northup confirma todo.

¿Y si gana? Nadie se podría quejar más que aquellas miles de víctimas de quinielas caídas

Predicción: Muy remotas esperanzas; ganar podría pintar aunque sorpresivo, también justo. No hay duda que con su talento volverá a la justa académica, esperemos que corra con mayor suerte y con similar o mayor valía en su trabajo.

 

La grata sorpresa: Jonah Hill (The Wolf of Wall Street)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Nominación previa en esta misma categoría en el 2012 por Moneyball (Miller, 2011)

Quien hubiera pensando que ese gordito simpático extraído de la comedia Apatow y lanzado a la fama por cierta cinta llamada Superbad del 2007, apenas 6 años después y con 30 años de edad ya contaría con dos nominaciones justas por su trabajo de reparto. Él se llama Jonah Hill y con todas las contras de tener amigos como James Franco, Seth Rogen o Jay Baruchel, ha concebido y mantenido un equilibrio bárbaro en su faceta como cómico que lo ha catapultado a ser un referente en dos de los dramas contemporáneos más importantes, desempeñado en ambos el elemento del comedy relief pero bajo perspectivas muy distintas. Bajo la batuta de Scorsese, Hill se hace cargo del odioso, adicto y simpático socio de Jordan Belfort, Donnie Azof, personaje al cual dota de una chispa increíble convirtiéndolo en el perfecto socio de aventuras del protagónico y la pareja actoral ideal para DiCaprio con el cual despliega una química mágica y natural en pantalla ¿Sorprende su nominación? Totalmente, pues Oscar no suele ser soporte para interpretaciones tan políticamente incorrectas aun cuando estas sean brillantes, como este es el caso.

¿Y si gana? Nulas posibilidades. Su descarada actuación y su masturbación frente a las cámaras se deben dar por bien vistas con la mera nominación

Predicción: Si persevera Jonah quizá pueda en un futuro llevarse el Oscar ¿Por qué no? Hasta dando el salto al rol protagónico. Calidad la tiene.

 

El que se robó los corazones: Barkhad Abdi (Captain Phillips)

Premios acumulados: El de la sociedad de críticos de Londres

Experiencia Oscaril: Ninguna

Otro cuento de hadas del 2013 y uno de los regocijos más grandes de la ceremonia, pues no cabe duda que con su intensa actuación de un pirata somalí que secuestra al capitán de un buque carguero, se ganó el corazón de todo el público. Nacido en Somalia y radicado en Minneapolis desde los 14 años, Abdi trabajaba como chofer hasta momentos antes de su casting para esta cinta, en la cual gracias a una tremenda guía y apoyo cortesía de Paul Greengrass (Experto en debutar actores),  se batió en un duelo actoral con el mismísimo Tom Hanks, al cual incluso dejó atrás en estas nominaciones creando una veraz química de lo realmente acontecido hace no muchos años atrás. Este es uno de esos tantos casos donde importa un bledo si este debutante sale vencedor o no, pues su personaje ha sido tan entrañable y comentado por el amante del cine hasta el punto de ya ser recordado por dos de sus diálogos, los cuales son fundamentales para el entendimiento de la motivaciones de un culto pirata somalí que busca sobresalir en su escala social y criminal a toda costa (Seguramente saben a qué frases me refiero).

¿Y si gana? Imposible. Codearse con la crema y nata de Hollywood será su premio por su formidable actuación

Predicción: Ojalá y esta exposición a los medios le sirva para catapultar su posible carrera como actor.

 

El colado: Bradley Cooper (American Hustle)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Una nominación previa pero en el apartado de rol protagónico apenas el año pasado por Silver Linings Playbook.

Junto a Lawrence, Cooper es el único histrión que repite de un año a otro, solo que a diferencia de su compañera de reparto, esta vez lo hace de manera totalmente injustificada en el papel de un agente del FBI seriamente trastornado, obsesivo, violento, peligroso, impredecible y consternado por alcanzar un estatus de leyenda dentro de su departamento. No me malentiendan, la labor que ha desempeñado Cooper en estos últimos años es destacable, sobre todo por también manejar sus tablas cómicas con sapiencia y  talento para distinguirse en relatos dramáticos que le han sentado de maravilla bajo la dirección de O. Russell (Cineasta que le ha otorgado sus dos nominaciones), sin embargo su personaje de Richie DeMaso se siente además de sobreactuado, ajeno al nivel histriónico de este año, incluso dejando fuera de la jugada a uno que se apuntaba como segundo favorito en esta categoría (Y del cual hablaremos más tarde). El carisma de sus chinos, sus bailes y la química con Bale y Adams en esta ocasión quedarán como simple anecdotario y como nada digno que remembrar en un futuro, reflejo también de la sobrevalorada cinta para la que trabaja.

¿Y si gana? Imposible. Si hasta la nominación fue una injusta sorpresa.

Predicción: Parece que a la Academia le encanta la dupla O. Russell – cualquier actor, así que si se planta como fetiche del cineasta posiblemente lo veamos de nuevo por aquí con muchas mejores posibilidades.

 

El que faltó: Daniel Bruhl (Rush)

Premios acumulados: Premio especial en el Festival de Santa Bárbara

Experiencia Oscaril: Ninguna

El oriundo de España y poseedor de un talento nato para los idiomas (Factor que lo ha llevado a ser una cara conocida dentro en industrias como la estadounidense, española y alemana), fue injustamente apestado en esta ocasión por su magnífica interpretación del prepotente y trágico piloto de Fórmula 1 Niki Lauda, la cual se veía venir en todas las tarjetas de predicciones sacando de la jugada al incorrecto Jonah Hill y/o al sobrevalorado Bradley Cooper, pero con lo que nadie contaba era que el español no es americano, y además de no ser del claro gusto de Oscar, las plazas de extranjeros ya estaban abarrotadas para una ceremonia que en este año hacen parecer al Oscar festival internacional, así que ¡No más nominaciones! Lo sentimos Sr. Bruhl. Un caso sumamente extraño, pues la magnífica interpretación del español venía precedida por el trabajo de uno de los consentidos de la Academia, Ron Howard, que a pesar de ser nominado por cada mamarrachada que hace, este año se antojaba para su redención teniendo en cuenta que Rush es la mejor cinta de su vida ¿¡Quien entiende al cabrón del Oscar?! En fin, el gusto del público se quedará con ellos y en muchas ocasiones eso no va compaginado de la gloria académica.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


11 Comments

  • Ismael Alejandro Campos Adame February 10, 2014 @ 10:43 pm

    Por supuesto que el ganador será Jared Leto. Será interesante ver que otros personajes interpretará este actor en un futuro.

    Estoy ansioso por ver que clase de monstruo creó Fassbender, ya que no he visto “Twelve Years a Slave”.

    No esperaba que fueran a nominar a Jonah Hill por segunda vez.

    El personaje de Barkhad Abdi es de antología, no importa que este actor no gané la estatuilla.

    Reply
    • Mi estimado 12 Years a Slave se estrena en cartelera comercial en Mexico solo una semana antes de los Oscar, asi que le recomiendo verla por medios alternos para hacer a tiempo su quiniela.

      Totalmente de acuerdo con su comentario hacia el personaje del somalí, inolvidable. Lo de Hill sorprende de grata manera ciertamente y con Leto, pues esperemos que no se estanque nuevamente y aproveche este Oscar para seguir con su carrera que ha brindado uno que otro papel destacable

      Gracias por comentar estimado! Saludos

      Reply
  • muy buen análisis, aquí no habrá sorpresa, obviamente el trabajo de leto para mi esta por encima de todos los trabajos que compiten contra el, sera interesante verlo siendo premiado, por que a mi en lo particular me gusta su música y pues tengo algunos discos jeje, su papel es conmovedor y lleno diálogos interesantes, ademas de su expresión corporal la cual termina por hacer su papel tan creíble que da miedo saber que se metió tanto en el. En el caso de Michael Fassbender, creo que su exclusión por shame fue el año traspasado y eso hasta entonce me dio arrech,,,,,, ra, creo que es un gran actor pero no es su tiempo de ganar a pesar de lo desgraciado (es la palabra con la que mas identifico su personaje) que construye su personaje, solo Laura Bosso es mas desgraciada que el ( lo siento pero aqui en venezuela laura es vista como un

    Reply
    • Aca también es odiado por igual mi estimado ¿Quien no la odia? Jajaja
      Tiene razón, a Fassbender aun le falta tiempo a pesar de esta extraordinaria actuación de villano hijo de puta, este tiempo pertenece a una interpretación de Leto sin ningun pero o remienda alguna XD, respeto lo que ha hecho como músico pero pues tenemos gustos distintos mi estimado jajaja

      Saludos y gracias por comentar!

      Reply
  • Ser detestable y poco profesional) en el caso de Jonah Hill, me pareció que su papel fue uno de los mas divertidos además de polémicos e hilarantes, su química con Leo fue sobre todo bien trabajada y la escena de Popeye para mi fue culto inmediato. En cuanto a Barkhad Abdi yo lo quería matar ya que su mirada que te hacia sentir que poco le importaba el trabajo y la vida de todos en la tripulación fue para nada plano y construyo un papel bastante tridimensional y pues en mi caso quería meterme en la película y acabar con su delgada humanidad, lo cual es positivo ya que logro que se requería. Por ultimo me parece injusta e innecesaria la inclusión de Bradley Cooper, fíjese que al igual que usted me pareció sobreactuado y repetitivo en comparación con otros de sus trabajos, dejo por fuera a un gran competidor o por lo menos a alguien que merecía mas que el la nominación, a pesar de esto ya nadase puede hacer y esta es una categoría cantada. Yeahhhhhhhhhhhh! Cine y rock yeahhhhhhhhhhhhh!!!. Saludos amigo.

    Reply
    • Desde el momento del gag fisico de DiCaprio hasta Popeye quedarán enmarcados en el mejor de los hitoriales de la filmografía Scorsese mi estimado
      El personaje de Abdi causa odio, simpatía y lastima por igual, todo esto necesario para crear a ese personaje ya mitico en las actuaciones de reparto

      Lo de Cooper estamos totalmente de acuerdo mi estimado, su actuación es buena y punto pero para nada para destacar con una nominación

      Saludos mi amigo hasta Venezuela! Gracias por comentar

      Reply
  • De acuerdo:

    Mi favorito era el superbad, pero creo que es rebasado sin premura por Fassbender y obviamente por Leto. Es cantadísimo como el de Blanchet.
    Y la injusticia mas grande se da con Brühl, apenas terminó la película le dije a mi novia “2 nominaciones para el pelón. 1 segurísima de Brühl y otra a mejor película” (lo de película yo ya casi la cantaba también por su consentido director).
    Lo de Adbi es remarcable, se me figura mucho a lo que pasó con “precious” por así decirlo. Pero el méndigo se transforma en esos bizarros villanos que adoras (The joker de Ledger, Alex de McDowell, por recordar algunos) Muy entrañable su pirata decidido.
    Y lo de Cooper es detestable. No tanto por su actuación, que cumple y punto, pero no como para la nominación y mucho menos que por ésta relegue la de Brühl. Pero que carajos!?!?!

    En fin, merecidísimo para Leto si se dá. Y tengo que ver ASAP a Fassbender, creo que me hará bilis al verlo, pero bilis bien ganada xD Como le vengo comentando, con los puros avances ya odias al méndigo xD. Y si llegara a ganar, no sería un robo como tal.

    Saludos mercenario!!

    Reply
    • Jajajaja lo mismo me paso estimado, de hecho Rush fue la primera película con una actuaciónd e reparto destacable del 2013 y terminandola de ver le dije a mi musa ahi esta el primer nominado en esta categoría ¡Un infame robo! Después siguió Captain Phillips pero ahí si le atinamos todos XD

      La unica posible y muy remota sorpresa podría venir de Fassbender mi estimado, pero todos sabemos que no se puede dar, Leto la tiene ganada desde la primera secuencia en la que aparece

      Saludos mi estimado! Gracias por comentar

      Reply
  • Saludos, mi estimado Fett. ¿Me podrías explicar cómo para los beneméritos de la apolillada Academia de …valió más la actuación de Cooper que la del hispano-alemán Bruhl y cómo por fin algo decente del Sr. Howard pasó sin pena ni gloria?

    Reply
    • Por que es la Academia asi de facil estimado jajajaja. Es de hecho algo increible que Howard se le premie por algo como Beautiful Mind y se le ignore completamente por Rush ¡Inaudito! Lo de Brhul es brhutal, es un robo grotesco lo que hicieron y quiza la omision mas grande de esta año
      Saludos estimado! gracias por comentar

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*