10 Excelentes Películas Navideñas que no son las mismas de siempre
¿Cansad@ de ver Mi Pobre Angelito 1 y 2? ¿Qué te repitan que Duro de Matar es una película navideña súper diferente? ¿Quieres pasarte un buen rato de cine en casa, arropado o en compañía de con quién se te dé la gana? Mire que le traigo mi querida y estimado 10 películas navideñas “alternativas” para que le florezca su “hípster” decembrino interno y le presuma a sus amig@s que usted lee Cinescopia y ya no se chuta lo mismo una y otra vez y encima ¿A poco no es maravilloso?
¿Noches de paz, de amor y de buen entretenimiento cinematográfico? Solo con Cinescopia ¡Feliz navidad!
Krampus (Michael Dougherty, 2015)
Muy infravalorada cinta estrictamente navideña que se sostiene gracias a la inclusión de elementos que crean añoranza y empatía con los productos de otras décadas, pero que al mismo tiempo se distingue por una combinación fresca de humor y horror, este último sazonado con criaturas y botargas ciertamente terroríficas. La cinta de buenos momentos se centra en una figura mitológica no tan explotada en el cine: El Krampus, el antónimo de San Nicolás venido del folclor europeo que viene por los escuincles que se portan mal; si bien carece de un reparto y actuaciones destacables, el novato director se las ingenia para encausar una excelente impresión de ritmo y terror light dentro de una atmósfera navideña surrealista que saca sonrisas y si, hasta algunos y genuinos sustos gracias al diseño de sus personajes (Ese cabrón payaso oruga) ¡Pero claro! No crean que se librarán de la moraleja final
Bad Santa (Terry Swigoff, 2003)
Si usted prefiere la comedia desmedida navideña, créame cuando le digo que esta película es la más decente que se va a encontrar en el mercado. Olvide usted la dirección, la historia predecible y la moraleja de redención incluida salida de la clásica interacción entre un adulto hijo de la chingada y un escuincle carismático, y solo centrémonos en el excelente trabajo actoral de Billy Bob Thornton como un empleado de centro comercial, alcohólico y criminal, que en cada navidad se viste de Santa Claus para planear su fechoría. Lo destacable de este film es que la historia toma todos los elementos navideños para transgredirlos en un loable humor negro sin los excesos físicos y de lenguaje que las estupideces más recientes suelen proyectar, recurriendo a un diálogo más fresco y sarcástico que hacen la experiencia bobalicona totalmente divertida.
Batman Returns (Tim Burton, 1992)
Ya se acababa la carrera de Tim Burton (Si… en 1992) y el greñudo aun fue capaz de hacer un especial navideño sobre Batman lo bastante entretenido como para ser considerado dignamente en la carrera cinematográfica del murciélago. Si bien la oscuridad de su atmosfera prevalece con un diseño de producción sombrío y una gama de villanos que van de lo grotesco a lo erótico, pasando por animales y criaturas navideñas diabólicas, la madurez de su narración se merma tal vez con uno de los primeros ejemplos del mal uso antagónico en su proliferación y exacerbación de personalidades (Aunque le perdono todo a esa mega sensual gata Michelle Pfeiffer). A pesar de ser más caricaturesca, menos estructurada e incluso en su intento por serlo, menos chistosa que su antecesora, el Batman navideño logra colarse como un producto recomendable de alto entretenimiento decembrino.
Man of Steel (Zack Snyder, 2013)
Incluso entre la comunidad católica- Cristiana, con tanta mercadotecnia y responsabilidades sociales se olvida que la festividad conocida como “Navidad” tiene como objetivo celebrar al nacimiento y cumpleaños de Jesús, el mesías y salvador del mundo para estas y muchas otras creencias. Pues bien, he aquí quizá la más obvia y conocida, pero menos aceptada adaptación del cuento del nacimiento, vida, pasión y muerte de Cristo: Superman, el cual ve en esta infravalorada renovación quizá su testamento más desvergonzado y referenciado hacía con la historia de la Navidad en Belén, perdón, en Krypton, en una pobre posada, digo… escondido en la casa de Jor-El para consecuentemente ser enviado por el padre a salvar a la humanidad (Con todo y que lo persigue Herodes, perdón de nuevo, el General Zod). Odiada por muchos, alabada por otros, la reinvención del Hombre “Jesucristo” de Acero es todo un evangelio de resquebrajamientos de paradigmas y formulas caducas del cine de superhéroes que resultan un destacable logro para dicho subgénero ¡Amén!
Tangerine (Sean Baker, 2015)
En la víspera de navidad, una prostituta travesti que acaba de salir de prisión busca a su chulo – novio para confrontar su infidelidad. Relatada en un solo acto, esta gran cinta independiente cuenta con la fuerza narrativa de ser brutalmente real; con su comedia involuntaria y su sucia pero genial propuesta visual que íntima en todo momento con sus dos principales “heroínas”, esta oda navideña recorre las calles y la interacción entre este submundo en la búsqueda por el abandono de la soledad y el sentirse simplemente parte de una enfermiza estructura familiar dentro de la tan ansiada época. Tan dura como ligera de apreciar, y dejando de lado la temática LGBT que la precede, no les sorprenda que este intimista diálogo logre colarse como un nuevo clásico navideño en muchas otras listas por venir.
Tinker Tailor Soldier Spy (Tomas Alfredson, 2011)
¿Pero qué carajos hace esta cinta en una lista de navidad? Si ustedes recuerdan (Y si no más les vale volver a verla), este excelente drama de espionaje ve en su resolución y clímax, ambientado en una fiesta de navidad (Posada para los compas), la revelación de todos los cabos sueltos desarrollados a través de su trama, no en el aspecto y tono thriller que se propone, sino en la interacción personal y emocional de cada uno de sus inmiscuidos (perfectamente comparados con fichas sobre un tablero) que al final resultan el principal factor de las causas y consecuencias dentro de este relato de traición y en donde nada es lo que parece. Sin duda uno de las finales más sobresalientes y elegantes de las últimas décadas, es imposible recordarlo sin comenzar a tararear los acordes de La Mer de Julio Iglesias, y por supuesto, Gary Oldman en estado histriónico de gracia
In Bruges (Martin McDonagh, 2008)
Navidad en Brujas, dos gánsteres escondidos, un jefe del hampa encabronado pero con mucho espíritu navideño y una película de tintes cómicos – dramáticos maravillosos. Quizá sea el gran nivel actoral sostenido por Gleeson – Farrell – Fiennes que denotan una fastuosa química, o tal vez su fuerte humor negro adornado con sutiles críticas religiosas y sociales ¡Incluso hacia la producción fílmica! O simplemente se deba a uno de los guiones más frescos del género en años convertido en un entrañable y ciertamente navideño, esperanzador y redentor relato mafioso, pero lo cierto es que este golpe de suerte artístico y directivo de grandes momentos narrativos y actorales puede ser percibido desde una fábula decembrina hasta un relato gansteril muy oscuro y cínico, pero siempre precedido por su originalidad. ¡Imperdible para la época! (Postdata: La mejor actuación de Colin Farrell)
The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925)
¿Alguien se ha preguntado o notado porque el vagabundo celebra la cena en el día de acción de gracias y la fiesta en el año nuevo saltándose la cena de navidad? Un dato curioso sin explicación narrativa alguna que sugiere que Chaplin simplemente planteó dicha época de manera astuta colando elementos (Como el árbol de navidad) que nos sitúan durante su clímax dramático – romántico en este lapsus de tiempo ¿Será que la percepción de la soledad en dicha fecha para el americano es más triste e intensa que durante las otras dos festividades? (¿O simplemente no recuerdo?) Como sea el caso, Chaplin era un genio capaz de trasladar al espectador del humor a la depresión en cuestión de segundos, creando una empatía inexplicable y única hacía con su entrañable personaje. Un clásico del cine mudo debe de apreciarse imperativamente en estos días
Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)
Ya he hablado lo bastante sobre esta película y su significado decembrino, así que resumiendo cuentas la última cinta del Maestro puede ser visa también como su más compleja: Relación de pareja, erotismo y thriller; todo ello un engaño propositivo para encausar la redención matrimonial en vísperas navideñas ¡Que grande era Kubrick! Desarrollar una odisea tan pintoresca como oscura sin pudor para solo demostrarnos la expiación y la esperanza del amor bajo un marco totalmente navideño. Caro que Kidman y Cruise tuvieron mucho que ver, dos actores en su apogeo, realmente casado y presionado por uno de los más reacios geniso directivos en ese plano; ese y muchos otros factores (Mejor desmenuzados aquí), hacen que esos Ojos bien cerrados se abran con la promesa de un mejor nuevo año.
The Apartment (Billy Wilder, 1960)
Hermoso ejercicio fílmico que tal vez nos muestre el verdadero significado de estas fechas sin tan siquiera centrarse en el aspecto navideño como eje principal de su trama: la unión. Dos almas desdichadas y solitarias entrelazadas de manera casi fortuita consagraron a esta joyita como una de los cimientos de la comedia y del romance. Que el aspecto navideño casi se obvie no es más que otra genialidad narrativa, una en la que la atención del espectador se postra sobre los aspectos humanos: debilidades, vicios, infidelidades y secretos, que al final son vencidos por la conexión amorosa y la soberbia química actoral entre Lemmon y MacLaine. Definitivamente, si uno se quiere poner cinematográficamente navideño, dejemos el drama, el terror, la comedia y la fantasía de lado, y celebremos estas vísperas dentro de un apartamento junto a estos dos extraordinarios, conocidos y reales seres.
1 Comment