Cannes 2023: Depp-idiendo opiniones
Cannes 2023 ha comenzado, y después de dos años con Palmas de Oro sumamente cuestionables, esperemos que en la era de “El Fin del COVID” el jurado encabezado por Rubén Östlund (ganador del año pasado, curiosamente) pueda redimir el estatus de este festival.
En la inauguración y en su necesidad de atraer reflectores, Cannes inteligentemente ha comenzado con algunas carnadas para atraer las miradas de los medios, y que, si bien como truco publicitario son buenas maniobras, quizás como sello de garantía del séptimo arte no tanto.
Revelación del jurado
Los miembros del jurado de esta edición fueron revelados a la prensa, la selección de nombres va desde el realizador argentino Damián Szifrón, la actriz estadounidense Brie Larson, los actores Paul Dano y Denis Ménochet, las realizadoras Julia Ducournau, Rungano Nyoni y Maryam Touzani y el director franco-afgano Atiq Rahimi.
Preocupan la selección de algunos nombres, principalmente Larson, que aunque es una buena actriz, se ha estancado demasiado en el progreso artístico de su carrera (el monetario es otro cuento); Ducournau, quien es responsable de uno de los ganadores más débiles de este festival como Titane, es la mayor inquietud de un jurado que puede sesgar la calidad en pro de las cuotas sociales y/o de género, que de nuevo terminen por afectar el resultado del ganador. Esperemos que no sea el caso y que al final estás inclusiones sean una anécdota mediática.
El regreso de Depp.
El plato fuerte del día fue la película inaugural y fuera de competencia de Maïwenn, Jeanne Du Barry, que marca el regreso de Johnny Depp a las pantallas después del polémico caso por Amber Heard. El foco principal fue el actor americano, quien en medio de algunas protestas desfiló con el resto del elenco.
Enfocándonos en la película y quitando el chisme de lavadero, Maiwenn nos cuenta la historia de Jeanne, una joven de clase trabajadora en la época de la Ilustración quien asciende en la clase social con su inteligencia y belleza, convirtiéndose en la favorita del Rey Luis XV. Su mayor fortaleza son las actuaciones, destacando Depp como Luis XV, quien quizás ha dado una de las mejores participaciones en su carrera.
Sin embargo, el mayor problema es la historia, pues es sumamente convencional y poco arriesgada, convirtiéndose en una producción monótona y mediocre que brilla por las actuaciones y sus valores de producción, pero que está lejos de tener una narrativa interesante. Afortunadamente la mediocridad de la cinta se esconderá detrás de lo divisorio de la polémica Depp y la alcanzará para desviar la atención.
Douglas recibe Palma de Oro Honorífica
Michael Douglas recibió una Palma de Oro Honorífica por su trayectoria (siendo ignorado por casi todo la prensa gracias al chisme de Depp), con un discurso emotivo donde reconoce que el cine transciende fronteras, recordando que es un actor americano recibiendo un premio en uno de los festivales Internacionales de mayor prestigio.
Mañana comienza la competencia y tendremos a Koreeda y Corsini, mientras que fuera de la selección oficial se proyectara el nuevo corto de Almodóvar.
Nos vemos.