Cinegrafías: Fannie Kauffman “Vitola”
El 11 de abril de 1924 nace en Canadá la actriz y comediante Fannie Kauffman (Vitola), quien fue llevada por sus padres a los 10 meses a Cuba en donde se iniciaría en el aprendizaje del canto y declamación, ya que su inicial vocación era la ópera.
Inicia su carrera artística en programas de radio infantil y posteriormente con el equipo cómico de Agapito y Timoteo. Kauffman se ganó su apodo de por vida, Vitola, mientras trabajaba en la radio cubana. Su apodo se basa en la vitola de los puros cubanos.
A los 21 años se traslada a México para continuar su carrera artística, debutando en teatro como cantante y a los pocos años como actriz cómica en el cine mediante la cinta “Se acabaron las mujeres” (1946) dirigida por Ramón Peón. Posteriormente se convierte en parte del cuadro de actores que acompañarían a German Valdés “Tan-Tan” en buen número de sus películas, recurriendo a su original y particular delgada figura y una vis cómica fuera de serie.
Estuvo casada en primeras nupcias con el diplomático regiomontano Humberto Elizondo, padre del actor también llamado Humberto Elizondo, quien a la postre se convirtió en líder de la ANDA, de la cual ella fue precursora.
De igual manera fue pionera de la televisión mexicana con participación en programas como: como Estrellas Palmolive, TV musical Ossart, Revista musical Nescafé.
El 21 de febrero de 2009, Kauffman falleció en Ciudad de México a los 84 años, por causas naturales. Recordemos a esta inolvidable actriz cómica, con su aparición en una de las películas clásicas del cine mexicano.
EL REY DEL BARRIO (1950) (GILBERTO MARTINEZ SOLARES)