Las 10 Películas de acción y aventura favoritas de El Fett

Querida bitácora Cinescopica, después de haber cruzado la barrera de los 1000 y entregar a las mejores bandas de rock y su aportación al cine y las 10 películas animadas preferidas de este cazarrecompensas, me aproximaré en este post No. 1005 al peligroso pero entretenido terreno de la acción y la aventura, dos subgéneros en peligro de extinción en cuanto a calidad y constancia se refieren. Me arriesgaré así a catalogar y comunicar mis 10 películas preferidas en este ámbito tan extenso, extendiéndome hacia el sub-rubro del espionaje fílmico y tocando fibras sensibles en las bases de la ciencia ficción, el thriller y la fantasía (Géneros que después abordaré en su totalidad)

indiana-jones

Les recuerdo a quienes llegue este mensaje, que este no es un TOP de calidad, sino solo el de mi gusto personal, sin embargo si hay alguien allá fuera que guste de un análisis más profundo, profesional y serio sobre el sub-genero de acción, les invito a revisar el TOP 20+1:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Vamos con mis 10 preferidas cintas de acción – aventura de la historia

 

10. John Wick (Chad Stahelski, 2014)

57b74cc8ef7c0ac2bef46a9bc90e7917

Así como el terror, el subgénero de la acción vio su renacer apenas el pasado año con una atractiva cinta que en su intensión cero pretenciosa vio su mayor logro; una plana, explosiva y altamente entretenida cinta de matones consiente de sus debilidades y de su elegante posición visual, esto gracias a la coherencia que se maneja tanto detrás como delante de cámaras, siendo su director un ex doble de riesgo y su protagonista una maquina sin expresión experta en tirar chingadazos. El argumento es el mismo de siempre (Un ex matón debe deshacerse de toda su ex asociación criminal), sin embargo el tópico excusa “mataron a mi perro y os matare a todos” es absurdo y genialmente maravilloso para los objetivos narrativos y visuales, tanto así que sus 100 minutos de duración se pasan como un sorbete de agua. Sin duda una de mis favoritas.

 

9. Mission: Impossible (Brian De Palma, 1996)

6318108127_f95d4a5696_b

De todas las misiones habidas y por haber hasta que a Tom Cruise se le derrita la cara o ya no pueda moverse, la primer adaptación – capítulo de la saga no solo ha sido el más complejo y más lógico dentro de esa delgada línea entre la acción de situaciones absurdas y los supuestos complots de espionaje del gobierno, sino también la más equilibrada y fiel a la serie original. De una propuesta de acción elegante aderezada con un buen ritmo de suspenso, De Palma construye un entretenido thriller del que tal vez sea el guion más decente del David Koepp, y hace que todo su drama sea encausado hacia una sola y poderosa secuencia de acción que inmiscuye un tren, un helicóptero, una banda sonora que te adhiere y comulga con la adrenalina y a Cruise en camisa de verdadero cabrón, la cereza del pastel de un film sino perfecto si bien planteado e interesante.

 

8. Dredd (Pete Travis, 2012)

2289d3aca2015b7d4fa5f4999a3f68d4

Infravalorada adaptación del comic homónimo que rescata una historia 100% unidimensional de las garras del absurdo al aprovecharse de ciertos trucos de composición narrativa tales como prescindir de un prólogo o conclusión, dejando a su historia solo en un entretenido paraje y/o aventura. El ritmo narrativo es excelente a pesar del excesivo slow motion para rellenar minutos, pero lo que en verdad es el factor dominante son sus interpretaciones y elemento estético sumamente violento, los cuales comprometen al espectador a estar fijo a la pantalla en muy disfrutables y agiles 90 minutos de acción desmesurada que se pasan como si fuera un capítulo de Dragon Ball Z de 15 minutos. Otro punto a favor, Karl Urban se las arregla para entrega un soberbio antihéroe enganchado en verse cómo un verdadero hijo de puta.

 

7. Die Hard (John McTiernam, 1988)

9e077c42b2c358ea39b8a50834b88c83

Responsable del porqué la acción es erróneamente considerada un tipo de género cinematográfico. McTiernan tomar un thriller policiaco y lo explota al máximo con secuencias legendarias de acción dentro de un hilarante marco navideño, he ahí su toque de comicidad que también impulsa un relato explosivo que, además de ser muy entretenido, ve su fortaleza argumental bajo la dirección de McTiernan, que logra un ritmo cautivante también bajo los perfiles de Bruce Willis y un excelente Alan Rickman. Aun cuando muchos puedan tomarla como un producto burdo 100% palomitero, es innegable el buen desarrollo de su serie de clichés a través de diálogos, secuencias con una buena duración y un ritmo que nunca decae, incluso, con su buena dosis de suspenso y comedy relief

 

6. Predator (John McTiernam, 1987)

no066_my_predator_minimal_movie_poster_by_chungkong-d54wvz0

La esencia de una de las figuras de acción más representativas atrapada en un relato de ciencia ficción narrada en un solo acto. El que en los 80’s fuera el director más representativo del subgénero entregó una especie de slasher film con una picardía exquisita al combinar no solo el SF, sino también un tono bélico y hasta cómico, todo esto englobado en una muy entretenida pieza llena de testosterona, sangre y diálogos austriacos – gringos memorables. El diseño del ente extraterrestre y su modus operandi creado por los hermanos Jim y John Thomas alcanzaría el culto inmediato a pesar de nunca representarlo con la misma calidad en abominables secuelas, spin offs y hasta crossovers. Un hábil y divertido ritmo ve a todas sus piezas de ajedrez caer tras dos noches en la selva latinoamericana de la que solo el Gobernator saldrá vivo ¡Un clásico!

 

5. Skyfall (Sam Mendes, 2012)

skyfallbg

Acción inteligentemente encausada y lógica en su planteamiento, suceso difícil de crear y más aún si llevas el apellido Bond. Sin embargo siempre hay una excepción a la regla, que en este particular caso lleva el apellido Mendes. Coronación de la nueva faceta del agente secreto más famoso del celuloide al crear un cuadro argumental redondo con respecto a su protagonista y al seguimiento de esa tridimensionalidad tan añorada después de veinte tantos films. Así, cada secuencia de chingadazo, persecución, explosión, balacera y hasta de lucha con reptiles se agradecen al no ser las extravagancias más salvables de la aventuras del 007, sino complementos a un proceso personal que se ve ensalzado con el presente, pasado y futuro del mismo. Mendes logra algo poco usual en el subgénero de acción – espionaje, y es que la acción sirva al drama y al thriller y no viceversa.

 

4. The Bourne Supremacy (Paul Greengrass, 2004)

537f6e0694f9160e364dc590c7e41821

El título del mismo film es irónico en muchos aspectos, el primero y más obvio, que estamos ante el tratamiento clímax del personaje en donde Gilroy, respetando su adaptación, termina por tridimensionar a Bourne conociendo más allá de su identidad y llevándonos a sus emociones e impulsos, desatando su inteligencia, venganza y final expiación en un final bellísimo para el género. En sí, la trilogía debe ser tomada como un mismo ejercicio fílmico (debido al seguimiento de su libreto y evolución de sus personajes), siendo “La Supremacía” la explosión del conflicto que no se resolverá hasta su tercera entrega. Así mismo y accidentalmente acorde a su título, Damon y Greengrass logran su supremacía en una saga, pero lo que se lleva las palmas son las persecuciones de Berlín y Moscú, a pie o en auto, la explosividad de la dirección es inolvidable.

 

3. The Fugitive (Andrew Davis, 1993)

s-l1000

Un sobrio, trepidante y estupendamente dirigido thriller en el que Harrison Ford entrega una de sus mejores actuaciones en la piel del DrRichard Kimble, el fugitivo mencionado que intenta recobrar su libertad y credibilidad después de ser inculpado injustamente de la muerte de su esposa debido a un complot farmacéutico. El ritmo impreso por Davis es de cátedra para la combinación del género, otorgando desde todos los ángulos y todos los actos de su trama la relevancia requerida para que una persecución de más de dos horas se desarrolle con gran solvencia. The Fugitive es un ejemplo claro de cómo muchos de los clichés del subgénero pueden ser sacrificados en pro de una trama inteligente, pero teniendo siempre en cuenta las complacencias que el rubro requiere para sus agiles secuencias de acción.

 

2. Jaws (Steven Spielberg, 1975)

jawsbg

Es impresionante como llevo 5 años en este blog y darme cuenta que nunca había hablado sobre Jaws, esa joya de la aventura y acción en altamar testigo de la genialidad cero pretenciosa de un Steven Spielberg aún en una temprana etapa de su forjamiento como el Rey comercial de Hollywood. Esta es una pieza fundamental para la comprensión del género y de la misma acción, la representación de sus elementos es tan vistosa como descarada, en otras palabras, es tan predecible como entrañable; el director logra relatar un cuento que te mantiene al borde de la butaca, ya sea por suspenso o entretenimiento, aún a sabiendas de cómo acabará todo. Sus personajes y diálogos son memorables, así como el efecto del tiburón prehistórico durante toda su presencia en pantalla. Ya no hacen películas como esta, ni Spielberg ni nadie, piezas que nos confirman que el buen arte cinematográfico no está peleado con el entretenimiento

 

  1. Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark, the Temple of Doom and the Last Crusade (Steven Spielberg, 1981, 1984, 1989)

2eae9bbae78f3fbd12347410da55fbc4

Todas quieren un Dr. Jones, todos queremos ser un Indiana, todos los bombos y platillos para la mejor trilogía de acción y aventura creada por seres tan intermitentes que hasta parecen míticos, mágicos y casi divinos los fructíferos resultados de su asociación por los 3 films ochenteros. Enmarcada siempre bajo búsquedas de poder divino –mitológico, el poderío del arqueólogo radica en la fortaleza de sus complejos argumentos y el arquetipo de un anti héroe objetivo antes los sucesos mágicos y/o espirituales a los que Spielberg y Lucas siempre lo enfrentaron, un personaje al margen de las circunstancias y de unos libretos perfectamente estructurados bajo la mejor mano directriz y el ritmo del que fuese el maestro de la aventura cinematográfica durante dicha década. Fantasía, acción, aventura y comedia eficazmente equilibrada, hábilmente desarrollada y apta para cualquier edad a pesar de algunos tratamientos cruentos y de cierta complejidad con respecto a los objetos de búsqueda casi siempre ligados a la ideología cristiana ¿MI favorita entre las favoritas? The Temple of the Doom, las más oscura y divertid de la saga y la mejor química actoral de la misma al representar al rebelde junto a la diva.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Saldos desde Chihuahua a mi estimado cazarrecompensas intergaláctico, hace un buen rato que no me animaba a comentar aquí en tu espacio, pero quiero mandarte un saludo y felicitarte por tu gran trabajo realizado hasta el día de hoy.

    Respecto a tu selección, no puede negar lo palomero que lleva uno adentro jaja, muy buenas películas yo agregaría otras como son El Quinto Elemento, donde las balaceras estan a la orden del día y es una de esas películas de las cual tengo especial cariño( supongo que es por que la veía mucho cuando era niño) y pues obviamente las 2 primeras películas de Terminator (aunque la tercera no me pareció tan mala como muchos piensan, sera por el mismo afecto que les tengo a las películas anteriores). Quizás estos gustos “palomeros” se deriven de situaciones agradables en las que vivíamos en esos momentos (en mi caso la niñez) y se va generando un afecto especial hacia estas historias y personajes.

    Y debo de admitir que yo pensaba que a mi solamente me había gustado la película de Dreed, ya que podría decirse que es un poco cruda y violenta pero bueno a mi me entretuvo a más no poder jaja.

    Me despido no sin antes volver a felicitarte y agradecerte por el tiempo que le dedicas a escribir estas opiniones con las cuales nos entretienes a más de uno.

    Reply
    • Mi estimado Hector muchas gracias, créame que sus felicitaciones así como las opiniones y todos los comentarios son el soporte no solo mios sino de todos los colegas y nuestro sitio. Saludos de regreso a Chihuahua y muchas gracias por su gusto y preferencia mi estimado, el plan es ese mismo , comunicar nuestra opinión y entretener

      En cuanto a Dredd, una lástima que muchos la hayan pasado pro alto, una excelente y simple cinta de acción muy infravalorada y castigada por la previa abominación de Stallone y el desconocimiento del personaje

      Saludos!

      Reply
  • Estimado que más le puedo decir que no sea que esto es un excelente top 10. Todas esas películas son buenas dentro del género, algunas como John Wick le dieron un respiro entre tanto bodrio. De Indiana Jones aquí siempre concordamos en que la segunda parte es la mejor de todas, apenas el domingo pasaron toda la saga y allí estuve pegado al sillón disfrutando de las películas que tienen buena culpa en que yo ame el cine, hasta la 4 la disfruto, yo no le hago el feo, aunque si quedo mucho a deber.
    Para contribuir un poco en el género de aventuras y también en su top de animación; yo le recomiendo la de Tin Tin y el secreto del unicornio, una animación que es excelente y súper entretenida, una película con muy buen ritmo e historia interesante que atrapa. Recién la vi y me dejo con ganas de una segunda película.
    Saludos estimado y felicidades por esos más de mil post.

    Reply
    • Se refiere a la cinta dirigida por Spielberg mi estimado? Si es asi fijese que la vi y me atrapo durante la primera media hora pero creo que después la calidad recae demasiado no lo cree?

      Muchas gracias mi estimado por sus comentarios y participación, un gusto estar aquí con ustedes y con todo Cinescopia

      Saludos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*