Chip ‘n’ Dale, Rescue Rangers: El verdadero Multiverso de la Locura

Sin tantas expectativas o una campaña de publicidad monstruosa, “Chip and Dale” en comparación con otras producciones de Disney (que han tenido más empuje), se percibe más creativa y rentable, siendo una sorpresa en muchos sentidos. La historia utiliza a los protagonistas de la serie original en una especie de meta ficción, donde ellos son actores de la serie “Rescue Rangers” en un Hollywood dónde cualquier cosa puede suceder.

No se toma en serio

Hay que decirlo, este si es un verdadero multiverso de la locura, pues el hecho de que en la cinta puedan convivir animaciones y humanos sin ningún tipo de sustento lógico te indica que  no debe ser tomada tan en serio, y que lo mejor es relajarte y dejarte llevarte por esta avalancha de referencias, y que a diferencia de cierto doctorcito, alguien no tuvo miedo de darle aunque sea un golpecito al porro y alocarse un poquito más.

Cameos puntuales

Una de las mejores partes de Chip and Dale (y que es lo que trae locos a los fans) es la parte de los cameos; desde Roger Rabbit, dibujos animados de los 80 y otras  estrellas de Disney, estas no solamente son un gag visual, sino que algunos forman parte de la narrativa ya sea como uno de los personajes secundarios o antagonistas, o siendo un elemento que forma parte de la resolución del misterio. No solamente es mostrar referencias porque se me hinchan las pelotas y sin ningún contexto, sino intentar que formen parte de la trama, lo cual Chip and Dale consiguen.

El bufón burlándose del rey.

A pesar de ser una película producida por Disney (lo cual limita el film), la cinta tiene la cualidad de ser una burla y auto parodia de muchos temas de actualidad en el mundo del espectáculo:

-La piratería o las copias baratas de varias producciones populares, principalmente aquellas que provienen del otro lado del mundo (incluso establece que una especie de mafia secuestra a las caricaturas para mandarlas a trabajar al otro lado del mundo, siendo deformadas para evitar problemas de copyright)

-Un pitorreo al modelo actual de Hollywood de hacer reboots, remakes, crossovers a lo bestia y sin sentido con tal de sacar dinero fácil (la neta yo si creo que los ejecutivos de esta industria harían un Batman vs ET o un remake de Rápidos y Furiosos versión bebes). Incluso uno de los protagonistas llega a decir que las copias no se hacen en el extranjero, sino aquí en Hollywood (tremenda patada de dona al cine popular gringo de los últimos tiempos)

-La película tampoco teme hacer bromas acerca de la vida de esos malos actores que fueron estrellas fugaces y que viven del único trabajo que hicieron bien, y que los encuentras por lo general en convenciones de comics firmando autógrafos para puros ñoños (Dale es un ejemplo de esto en la cinta junto a varios personajes como Lumiere y hasta el Sonic Feo). También no teme mostrar de manera burda a una industria que se enaltece de la banalidad y que termina por elevar a gente sin talento hasta tirarlos en el piso.

La cinta tiene para dar a muchos lados y si bien estamos en la casa del rey (Disney), en toda corte hay un bufón que puede hacer unas cuentas bromas, unas más discretas otras más directas, pero eso sí tan acertadas.

Una ardilla es mejor detective que una rata.

Y aunque en ciertas partes es predecible y convencional, la parte del thriller o del misterio está correctamente desarrollada enfocándose más en los ¿Cómo? que en los ¿Quiénes? Aportando a la atmósfera de la cinta. Incluso hay una pequeña trampa hacia el final, y si bien no es la última Coca Cola en el desierto, al menos Chip y Dale son mejores detectives que cierto murciélago.

Falta un personaje principal.

A pesar de su excelente humor y crítica, Chip and Dale está lejos de ser perfecta con varios bemoles; el primero, es que falta pulirse demasiado en la narrativa, quizás su defecto principal está en el desarrollo de personajes. los villanos están bien y quizás sean algo rescatable, pero los protagonistas se encuentran limitados por sus personalidades caricaturescas y faranduleras,  por lo que les cuesta establecer una conexión con el público, establecimiento un paralelismo con la cinta que más se le ha comparado (Roger Rabbit).

El éxito de la película de los ochenta, no solamente se debió a sus cameos y al estilo noir, sino también a que existía un personaje como Eddie Valiant, que tenía un contexto bien dibujado y que servía como un enlace con el público a este mundo bizarro, algo que por desgracia a Chip and Dale no tiene, y por lo tanto carece de ese gancho con el público. En teoría el personaje de Ellie debería fungir este rol, pero está tan mal escrito que es una hoja en blanco cuya única característica es ser fanática de la serie. Incluso si Ellie no era esa conexión, podrías haber desarrollado mejor a Chip o Dale aprovechando que se establece que ellos dos son actores en este mundo de la serie homónima, por desgracia aunque no está mal, sus características de quedan en los clichés de los clásicos malos interpretes que viven frustrados y no tienen trabajo; lo decepcionante, tanto la idea del fan y del intérprete mediocre pudo haber sido ejecutada mucho mejor.

Amarrada por los ejecutivos.

Otro problema de la cinta es que se nota a leguas que los ejecutivos limitaron mucho el producto, pues en varias partes se ve que la cinta quiere elevar su nivel de critica y acidez, sin embargo el ratón una vez más ata de manos a los creadores, lo cual si afecta al resultado de la película, pues la misma no termina por decidirse si quiere ser adulta o dirigida más a los niños (algo que Roger Rabbit si tuvo más claro, inclinándose más a elementos maduros, lo que le dio más ese estilo noir e hizo más fresca la película)

Mal trabajo de animación.

Y si, a pesar de ser un detalle más visual, la animación por momentos no se ve bien, siendo un poco forzado los movimientos de varios personajes con respecto al ser pegadas en el encuadre, perdiendo naturalidad (quizá haya sido por falta de presupuesto, pues dudo mucho que Disney le haya otorgado una cantidad más allá de los 90 USD).

Calificaciones

Guión: 2.3 – A pesar de sus excelente premisas y su excelente uso de la parodia le falta pulirse un poco en la narrativa

Dirección: 2.6 – A pesar de un buen ritmo esos errores visuales le cuestan a la cinta.

Actuación: 1.6 – Las voces están bien incluso los actores live action no lo hacen tan mal

Extras: 0.5 – Cameos bien insertados

Calificación: 7.0 – Decente pero puedo ser mejor.

A pesar de todos sus bemoles, Chip and Dale se coloca como una excelente auto parodia del Hollywood actual, de paso dando una patada dura a casi todos los blockbusters actuales, pero sobretodo cumple con su objetivo de ser entretenida, demostrando que de vez en cuando es necesario que un bufón le haga ver al emperador que está en calzoncillos y que se tiene que poner algo de ropa incluso por mera dignidad y amor propio.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


1 Comment

  • El METAverso de la locura… punto, ya esperemos que en la secuela si podamos ver un multiverso donde las ardillas puedan estar con otras versiones, (estaria loco ver que los dos personajes se encuentren con sus antecesoras de los cincuenta, los Rescue Rangers de la serie (o los que salieron en la nueva Duck Tales o incluso los de Parklife)….

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*