La Importancia De Un Buen final (Parte 2 de 2)

Seguimos con estos finales que nos dan esa sensación de haber visto algo mejor de lo que realmente es, veremos que no es solo cosa de una década en particular sino que se ha hecho a través del tiempo. Incluyendo a un gran cineasta.

 

Carnival Of Souls (Herk Harvey, 1962)

 


Si los sorprendió la sobrevalorada “the sixth sense”, pues bueno aquí esta una de esas primeras películas en las que el protagonista esta muerto desde un comienzo. Por qué mejora la película? Para que este tipo de desenlace funcione tiene que existir un gran tratamiento en el guión sobre el personaje principal y aquí no funciona tan bien, en algunos pasajes se nota claramente lo que está pasando y el final no es tan sorprendente pero si tiene todo el sentido a lo que ella está atravesando.

Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

 


Debo decir que me encanta el cine Andrei Tarkovsky, era un cineasta realmente original, muy personal en todas sus historias. Con Stalker sucede que se hace demasiado cargada en términos filosóficos y si nos vamos por ese camino se hace realmente insufrible. Si nos vamos por un camino más sencillo como la belleza de la humanidad nos encontramos con un relato que la vida así como la “zona” la elige cada uno. El final esperanzador y hace que en serio la película pase a ser un “must see” y la eternamente usada parte coral de la novena sinfonía de Beethoven funciona y sorprende gratamente.

 

The Cabin In The Woods (Drew Goddard, 2012)

 


Sorpresiva cinta de terror, con mezcla de ciencia ficción y hasta ocultismo, creí que era una slasher normalita, que no iba a aportar nada al género pero resulta que sí, es realmente ingeniosa en lo que se plantea. Nos proponen dos vueltas de tuerca que realmente funcionan, especialmente la segunda que nos deja que la heroína tenía que morir para salvar el mundo.

 

Jesus Of Montreal (Denys Arcand, 1989)

 

JesusMontreal

Una obra de teatro sobre la vida de Jesús lleva al actor principal a asumir demasiado personal el papel, comparando su vida con la de de él exageradamente lo lleva a ver lo equivocado que esta el mundo y su participación, cuando un desafortunado accidente le ocurre entiende que la única forma (al igual que Jesús) de seguir en los demás, salvar vidas es entregando la suya. Un bello final para una propaganda de donación de órganos pero la película en general es bastante aburrida.

 

If… (Lindsay Anderson, 1968)

 


Visionaria película sobre la juventud desenfrenada que sin ninguna razón pueden agredir a sus conocidos, la película en general no muestra ningún acto de violencia contra ellos más que algo de bullying pero no se espera una reacción de semejante naturaleza. No sé si el director pretendía mostrar unos jóvenes enloquecidos o si sus acciones finales son de venganza. Como sea, el final si es de una calidad sobresaliente y además toca un tema social que se vería desafortunadamente real más adelante.

 

The Boy In The Striped Pajamas (Mark Herman, 2008)

 

Así se termina un film sobre el holocausto, no es que se salvaron unos cuantos es un homenaje a aquellos que murieron y la secuencia final lo es, un travelling viendo la ropa de los que acaban de estar en la cámara de gas en un silencio total, la desesperación de la familia alemana no por todos los que desaparecieron sino por su pérdida personal. Desafortunadamente el desarrollo de la película no es el ideal para ese final, la distancia de todos en la familia no llega a lograr la empatía de la audiencia.

 

The Lords Of Salem (Rob Zombie, 2012)

 


Una historia con cierto parecido a Rosemary’s Baby pero que el personaje principal no llega a conectar como lo hace el clásico de Polanski, quizás porque en la película del 68 el personaje se veía frágil y totalmente alejada de los acontecimientos alrededor suyo, en la de Rob Zombie al personaje no parece importarle y eso que tienen escenas macabras muy bien elaboradas. Un gran final lleno de elementos de terror góticos hace que mejore la calidad del producto final y encima suena The Velvet Underground, solo por eso vale la pena.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • ultimamente he estado obsesionado con ese tipo de finales como el de if, puedo nombrar varios ejemplos como scarface, siendo el mas conocido, el final de breaking bad, elephant de gus van sant, meet the feebles de peter jackson, el discreto encanto de la burguesia de luis buñuel, me llama la atencion como a pesar de que sean cineastas diferentes o epocas diferentes siempre hay algun tipo de seduccion a esa clase de finales

    Reply
  • Que tal José. Yo lo que considero es que no tienen un argumento tan sólido en todo el metraje y por tanto, necesitan algo muy fuerte al final. También es jugar con el espectador pues tienen que lograr la sensación que vieron algo muy bueno, cuando no lo es. Ahora puede ser por otro lado, que empezaron a escribir el guion desde el final para atrás y en algún punto no lograron crear cohesión en la narrativa.

    Aquí Cat me va matar pero tengo que confesar que no he visto “El discreto encanto de la burguesía”.

    Saludos, gracias por comentar.

    Reply
    • pues veala, esta increible, pienso que probablemente tambien pueda ser comparable al final de batalla epica, muy de moda en peliculas hollywodenses, debido a la intensidad misma de la situacion, algo que yo pondria como un elemento en comun de todos los ejemplos que di, es que todos por cuestiones de trama o de lo “denso” (a falta de una mejor palabra) que puede llegar a ser la trama, necesitan un final igual, por ejemplo en breaking bad, que aunque a traves de toda la serie son pocos los momentos de emocion, es entrando en las temporadas finales cuando realmente no te puedes levantar del asiento, siendo los ultimos 5 capitulos de la serie los de mayor drama e intensidad, necesitando un final adecuado para ello, en meet the feebles a pesar de ser una comedia acida, el personaje de heidi es muy inmadura emocionalmente y por eso lo que bletch le dice o no le dice le afecta demasiado siendo el resultado final, no solo adecuado sino ironico y encajando con todo ese ambiente surrealista que rodea el filme. buñuel acostumbraba asesinar a sus personajes, especialmente a los burgueses y en el discreto encanto de la burguesia se lucio, porque no solo los asesino (o si?) y esa es toda la cuestion (no lo spoileare) en cuanto a scarface y elephant pues, pienso que las peliculas de por si son crudas en el caso de scarface y “basadas en hechos reales” en el caso de elephant. probablemente meet the feebles, en breaking bad no creo, ya que de por si fueron cambiando muchisimas cosas mediante progresaba la serie, pero pienso que quizas vince gilligan ya tenia esa escena en mente, tomando en cuenta que para el, el personaje de walter white e iba transformando de mr chips a scarface.
      Saludos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*