7 Joyas del Nuevo Cine Mexicano (y una Colombiana) para celebrar a Cat Movie Lee

Cat Movie Lee se sienta en un silla de madera maciza de La Caféothèque de Paris, a orillas del Sena, mientras ordena un café negro, acompañado de un croissant a la plancha y un jugo de naranjas recién exprimidas. El día está nublado y amenaza con lluvia, pero el otoño es así, es parte del arte que envuelve a la capital francesa.

Le Monde Diplomatique le dedica un especial a doble página al difunto poeta y compositor Leonard Cohen , mientras y como si el destino estuviese al pendiente, suena de música ambiente Hallelujah. Cat se emociona, una lágrima recorre su mejilla y cae en forma de gota dentro de su humeante taza de café. Empieza a llover.

unnamed

Todavía es temprano y nuestra minina no tiene que rendirle cuentas a nadie. Hoy no. Hoy es su día. Y por si se había olvidado por un instante, una alerta de Facebook Messenger le recuerda que sus compañeros de Cinescopia le han dedicado un post. Con una risa nerviosa, se dispone a hacer click en el enlace y “horreur!” ¡cine mexicano del malo! “pinches cinescopios” piensa, mientras que sus carcajadas hacen girarse con estupefacción a más de uno de los presentes en esa céntrica cafetería parisina. Lo habían vuelto hacer. “Qué buenos son chicos!”

Estimada Cat, otro año más que nos hace el honor de estar a su lado, de leer sus excelsos post rubricados con esa pluma genuina e inconfundible, de saber que usted es una amiga y una compañera excepcional y que es un lujo tenerla entre nosotros. Y sobre todo a mí (usted ya sabe por qué)

Desde la redacción de Cinescopia le deseamos FELIZ CUMPLEAÑOS! y que la podamos disfrutar por muchos años más.

Mr. Wolf

 

¡ADVERTENCIA! Este post contiene algunas recomendaciones con alto contenido sarcástico. Si usted sufre de poca cordura y gusto por el cine mexicano de mierda, absténgase de leer esto, ya que se lo podría creer.

 

A la Mala (Pedro Pablo Ibarra, 2015)

Mrs. Punisher

la_mala_ver2

De todos es muy bien sabido que nuestra bellísima Minina, Doña Cat Movie Lee es amante del cine mexicano, pero del cine mexicano del bueno, no vaya usted a pensar que le gusta cualquier porquería, no, no, no, no… pura finura y de ahí pa’rriba. Es por eso que sin dudarlo un segundo escogí una joya del llamado “Nuevo Cine Mexicano”, de ese que revienta la taquilla y con el que da un gusto enorme ver las salas llenas y a la gente contenta.

A la mala”, una divertida comedia romántica del 2014, protagonizada ni más ni menos por  Aislinn Derbéz,  hija del mismísimo gurú de este sagrado santuario del cine. En ella desarrolla magistralmente el personaje de María Laura, una actriz frustrada por no lograr conseguir buenos papeles (neta no me explico por qué). En su desesperación MaLa (así le dicen) accede a montarle un teatrito al novio de su amiga para agarrarlo infraganti, trabajito con el gana mucha popularidad.

Una cinta llena de clichés, pero de los buenos, ya sabe, de esos que  nunca sorprenden a la audiencia y que resultan en una exitosa formula narrativa, muy recurrente en este tipo de cine.  Con todo el afán de evitarle la fatiga de pensar o racionalizar siquiera lo que está pasando Issa López y Ari Rosen entregan un guion superficial y frívolo, porque ¿quién quiere ir al cine a romper con estereotipos? ¡Nadie! La gente va al cine a pasar un buen rato y a divertirse con valores que nada tienen que ver con la honestidad, pero que vienen con muchas caras bonitas.

Sin duda Pedro Pablo Ibarra (El Cielo en tu Mirada) está convencido de que repetir esta fórmula infalible garantiza que el “Nuevo Cine Mexicano” siga alcanzando niveles de excelencia.  No dudo que nuestra querida festejada esté de acuerdo conmigo y que de tanto gusto que le dará su post de cumpleaños dedicará un día a un maratón de todas las películas contenidas en esta lista, para reír sin parar en compañía de su querido Lobito, quien también tiene ojo certero para el buen cine.

¡Muchas felicidades Cat!

 

Zurdo (Carlos Salces, 2003)

Chikilla

zurdo-617844640-large

Hoy festejamos a la pluma maravillosa de doña Cat Movie Lee, la pluma de Cinescopia amante del cine mexicano, cuya maravillosa  redacción y conocimiento de la palabra nos ha regalado hermosas reseñas, sobre todo del cine mexicano clásico. Así que para festejar su cumpleaños hemos decidido ‘recetarle’ una serie de películas mexicanas que seguramente la harán llorar (quisiera estar ahí para verlo, será hermoso). Mi selección, es la disfrutable Zurdo, cinta de 2003 dirigida por Carlos Salces y ganadora de no 1 ni 2… sino 4 premios Ariel

Imagine un niño de unos 10-12 años buenísimo para jugar canicas, pero así de que buenísimo con nivel casi casi profesional. Sip, canicas, aquel entretenimiento tan popular hasta los años 80’s, esa fue creo que la última década en que se jugó. Hace unas 2 generaciones que dejaron de hacerlo.

Pero bueno, Zurdo (Alex Perea) vive con su madre y lo dicho, es un chingón jugando canicas, al pueblo llega un fulano (encarnado por un maravilloso…. agárrese…. Eugenio Derbéz en uno de sus primeros papeles en el cine) que jura que conoce al mejor jugador de canicas del mundo y reta al zurdo a un duelo. Todo esto trastoca la idílica vida de nuestro héroe pues su mamá (Arcelia Ramírez) guarda celosamente un secreto y aunado a ello todo el pueblo, TODO en verdad, se vuelven eufóricos por este ‘duelo’ y comienzan a apostar contra el pueblo de donde viene ‘El Mago’ y ya se imagina aquello es igualito a Springfield vs Shelbyville… todo aquello por un glorioso juego de canicas.

Yo creo que a Doña Cat le encantará la idea de un duelo de canicas, las actuaciones y la ambientación tipo Viejo Oeste (pero moderno) sé que serán de su completo agrado, sobre todo y no me lo va a negar, ese giro en la trama cuando el secreto de la mamá es revelado, no bueno… cada minuto de metraje vale los Arieles ganados. Ahora bien, si cree que escribo con sarcasmo pues déjeme decirle que: ESTA USTED EN LO CIERTO.

Doña Cat Movie Lee… si esta noche va a disfrutar cine mexicano CORRA, VUELE y ACELERE ANTES de ver esta cochinada, huya con sus reflejos felinos no sin antes arañar de muerte a quien ose alguna vez ponerle esta película o ya de mínimo recomendársela.

Feliz Cumpleaños. Que su amor por el buen cine no decaiga y que sigamos disfrutando muchas más de sus reseñas, aunque no sean del cine mexicano que no dá ni 3 pinches películas buenas al año. Un honor compartir este espacio con alguien tan letrado como usted.

¡Espero que su regalo haya sido de su agrado!

 

Cásese quien pueda (Marco Polo Constandse, 2014)

Kim Tobías

poster_casese-quien-pueda

¡Cómo dudar de la calidad del nuevo cine mexicano cuando tenemos películas como esta! Y no es que lo diga yo, lo dice los números de la taquilla de nuestro país, pues no puede ser simple casualidad que “Cásese quien pueda” se encuentre entre las 10 cintas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos, prueba suficiente para asegurar que tendremos una experiencia inolvidable al presenciarla.

La premisa va de la mano de Ana Paula (Martha Higareda), una carismática joven que está a punto de contraer matrimonio con el que cree el hombre de su vida, cuando descubre que su prometido la engaña con su prima. Devastada, la chica se pone a empinar el codo como si no hubiera mañana y entre tanta perdición termina dormida en la parte trasera de una pick up con rumbo a la selva de Quintana Roo. Mientras intenta regresar a casa, nuestra querida protagonista conocerá a un caritativo doctor de ojo azul y acento argentino (Michel Brown) que casualmente se encuentra ahí ayudando a los más necesitados. Por otra parte, su hermana Daniela se reencuentra con un amigo de la infancia que en menos de dos semanas podrá hacerla cambiar de opinión acerca del matrimonio.

Una mágica y conmovedora historia que nos hará creer en el amor y que este se puede encontrar cuando menos te lo esperas, especialmente después de una noche de peda copas en la que piensas que la vida ya no tiene sentido <3; además de recordarles a los chicos que siempre se puede salir de la friendzone si le echan hartas ganitas.

¡Feliz cumpleaños a la minina más elegante del cine! Espero y deseo que la sigas pasando genial como tú sabes y que no falte el té ni el meñique alzado en tan distinguida celebración. Muchos días de estos y que nos sigas permitiendo celebrarte como más nos gusta, ¡con cine! XOXO Sis :mrgreen:

Así del Precipicio (Teresa Suárez, 2006)

Dr. Dark

936full-asi-del-precipicio-poster

La historia de tres “roomies” deschavetadas y en el hoyo más profundo personal y profesional, no es sino un estereotipado retrato de lo patético que supuestamente son que más adelante serían llamados “Millenials.” Protagonizada por Ana De La Reguera, Ingrid Martz y Gabriela Platas, nos muestra la decadencia en que supuestamente viven las mujeres “liberadas” y “empoderadas”: la clásica chica co-dependiente del típico mujeriego, la “yunkie” dispuesta a morir con tal de tener su droga y la niña angelical y virginal que se deja engatusar por la “lesbo-malvada” (¿es en serio?).

Actuaciones sin gracia, un guion plagado de clichés que en su débil intento de ser sórdido incurre en humor involuntario y un factor de entretenimiento nulo, la película parece más una parodia de historias como Requiem Por Un sueño que un drama intenso sobre la podredumbre humana.

Vamos, cuando lo más trascendente de una película son los desnudos de sus protagonistas aquello no podría salir bien. Una película misántropa, que retrata a las mujeres como meros títeres de los hombres y estos a su vez son representados como animales sin capacidad para controlar sus apetitos, algo que seguro haría rabiar a nuestra querida gatita de garras afiladas.

¡Felicidades, estimada minina! Y a seguir acabando al mal cine.

 

El Paseo (Harold Trompetero, 2010)

Bedub

 el_paseo_poster

Si no conoces de cine colombiano, esta es la mejor propuesta que ofrece en el séptimo arte. Una road movie que contiene la sutileza enmarcada en Paris,Texas de Wim wenders, el suspenso de Le salaire de la peur de Henri-Georges Clouzot, la fina comedia de Sideways de Alexandre Payne y la simpleza de A straight history de David Lynch. Ya en este punto debes estar muy interesada ¿Cierto? Se trata de un paseo familiar y eso es todo, así de sencillo es el argumento que nos recuerda a esos maestros consagrados como Kiarostami o Kaurismaki que de la nada hacían un todo. El guion está escrito por el más reconocido en el ámbito: Dago Garcia, las situaciones son hilarantes todo para desembocar en un magnífico final. Sin olvidarnos de la gran dirección de Trompetero que usa una infinidad de recursos para proveer a la película de innumerables referencias y la extraordinaria cinematografía que nos hace olvidar del chivo Lubezki.

Todas las razones que di, justifican el por qué el cine colombiano está entre los mejores del mundo, no te quede duda de ello. Happy birthday Cat, que la disfrutes.

 

Salvando al Soldado Pérez (Beto Gómez, 2011)

Arquicruz

descarga

Creer en el nuevo Cine Mexicano es como esperar que la Selección mexicana gane la copa del mundo con su mediocre nivel de futbol. Pero existen personas idealistas y con mucha energía en su gran corazón tales como nuestra querida y adorada Cat Movie Lee, quien no solo gusta de este género sino de que firmemente que algún día podrá rendir los mismos frutos que nuestra gloriosa época dorada del cine mexicano.

Es por eso que para celebrar a tan excelsa persona nada mejor que este gusto culpable por excelencia  le recomiendo esa celebrada cinta por Lúcero Solórzano y toda esa mafia de críticos de cine que la alabaron como la mejor cinta de México en mucho tiempo, la cual contó con un presupuesto amplio y costoso por lo que llamó mucho la atención.

La cinta nos habla de un Señor del Narco llamado Julián Pérez (Miguel Rodarte) quien se entera por medio de su madrecita querida que su hermano (Juan Carlos Flores) quedó como prisionero en la Guerra de EUA contra Irak y su país ha dado por perdido a su pelotón. Entonces este “Warlord” debe reunir a un escuadrón suicida de sicarios listos y dispuestos para semejante empresa entre quienes desfilan los actores Jaime Camil, Jesús Ochoa, Joaquín Cosio, Gerardo Taracena y Rodrigo Oviedo. Para desgracia nuestra se cuelan otros menos agraciados como Adal Ramones.

Tal como lo imaginan para aquellos que no la vieron, vemos como esta panda de criminales glorificados van y entran a territorio hostil donde le ven la cara de mensos no solo a los crueles escuadrones de muerte iraquíes,  sino que a uno de los ejércitos mejor entrenados del mundo. En una combinación de comedia absurda, drama barato y acción bélica de los hermanos Almada (pero mal plan) esta cinta capturó a los mexicanos (en parte por los críticos pagados) para invertir en esta cinta que culposamente disfrutamos la Lechuza y yo.

Como han de esperar, la cinta que fuera alabada y elogiada por todos lados (cuando decimos por todos lados nos referimos a México solamente) pasó al olvido rápidamente y a rellenar la programación de los canales locales, lugar del que no debió haber salido.

 

El Crimen del Cácaro Gumaro (Emilio Portes, 2014)

Ed Sunderland

el_crimen_del_cacaro_gumaro_ver11

Cuando un viejo proyeccionista muere, deja a sus 2 hijos, Archimboldo y Gumaro, una casa y un cine respectivamente, lo cual eventualmente los hace enemigos y entran en un conflicto del que sale perdiendo la credibilidad del cine nacional.

Lo único acertado de ésta película, es que, efectivamente, estamos ante un crimen, pero el nombre es Andrés Bustamente, no Cácaro Gumaro. Para ser más específico, es uno de los más atroces crímenes cinematográficos que ha cometido México. Hacer comedia es fácil, ya que hay películas tan malas que son comedia involuntaria, pero aquí, la comedia es fallida al punto de que ni siquiera en la falta de valores de producción se encuentra alguna gracia o valía cómica en éste burdo intento de traducir un sketch de tv abierta a una película de una hora y media.

Seguramente la idea del muro entre EEUU y México se le ocurrió a Trump después de ver ésta atrocidad de película, y con justa razón, deberíamos de construir un muro para que nuestra industria no tenga que sufrir la humillación internacional de que éstas “cosas” lleguen a cartelera extranjera. Si hablamos de películas malas, ésta es la peor de las peores.

Una justa recomendación cumpleañera para doña Cat reiterarle lo mala que es ésta película, espero su intuición haya sido superior a la mía y no se haya acercado a éste bodrio.

 

No Se Aceptan Devoluciones (Eugenio Derbéz, 2013)

El Fett

21032467_20130827203829388

Una joya de la narrativa e inventiva mexicana que significó el renacer de una nueva y mejorada era para la industria de nuestro país liderada por el Todopoderoso comediante, héroe y símbolo patrio Don Eugenio Derbéz, el cual en su infinita sabiduría cinematográfica mejoró esta historia paternalista originada como premisa en 1921 por un tal Charles Chaplin para después agregar ciertos elementos en su desarrollo salidos de un drama que nadie vio llamado Kramer vs Kramer (1979). Aderezada con ese humor tan exquisito de albur y estereotipos, la jugada del lenguaje en el estilo de nuestro “Kubrick” mexicano proveyó a esta pieza de obra maestra de una credibilidad y sentido común que ya desearían Ripstein, Cuarón e Iñárritu. Por supuesto que la actuación de “Samy” significó una ofensa por parte de Cannes y los Oscar a nuestro país al no nominarlo como mejor actor de reparto, sin embargo el también guionista y actor Eugenio brinda en su papel de padre amoroso un desempeño que pasará a la historia como un referente histriónico moderno.

Cat, yo se que usted tiene a esta joyita en un estima muy alta y es por eso que vengo aquí a recalcar todas sus virtudes. Pero olvide por ahora la lágrima fácil, la estética y desarrollo de melodrama telenovelero, la ridícula inclusión del 101% de sus actuaciones y su giro corta venas que hizo que todo México se desviviera por la gracia caduca de Don Eugenio alabando la podredumbre narrativa en todo su esplendor, y mejor en su lugar, siga por el buen camino de la enseñanza al ser usted piedra de conocimiento y maestra de su servidor en el arte de Almodovar, Buñuel y Allen

Sabe que se le quiere y que siempre estaré infinitamente agradecido con usted por formar parte de este proyecto y familia ¡Feliz cumpleaños!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*