12 films pa mi Halloween (parte 1)
Ya sé que son gringadas, ya sé que es pura mercadotecnia… pero aun así las películas para Halloween merecen ser destacadas. Más allá de los sustos también poseen elementos dignos del análisis cinematográfico, que pueden aportar más características que el propio genero en que fueran concebidas.
Aunado, a que el cine de terror, o relacionado directamente con esta fiesta pagana, es uno de los géneros (junto el de ciencia ficción) más difíciles e interesantes de llevar a la pantalla grande. Así que, empecemos con esto recuento de las películas que son ad hoc a la fiesta con más mercadotecnia del mundo.
Rosemary’s Baby (1968)
Empecemos con una cinta protagonizada por el mismísimo diablo, o más bien por la madre del diablo. Cinta dirigida por el polémico y envuelto en un sin fin de escándalos Roman Polansky, la cinta recrea una posible violación a una Mia Farrow excelente (Rosemary Woodhouse) a manos de Satanás para poder así engendrar alguno heredero del príncipe de las tinieblas.
Alrededor de la película, han surgido un montón de leyendas, recordemos que en el Edificio Lakota en donde fue rodada la mayoría de las escenas, siempre ha estado involucrado en asesinatos (Lennon) y un sinfín de rumores acerca de la relación de personajes envueltos en sectas satánicas. Recordemos que años más tarde la esposa de Polansky (Sharon Tate) fue asesinando a manos del loquisisisisisisimo Charles Manson y su secta de mujeres desquiciadas. Eso si da miedo.
Beetlejuice (1988)
Magnífica película del entonces innovador y vanguardista Tim Burton, en donde vemos a un Michael Keaton en su mejor papel representando a un especie de “Súper Fantasma” que es contratado para aterrorizar a los vivos. Divertida, ingeniosa e innovadora en los efectos especiales, representa lo más puro de los mundos Burtianos. Por cierto, se planea hacer una segunda parte con los mismos guionistas, sin embargo, ellos exigen que esté el señor Keaton, ya que no conciben a Beetlejuice sin la caracterización de este menospreciado actor.
Evil Dead 2 (1987)
Película dirigida por el gran Sam Raimi antes de caer en desgracia con sus películas de Spiderman; que se han hecho muy viejas. Film extraordinario, que mezcla el género de terror con surrealismo. Bizarra de principio a fin (un ridículo, pero divertido final) que se convertiría desde su estreno en una cinta de culto. Bruce Campbell, quien encarna a Ash Williams, nos da una cátedra de sobreactuación, que en este caso, es justo y necesario.
The Texas Chain Saw Massacre (1974)
Otra película de culto, quien nos sumerge en un mundo del subgénero slasher una de las primeras películas que caracterizarían al género de terror de bajo presupuesto pero que recaudan cantidades millonarias por su impacto en la cultura pop y en particular en los adolescentes. Película que en lo particular, me genera una especie de divertimento hacia lo chafa de su manufactura y que sin embargo debido a esta característica retrata perfectamente un mundo que podría ser cierto y por ende, transmitir terror en su estado más puro. Tobe Hooper años después debido a su éxito con esta película, seria apadrinado por Steven Spielberg para realizar la famosa Poltergeist. Y a esa película vamos.
Poltergeist (1982).
La película maldita por excelencia. Llena de leyendas ¿Qué si fue filmada en un cementerio indio? ¿Qué si los esqueletos que se utilizaron eren de verdad? ¿Qué si la niña (Heather O’Rourke) murió por una maldición? Lo cierto es que es una excelente película y con una producción para ese entonces millonaria. Se cuenta que Spielberg literalmente se hizo cargo de la dirección dejando a un lado a Hooper. El maldito payaso de mierda todavía me da un mieeeeeeedo. Y hablando de payasos…
It (1990)
Pennywise retrata fielmente que los payasos no son graciosos, más bien dan miedo a excepción de alguno que otro “payachito” (Cepillin, Lagrimita o Krusty). Excelente telefilm, basado en un libro del multifacético y prolífico Stephen King, que hizo que de niños nos cagaramos en la cama por andar viendo películas de miedo. Siempre criticado por el final, la película es narrada magníficamente a pesar de su manufactura televisiva. La frase del payaso araña es memorable: “Todos flotan…” Genial.
Continuara…
4 Comments
Evil Dead (1 y 2) son excelentes (la 3 no tanto). Es horror primario y de clichés, pero me gustan por que cada una es atrevida con el manejo de la cámara. Tiene escenas de susto (como el zombi/poseso del sótano) y utiliza un humor que son un homenaje a los Tres Chiflados, además Bruce Campbell “he’s the man”. Cuando Rami hizo “Drag me to hell” esperaba ver ese desenfado que aunque se deja ver poquito, no le salió.
Poltergeist si es una leyenda en cuestión de efectos e historia… pero a título personal, son de esas películas que es inevitable referir los hechos reales, como la muerte temprana de la niña… y pues se pierde algo… me pasa lo mismo con The Crow.
Bueno y con “It” ese méndigo payaso, ni aunque sepas que es Tim Curry te aliviana… si te saca un susto en ayunas…
Bueno Mr Waters… que nos depara la segunda entrega?
Sr. @hdavilap:
Que bueno que le gusto, ya puede pasar a ver la segunda entrega. Saludos.
eso no es nada una saga que si da miedo es: Crepusculo. Da miedo por todo: malos actores, direccón y el mayor horror es q a lo mendigos adolecentes les gusta, ¡Que va ser del mundo con esto chamacos!
Sr. Sancho:
Asi es, esas son de clasificacion D. No deje que sus niños vean esas peliculas por favor. Yo, como profesional de la salud, las prohibo rotundamente. Saludos