El Rincón del Hate: Las productoras y su falta de valor
En realidad iba a poner huevos, pero a pesar de todo aun somos un blog respetable y las majaderías propias de mi propio y nada elegante lenguaje se escriben ya en el cuerpo de esta desafortunada queja al medio cinematográfico.
Hace unos días vi a mucha gente ofendida preguntando a los dioses porque carambas Sharknado the 4th tenía una calificación más alta que Suicide Squad o que Batman V Superman: Dawn Of Justice, se rasgaban sus ropas, lloraban de manera lastimosa y me reclamaban al tiempo que me culpaban de semejante ultraje. En estos días los fans de las películas de superhéroes hemos estado de capa caída debido a la falta de propuestas interesantes en este año, todas las productoras sin excepción alguna han presentado cintas que son tan similares entre ellas que dan asco. Todas se enfocaron en alguna destrucción global, con villanos de juguete y con tramas demasiado forzadas y estrafalarias para impactarnos visualmente dejando de lado el argumento. Quizás Civil War guardé un poco de rostro pero esa pelea en el aeropuerto es la cosa más bella y a la vez la cosa con menos sentido en este verano, y lo que la hace trastabillar horrible.
Las productoras no quieren arriesgar su dinero, pueden existir una gran cantidad de razones para ello pero el resultado es el mismo, la “grandes producciones” siguen un proceso muy similar al de la maquila de productos en masa, se sigue una receta que ya no sólo es obsoleta sino cansina que ha llegado al borde de la paciencia de nosotros sus espectadores ahora que las dichosas minorías buscan su forma de llamar la atención y el poco riesgo que tomaban los ejecutivos ahora se redujo al mínimo.
Esta es una de las razones por las que hice el post, andan rondando por ahí fotos de las escenas editadas y borradas de Jared Leto como el Joker en donde supuestamente su personaje le propina un par de cachetadas de padrastro a la Harley Quinn al mostrar que esta damisela está obsesionada por el Joker, mientras que éste no siente ni un poco de amor por ella y la utiliza a su antojo (que es como funciona la relación de estos personajes en las animaciones y el cómic) y solo sirve para acentuar la personalidad sociópata y despreciable del Guasón y los desequilibrada que es esa relación. Pero obvio, después del drama feminazi con el poster de X-Men Apocalypse, los directivos de Warner se pusieron tibios y decidieron eliminar dichas escenas y terminamos con un romance teenager de generación Z que apestó.
¿Pero esto que tiene que ver con Sharknado mi estimado albañil con título?
Pues que Sharknado es la sonora voz del público e incluso de la crítica para que las productoras y sus ejecutivos salgan de su zona de comodidad, se sacudan la tibieza y dejen de inundarnos con tanto reboot y remake por doquier. Solo analicemos la sinópsis de Sharknado: Una serie de tornados se generan en el mar y se llenan de tiburones y estos al tocar tierra empiezan a devorar a todo el mundo. Suena como una porquería y es una completa porquería pero lejos de ofender la gente lo agradece porque la cinta es honesta y cumple lo que promete sin olvidar que es divertida a morir. El público no es tonto y no le gusta sentirse engañado y aunque los fans de los cómics se indignen, las taquillas y los sitios de crítica lo demuestran; el público está cansado de ver al mundo en peligro de la misma forma para ser rescatado de la misma forma. Estamos cansados.
Las casas productoras quieren hacer mucha mucha mucha lana e invertir a la segura, cosa que no les ha salido bien. Los ejemplos más sonoros han sido The Lord of the Rings y Harry Potter. Luego de las ganancias masivas y premios que adquirieron con dichas sagas, se volvieron más ambiciosas de lo común y todas las casas productoras estuvieron a la caza de la siguiente saga o trilogía que los haría billonarios, pero que concluyó en un horrible fracaso con claros ejemplos como Narnia y Eragon del lado de la fantasía y del lado Teenager con The Hunger Games y Divergente con las que nos hartaron.
Otro ejemplo que quiero mostrar es el Caso Del Toro y el proyecto conocido como Las Montañas de la Locura de HP Lovecraft, del cual John Carpenter se inspiraría para una de sus más macabras obras conocidas como The Thing. Del Toro no sólo tenía todo listo sino que hasta había enganchado al amo y señor de la cientología Tom Cruise quien se notaba muy excitado por el proyecto, incluso James Cameron se había enganchado como productor y estaba ayudando realmente (Cameron será un apestado aquí pero el tipo sabe conseguir lana) por lo que el asunto prometía. La verdad yo estaba más emocionado que una gorda en su primer día probando Herbalife, pero al igual que a esa gordita confiada, mis sueños fueron aplastados por la realidad y las productoras. Se argumentó que dudaban de la capacidad de Del Toro para manerjar un proyecto de semejante envergadura, que el presupuesto era demasiado para él y otras excusas más, hasta que salió el peine que era nada más y nada menos un problema con la clasificación del proyecto.
El estudio quería una cinta pg-13 con la misma mecánica de un slasher de teenagers mientras que el tapatío buscaba mantener la esencia amenazante y casi desquiciante del relato original y eso exigía un ratificación R, osease para adultos. Esto espantó a los ejecutivos del estudio, nuestro gordito no dio las nalgas y mientras estaban en el estira y afloja, llegó la nefasta Prometheus, cuya trama similar terminó por asustar de más al estudio y dejo el proyecto suspendido de manera indefinida.
Sea el subgénero de superhéroes, el horror, acción o el que gusten, las cosas cada vez se ven peores y las productoras con miedo de verse ofensivas o perder un sector posible de consumidores (que no lo son, luego les cuento) están corriendo un riesgo mayor de perder por completo al público al no darle el respeto que se merece. No vayan tan lejos, recuerden el año de 1988, Michael Keaton la hacía de un fantasma chocarrero y muy desagradable en una cinta de un muy prometedor Tim Burton conocida como Beetlejuice. La cinta es absurda y ridícula a más no poder, pero es divertidísima y atrevida, hasta trangresora para los estandares de esos años y sin embargo es un objeto de culto hoy en día. Las Tortugas Mutantes Adolescentes Ninjas fueron todo un hito de por esas fechas, y vean lo ridículo de su premisa, pero aún así llegó a las pantallas grandes.
Así podemos seguir enumerando ejemplos de esto pero el punto está más que claro. No es que los superhéroes nos tengan hartos, ni que las cintas de acción de hoy no sean tan badass como lo eran antes; es el miedo de los ejecutivos a no recuperar su inversión lo que les impide buscar cosas nuevas, arriesgarse y los obliga a seguir explotanto franquicias ya muy gastadas en lugar de buscar algo más fresco y moderno. Esto a su vez permite que propuestas como Sharknado o la absurda pero genial serie de internet Kung Fury atraigan mucho público a pesar de la absurdez de sus propuestas.
Ni modo, a este paso voy a acabar como Bedub, todo amargado viendo puras películas europeas, bueno igual y así al fin aprendo algo de cine.
3 Comments
Las Montañas de la Locura… oh malditas productoras…
Lloremos Cuervo Emperador