Joyas Ocultas de la Animación: The Secret of N.I.M.H.
The Secret of NIMH nos narra las desventuras de una ratona viuda llamada Brisby que vive con sus 4 hijos en el campo cerca de una granja. Las cosas se ponen mal cuando el granjero decide arar el campo para recolectar la cosecha antes de tiempo pero como todo cliché, la ratona debe lidiar con su hijo Timmy que está muy enfermo y el moverlo podría matarlo. Por lo que nuestra ratona madre decide consultar a un búho “sabio” para encontrar una cura que alivie a su hijo lo más pronto posible y así poder mudarse.
La criatura emplumada le aconseja buscar a un grupo de ratas que viven en unos arbustos cerca de la casa del granjero. Brisby sigue el consejo y se encuentra con la sociedad de las ratas, la cual es casi tan avanzada como la de los humanos y ellos también están deliberando si deben abandonar su hogar. Luego de revelarse que su esposo perteneció a esa sociedad acceden a ayudarle en su problema y la llevan a conocer a la rata líder Nicodemus, quien le revela el origen de esa colonia de ratas, que todos provienen de N.I.M.H. y lejano a lo que muchos esperábamos, no es un lugar mágico ni encantado sino que vienen del National Institute of Mental Heatlh. Pausa dramática, y aquí es donde la historia da un giro bastante oscuro e interesante y es justo donde dejaré de contar más para que se animen a verla.
Bajo la dirección de Don Bluth quien es responsable de Bernardo y Bianca y Pedro y el Dragón en Disney. Este fue su primer trabajo junto con un equipo creativo que escapó de las garras del ratón conquistador cuando escucharon que cerrarían el estudio de animación. Junto con John Pomeroy, no sólo adaptaron este cuento de Robert C. O’Brien, sino que también son responsable de obras como Dragon´s Lair y Space Ace y claro, otros dos clásicos que traumaron muchas generaciones por venir: Pie Pequeño en busca del Valle Encantado y All Dogs go to heaven.
Cómo lo dije anteriormente, esta historia resalta mucho por ese toque de misterio y drama que saben manejar muy bien sin olvidar el ambiente oscuro. Espero que se animen a verla y los que sean de la “Vieja Guardia” espero haberles traído gratos recuerdos; ¡Hasta la próxima!
3 Comments
El Secreto de NIMH es una de esas joyitas donde vemos lo que puede hacer un grupo de animacion de la empresa del raton cuando se quitan las limitaciones… y demostrando la teoria de que algunas cintas animadas pueden ser mas polemicas y mejor elaboradas que muchas cintas de adultos…
Ansina es! Este estudio le dio unas sendas revolcadas a Disney hasta que llegó la Sirenita y esas cintas, pero fueron una gran competencia que impulsaron el mercado.
Saludos