Black Widow: Y empieza el descenso de Marvel
¡Saludos mis valientes! Tal parece ser que la maldición del Cruz Azul ya me está afectando, y es que por un lado me tienen alabando las cintas animadas de la distinguida competencia que es DC-Warner, mientras que por el otro le ando echando arena a la más nueva cinta de Marvel-Disney; pero seamos honestos, no podemos culpar a la máquina cementera de lo mala que es esta cinta ya que para cuando aquel salado equipo rompió su mala racha, Black Widow ya estaba filmada, editada y bien guardada en la caja fuerte del Tío Mickey.
Debo advertirles que esta crítica viene con algunos spoilers que no ando de humor de aguantarme nada
El Primer Error
El primer error que cometieron es no haberle hecho antes una cinta en solitario a este gran personaje y que lo pedía a gritos desde hace años, incluso si hubiera compartido créditos con Hawkeye, la película hubiera sido más que bienvenida. Este factor parece irrelevante, pero viene a afectar la película de maneras que algunos no se imaginan y una de ellas es la siguiente: acabamos de ver “EndGame”, un largometraje que tiene efectos especiales y escenas de acción hasta por debajo de la lengua, lo que hace que la siguiente película deba buscar mantener un nivel de acción similar y ese es el problema: Esta es una cinta de espías sin superpoderes, no se supone que deba ser tan extravagante.
Con ese pequeño dato pasemos al siguiente caso, el argumento y adaptación del guion son piezas claves que por desgracia (y créanme que no encuentro placer en decir esto) lo dejaron en manos de personas con muy poca experiencia, en este caso me refiero a Eric Pearson, Jac Schaeffer y Ned Benson, quienes en su mayoría vienen con un historial de películas independientes y muy discretas, que poco o nada tienen que ver con estos blockbusters. Salvo Pearson, quien tiene colaboración en Thor Ragnarok y Godzilla vs Kong, mientras que los otros dos solo tienen colaboraciones pequeñas (Schaeffer tiene créditos en Wanda Vision pero recuerden que esa es después de esta cinta).
Un grupo de escritores con poca experiencia no deberían ser un problema cuando tienes un director-directora con la veteranía para comprender estas mega producciones hollywodenses de moda y saber exprimirles el talento necesario para entregar un producto solvente PERO, como han de imaginar, la Directora Cate Shortland proviene del mismo mundo que sus escritores y con las mismas carencias que salen muy pronto a relucir a los largo del metraje. Incluso ronda por ahí el rumor de una entrevista a Shortland en donde dice que la mayoría de las escenas de acción no fueron filmadas por ella, sino por una segunda unidad. Vaya bochorno.
Luego de esta breve pero concisa introducción en la que todos los pormenores han sido dejados en claro, les aviso que dejaré la mesura y las buenas formas de lado, para quitarme mi máscara de crítico de cine y hacerla de pedo como en ñoño arenoso y decepcionado que soy.
¿PERO QUÉ CHINGADOS MARVEL?
Una de las cosas más importantes en el sello de Marvel-Disney bajo el mando del “aclamado” Kevin Feige, era que esta casa productora tenía una mejor comprensión de sus personajes, por lo tanto aunque sus películas pudieran acusarse de ser cansinas y de seguir una fórmula obvia, las cintas eran entretenidas para el público general y respetaban de una u otra forma al personaje del que provenían en los cómics. Esta sinergia permitía que la opinión tendiera a ser positiva a pesar de muchos voces detractores; pero en esta cinta dejan todo eso atrás y hacen las cosas buscando sorprender, olvidándose por completo de los personajes que dicen estar adaptando.
Como lo dije anteriormente, se supone que esta es una historia es una de espías en donde una organización ultra secreta anda haciendo de las suyas desde la sombras y quiere mantener su anonimato a como de lugar. Con esto en mente uno esperaría ver un thriller que iría escalando poco a poco hasta culminar en una mega secuencia de acción bien planeada en la que todos los cabos sueltos son atados, pero no, esto es el nuevo Marvel-Disney y estamos aquí para desafiar tus expectativas. Así que casi desde el principio empiezan a destruir cosas por doquier, al diablo lo de una organización secreta, aquí te van unos autos blindados con misiles destruyendo todo a diestra y siniestra en plena luz del día.
El ritmo de este largometraje es muy atropellado, no hay una buena transición entre las escenas de exposición o de desarrollo de personajes a la hora de brincar a la acción. La manera en la que las situaciones van escalando son ridículas (de nivel Fast and the Furious), porque aunque se este en un universo de superhéroes, había una leve lógica que contenía las cosas dependiendo del nivel de peleas que se desarrollan.
Lo peor de esta cinta es el mal desempeño de los actores del elenco que la verdad no es para nada malo, pero todos actúan de una manera muy tiesa, como si no quisieran estar ahí. Salvo Florence Pugh (Yelena Belova) quien se roba sin duda la pantalla con el carisma que le pone a su personaje, y por otro lado David Harbour (Red Guardian) quien a pesar de ser relegado al clásico personaje del “comic relief” logra entregar algunas escenas divertidas. Por el otro lado la Scarlett Johanson no brilla tanto como en otras cintas, quizás porque su encanto era no tener siempre el centro de atención, quizás no estaba convencida de este proyecto o a lo mejor quizás no es tan buena actriz como creemos. La que si de a tiro no quería estar ahí era Rachel Weisz, cuyo personaje es de los que se nota más forzado que todos.
Y ya que estamos hablando de decepciones mayores, toquemos el tema de Taskmaster, que este villano es una de las razones por las cuales tenía esperanzas de ver en plena acción y como inglés esperando ver que sus jugadores acierten los penales, fui decepcionado por completo. Olviden que ponen a la bella Olga Kurilenko como una marioneta sin diálogos y con un maquillaje digno de películas de serie b, sino que destrozan por completo a uno de los villanos más emblemáticos del universo Marvel, un antagonista con mucha personalidad y desafiante de principio a fin. Aquí vienen aplicando la misma receta que Fox le aplicó a Deadpool en X-Men Origins. Un verdadero descalabro que hace rato no se veía en esta franquicia.
Ya para no hacer el cuento largo, esta película es una muy mala copia de The Winter Soldier en donde se piratean en su mayoría la trama y la sucesión de eventos simplemente por verse espectaculares sin una clara comprensión de lo que está sucediendo y sin llegar a meternos ese miedo porque algo pase ya que todos sabemos que la Black Widow va a sobrevivir y los malos van a perder, que debo decirles, la manera en la que derrotan al peor villano ruso sin acento ruso (Ray Winstone) es de lo más ridículo que se ha visto.
En resumidas cuentas
Black Widow es el primer gran tropiezo de esta fase 4 y por desgracia, parece que no será el final. Marvel parece que ha dejado de hacer su tarea y está en esa fase en la que explotará cosas al máximo con el mínimo esfuerzo y si alguien se atreve a opinar lo contrario, será etiquetado de hater o seguidor del tío alemán con bigote gracioso.
¡Hasta la próxima!
6 Comments
Yo solo digo una cosa.. el primer gran error de Marvel en la pelicula fue poner el nombre de Olga Kurilenko al inicio de la pelicula y dejarnos con la sorpresa rota… ahi ni como componerle a un taskmaster condenado a quedarse en la misma mediocridad de su pa…. jefe
JAJAJAJA es cierto, pero la verdad ya me las olía desde hace rato porque esta gente es tan predecible con sus grandes giros.
Un saludo y es bueno poder hablar con vuestra merced de nuevo
La película está ok. Se disfruta y tiene la ventaja de ser una aventura más pequeña e individual (lo cual evita ver las anteriores para entender esta), pero sí es muy innecesaria. Entiendo las quejas con esta, pero no creo que sea de las peores del MCU. Digo, al menos es mejor que las primeras de Thor, Age of Ultron, las secuelas de Iron Man y el panfleto feminista de Brie Larson.
Saludines!
Pues no concuerdo con mucho de lo que dice mi estimado mata sanos, ya quisiera Black Widow ser tan entretenida como Thor 1 o tener la acción de Iron Man 2.
En cuanto a lo de aventura pequeña, pues la verdad que no lo veo, tenían casi unos hellicarriers como los del Winter Soldier.
Nos vemos!
Parece una cinta de serie B, la accion es del tipo fast and furious, hay golpes, caidas, disparos, saltos, y todo carece de logica. (tantas viudas pero todas inutiles y solo dos destacan entre la multitud)
Ansina es, es como si quisieran copiarse de todas las películas de espías y no hacen una sola de todas ellas.
Saludos!