22° Tour de Cine Francés: Rodando Hacia Ti
De septiembre a octubre, #TenemosUnaCita con el 22° Tour de Cine Francés, mini-festival de cine organizado por Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, IMCINE y la Federación de Alianzas Francesas de México para traer siete películas representativas del mejor cine francés contemporáneo. El filme inaugural fue una comedia romántica dirigida, escrita y protagonizada por Franck Dubosc, donde nos presenta una inusual historia de reinvención y redención gracias a una silla de ruedas.
Jocelyn (Dubosc), un exitoso director de una agencia de publicidad deportiva, se caracteriza por ser un mentiroso de primera calidad y mujeriego sin remedio. Tras la muerte de su madre, pretende estar en silla de ruedas para conquistar a Julie (Caroline Anglade), una joven asistente médica. En una comida familiar, le presenta a Florence (Alexandra Lamy), su hermana mayor parapléjica. El guión sigue la estructura de historias de malentendidos y mentiras salidas de proporción, con el ángulo poco explorado en cine de las limitaciones físicas y emocionales que conllevan tener una discapacidad motriz. El desarrollo de los personajes es flojo y no pasan de ser estereotipos; el contacto torpe de Jocelyn con las personas con discapacidades motrices es usado para rehabilitarlo a él, no para que sea punto de partida para presentar las perspectivas de quienes tienen discapacidades motrices. Los breves momentos en que el enfoque se centra en Florence se presentan cuestiones de invisibilización por parte de la sociedad hacia ella, pero no se profundiza en ello.
La dirección de Dubosc lleva un control cuidadoso sobre los temas presentados, y es gracias a la edición de Samuel Danési que mantiene un ritmo dinámico que evita se caiga mucho en sentimentalismos. Las actuaciones son buenas, y destaca en particular Lamy, con una interpretación sobria a un personaje que está contenta con su presente pero ansía un futuro acompañado. Por otro lado, Elsa Zylberstein se roba la atención como Marie, la secretaria abnegada de Jocelyn.
Ligera y divertida a ratos, Rodando hacia ti es una comedia romántica clásica que se queda en su zona de confort.