Las 10 películas preferidas del caza recompensas
Estimados cinéfilos, antes de que ustedes sigan leyendo este auto complaciente post, les advierto que serán testigos de una bonita historia acerca de su caza recompensas preferido, o sea… yo. En este día de enero del último año del que al parecer será el último de su existencia, pensé y medite sobre una interrogante que en veces aqueja mi maravilloso pensamiento: -“Si al igual que ustedes los mortales, yo pereciera también gracias a un calendario maya y a creencias bobas ¿Qué películas son las ultimas que quisiera ver?”-
Como algunos lo saben, su servidor es poseedor de una videoteca que incluye más de 400 títulos (Digan NO a la piratería y orgullosamente), la cual data su origen en un no tan lejano 1997 cuando el caza recompensas apenas contaba con 11 ingenuos años y se hacía de su primer título en VHS llamado Aliens del director James Cameron. Claro está que el casco aún no me quedaba bien, y mis progenitores (a los cuales adoro por ser tan sangrones como yo), contaban con algunas creencias religiosas que inclusive me hicieron pasar por la necesidad de guardar la caja del alien entre mis pantalones, para poder resguardar con eficacia la mercancía hasta su arribo al cuartel general para el comienzo de la mencionada videoteca. Así, títulos como Tiempos Violentos, Perros de Reserva y La Naranja Mecánica, entre otras, tuvieron que pasar por esa sudorosa experiencia para llegar a su destino, hasta que el infante, ahora de 13 años, se reveló un día y decidió no esconder más su pasión por el cine de cualquier clasificación, para que así muchos títulos pudieran unirse por fin a la trilogía de Star Wars, Toy Story o Jurassic Park en aquel mueble que hasta la fecha sigue creciendo.
Después de esta bonita y ególatra anécdota, volvamos al meollo del asunto, pues hace no muchos días, mientras admiraba su preciada colección en su humilde morada, la mencionada interrogante me rondó la cabeza para decidir hacer este post. Es difícil escoger solo 10 de entre esos títulos, pero al final decidí por no investigar, ni filtrar, ni revisar, y ni siquiera pensar, sino solo sentir casi de inmediato ¿Cuáles son mi 10 preferidas? No espero que estén de acuerdo e inclusive se aceptan como siempre todas sus opiniones, pero sepan estimados cinéfilos y lectores a los cuales doy todos mis respetos, que este post fue algo que simplemente quiso ser expresado de la manera más sencilla y sin ahondar mucho en la crítica, sino en la mera recomendación y en la simple auto complacencia.
Insto a mis colegas y a ustedes mismos hacer este ejercicio, pues inclusive se podrían llevar una que otra sorpresa en su selección inmediata y directamente del corazón. Sin ningún orden les dejo las mías:
A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)
Emulando al pequeño Alex (quizá uno de los personajes mejor definidos en el cine), esta película es “la bendición y la gloria”. La preferida de su servidor; Kubrick demuestra porqué es el mejor cineasta que jamás haya existido, al tomar el libro de Anthony Burges y literalmente rediseñarlo para el lenguaje cinematográfico. Una película atrevida que aún suele ser tabú para muchos círculos conservadores y que cuenta con el reflejo del desorden obsesivo de su realizador, al ser testigos de una estructura perfecta en su iluminación y sus tomas y encuadres simétricos, dejando siempre el elemento principal de la escena en el centro. Ágil, divertida, incorrecta y perfecta, los diálogos y actuaciones solo ensalzan el ejercicio.
The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
La película “estadounidense” por excelencia, es también un complejo ejercicio sobre arte y cine. Un regalo de mi progenitor a mis 18 años, que de toda la trilogía se distingue por mostrar un cine pulcro y frío; un relato realista de una tragedia familiar de tintes mitológicos, donde el vástago es transformado para y por la supervivencia de su núcleo e imperio, aún sin conocer que inclusive su poder podría ser sacrificado. Una serie de ostentosas actuaciones, de las cuales Marlon Brando y Al Pacino dan lo mejor que se les haya visto en sus carreras gracias también a un guion excelso llevado a cabo por el mismo autor de la obra. Tal vez el cine estadounidense le deba (Hollywood incluido) la poca credibilidad que aun sustenta al Padrino de Coppola.
No Country for Old Men (Joel & Ethan Coen, 2007)
El cine de los Coen no es para todo mundo, y menos este western moderno de lenguaje paciente, sin prisa, con planos secuencia largos y su cámara como testigo de los momentos en acción real. Por eso el director bicéfalo se encarga de mostrarnos con lujo de detalle a un cazador, un vaquero moderno apuntando su rifle a su presa en una paisaje desértico, y por eso mismo en esta fantástica cinta la imagen vale más que mil palabras, las cuales también son esplendidas al ser adaptadas del best seller de Cormac McCarthy. Si a eso le agregamos un villano de antología y un suspenso trepidante, se tiene como resultado un film cruel, no apto para los que buscan un final feliz ni una moraleja, sino una excelente metáfora impresa en una fulminante y hábil cacería.
The Good, the Bad and the Ugly (Sergio Leone, 1966)
El pináculo del western y la película que no solo significa un espléndido compendio del género, sino también el parte aguas y la guía para toda cinta futura del mismo rubro. Leone regala una odisea a través del suelo americano bajo tres elementos que buscan un mismo objetivo, tres personajes tridimensionales que significan la villanía exacta, la desfachatez del lema “el fin justifica los medios”, y por último el llamado “espíritu del oeste”, un elemento pistolero y vengador sin nombre que debía, tenía y necesitaba recaer en Clint Eastwood. Divertida y de muy ágil ritmo, la banda sonora de Ennio Morricone es simplemente legendaria, la cual acompaña un film de más de 150 minutos que se saborean rápidamente, quedando con ganas de más.
The Machinist (Brad Anderson, 2004)
Este film causó en su caza recompensas una fuerte impresión y simplemente se quedó ahí, en el corazón cinéfilo que siempre defenderá a capa y espada una cinta poco conocida y de gran valía autoral. Recomendada por el Dr. Waters (su servidor la conoció hasta 2008), el film significa un sacrificio mental en el buen sentido de la palabra, pues el ahora atropellado director Anderson plantea un relato inteligente que, si bien se puede predecir al estar muy atento de los diferentes elementos, plantea un reto mayor al desmenuzar las causas y consecuencias que llevan a su maquinista a caer en la demencia, personaje de impresionante interpretación a cargo de Christian Bale
The Seventh Seal (Ingmar Bergman, 1957)
Un caballero de las cruzadas se juega la vida en una partida de ajedrez con la misma muerte mientras se cuestiona el valor y el significado de la vida ¡Que hermosa premisa! Y quien más que el maestro Bergman para llevarla a cabo en un film corto, sin rodeos y sencillamente bello. Con una fotografía blanca y negro impresionante y la impresión de un miedo espiritual latente durante todo el metraje, el realizador sueco sin duda entrega su obra más redonda para el disfrute de un público pensante, que guste de retos mentales y de esos viajes tan bien logrados en el arte visual del cine. El caballero interpretado por un joven Max Von Sydow se dará cuenta del por qué se debe apreciar la vida, pero será muy tarde, pues la peste junto con la muerte siempre lo engañaron.
One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Milos Forman, 1975)
Quizá mi miedo juvenil a los doctores y a todo aquel que vista una bata blanca (con la mayoría de edad lo supere) esté justificado después de haber visto quizá a uno de los villanos mas infravalorados del cine ¡Maldita enfermera Ratchet! Pero ¡Bendito sea el cine por entregarnos una joya como esta! Milos Forman corre con la misma suerte, pues hoy en día es uno de los más grandes directores jamás reconocido por el espectador actual. El film no solo entregó su mejor actuación a Jack Nicholson, sino que también regaló al espectador una cinta que es difícil de digerir y borrar de cualquier mente, con un final desgarrador y un planteamiento que nos asegura que la perfección si existe.
Amadeus (Milos Forman, 1984)
Por si alguien dudaba del potencial de Milos Forman, para los 80’s el realizador checoslovaco daría al séptimo arte una oda auditiva y visual, al transportar la obra Amadeus al cine de manera abrumadora. Forman nuevamente arrasa con todo premio y galardón cinematográfico gracias a film que no es una biopic, sino un retrato ficticio sobre el virtuoso músico y su enfrentamiento personal y laboral con su colega compositor Salieri. La dupla de actores es esplendida y la dirección artística y musical simplemente elevan al film a un estatus de culto, pues la grandeza de aquella época auditiva y revolucionaria jamás ha sido tan perfectamente transportada al lenguaje cinematográfico. Como ya lo había mencionado, Milos logra una transición mágica: el teatro hecho cine, y el cine hecho música.
Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
Kubrick en su estado más perfeccionista. Cada plano se traduce en una pintura simétrica con los ya mencionados elementos en el centro de la toma, ya sea si estos son los mismos personajes o parte de la misma ambientación natural y/o artística. Lo maravilloso de Barry Lyndon es el planteamiento del mismo personaje en su lenguaje cinematográfico, pues el cineasta hace que un personaje tan sencillo sea participe no solo de una travesía fantástica, sino también de una transformación compleja, haciendo que cualquiera pueda identificarse con Barry, pues este es solo un personaje con virtudes, defectos y cambios emocionales como cualquiera de nosotros. En conclusión, una maravilla de la cinematografía y la película más reconocida del maestro por parte de la siempre sinvergüenza crítica de la academia.
Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
¿Qué más se puede decir de la mejor película de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos? Que su guión, sus actuaciones y su ambientación crean una química única en el cine que inclusive la podrían nominar como una de las mejores películas de la década de los 90’s. El secreto del porqué la llamada Buenos Muchachos es tan buena, es que así como Martin Scorsese, el mismo Ray Liotta, el legendario Robert DeNiro y el irreverente Joe Pesci, también alcanzaron el pináculo de su carrera dentro de esta producción. Danza con Lobos podrá ser buena, pero al robarle increíblemente el Oscar a una fastuosa Goodfellas, uno puede entender fácilmente el porqué nadie quiere a Kevin Costner.
26 Comments
Excelente Don Fett, habrá que verlas para hacerse de una mirada propia, ya que de su top ten sólo he visto “Amadeus” y no me gustó el Mozart medio locuaz que pintan, pero respeto su opinión, como siempre. Un saludo,
Estimada doña Pau, muchas gracias por su opinion. Debe darse una oportunidad para ver estas peliculas, se lo juro que no la decepcionare. Le mando un cordial saludo
Honestamente no he visto la mayoría de esas películas, sin embargo los titulos parecen interesantes: nada de acción exagerada ni cursilerías o comedias baratas.
Si vi la película One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida) y me gustó mucho. Afortunadamente mi papá tenía (porque ahora lo tengo yo) el libro que inspiró la película, lo leí y quedé facinado con los personajes: el indio “Gran Jefe”, McMurphy, Billy y sobretodo la enfermera Ratched, que como bien apunta usted, es una gran villana. Podríamos asegurar que la película es tan buena como el libro.
Algunas de mis favoritas son: The Cider House Rules, Friday Night Lights, The World’s Fastest Indian, The Devil’s Double, The Flying Scotsman, entre otras.
Buena seleccion estimado vikingo. Fijese que ese libro al igual que a usted, fue un gran descubrimiento para el Sr. Michael Douglas, el cual al leerlo, presiono a todo estudio para producirla y llevarla a cabo. Creo que el Sr Douglas no ha hecho mucho de su carrera, pero le deberiamos agradecer por su insistencia y esta joyita
Saludos, siga en Cinescopia
Quiza falto mencionar Blade Runner de Ridley Scott que es una fascinante pelicula, guion espectacular y con una banda sonora mas que genial.
Muy buen post realmente con las peliculas que mencionas logras captar la escencia del cine que mas me agrada! Saludos desde El Salvador.
Una gran película sin lugar a dudas estimado, una de mis favoritas también, pero no me saltó en los primero 10 de mi corazón. Un cordial saludo hasta El Salvador. Siga en Cinescopia.
Excelente selección… Comparto la mayoría como mi top (agregaría Alien, Blade Runner, Perros de Reserva, LOTR, Expreso de Medianoche, El Silencio de los Inocentes, The Dark Knight, entre otras) aunque difícilmente pudiera dar exactamente 10… es chistoso, pero para mi existen películas que posiblemente no son la maravilla cinematográfica pero en el momento-contexto personal para mi son inolvidables y les tengo un extraño apego emocional:
Cuando tenía 6 años recuerdo haber visto “Star Wars” en una matinée con mi papá, abuelo y mis hermanos… “El Hombre de la mascara de hierro” en mi primera salida con mi ahora esposa… Ver con un amigo el “Episodio I” en McAllen,TX el día del estreno previo a un viaje en autobús lleno de geeks… “Winnie The Poo y el Pequeño Efelante” la primera vez que lleve a mi hija al cine…
Sería bueno también el Top 10 de Películas Culposas Favoritas.
Saludos
Grandes recuerdos nos comparte estimado HDavilap y como usted lo dice, esas peliculas tambien guardan un lugar muy preciado en nuestra mente. Por ejemplo, de las primeras peliculas que recuerdo haber visto en el cine con mi padres fueron El rey Leon y Casper.
Me parece excelebte hacer un TOP 10 de gustos culpables, pero bueno sera muy subjetivo, como este post, pero se lo prometo
Yo quiero esos libreros atiborrados de dvd´s!!!!! jajajajaja
He visto todas las peliculas de listado y varias ni de lejos las pondria entre mis favoritas, de hecho con la de Bergman hice un esfuerzo inhumano para no dormirme o apagar la tv. Pero aplaudo la inclusion de Milos Forman y esas dos obras maestras que mencionas, sobre todo Amadeus.
Mis 10 Favoritas:
La Delgada Linea Roja
Los Puentes de Madison
Lo que el viento se llevo
La Lista de Schindler
Duro de Matar
La Bella y la Bestia (Disney)
Una Eva y dos Adanes
(500) Days in Summer
Depredador
Psicosis
Esas me llevaria si me perdiera en una isla, jajajajaja
Yipi kay hey mi estimado jajaja (o como se escriba). Muy buena seleccion y veo su gusto por el cine de accion de McTiernam y la comedia romantica con esa Wilder, aunque tambien analizo que usted ha de ser un romantico empedernido con La Bella y la Bestia y Los Puentes de Madison XD.
Un saludote estimado Baker ¿Como va en las votaciones?
Me agrada tu selección de películas. Casi todas ellas me gustan, algunas más que otras por supuesto. Pero me sorprendió ver El Maquinista en la lista. Tengo muy mal recuerdo de ella, la vi en su momento, recuerdo la intriga, el suspenso y el ambiente un tanto opresivo,entre otras tantas cosas, pero también recuerdo un final desastroso, un verdadero timo, que a fin de cuentas lo esperaba durante toda la película pero rezaba porque no fuera así.
The Machinist… que le puedo decir estimado Alex, es una pelicula que a mi me encanto, su ritmo es agil y el misterio siempre esta impreso con un guion perfectamente narrado por un sorpresivo director novato, pero entiendo su punto con el final, pues este no tiene la consistencia de todo el metraje, pero bueno, es un gusto muy personal
Agradezco su comentario y le mando un cordial saludo
caza recompensas he visto las peliculas de la lista y vaya que tiene buenos gustos lo unico tal vez que desentone en su lista seal el maquinista, pero es algo subjetivo, son sus gustos.
y del señor kubrick pondria tambien a la pelicula full metal jacket
Fijese mi estimado amigo que curiosamente Full Metal Jacket es la obra que menos me agrada de Kubrick, es buenisima, pero para mi es la menos mejor jajaja. Creo que no les gusto el Maquinista a varios jajaja. Un saludo
Y donde dejamos Starwars mi Fet?? DONDEEEEE??? jajajaja… ciertamente usted tiene un MUY buen gusto por el cine. Mi sugerencia y de paso el comentario “no se la baje de la red”… vea la película de “Pa Negre”. Un peliculón así de llano y sincero.
Yo por mi parte agregaría un poco de Metropolis de Fritz Lang, otro tanto de Blue Velvet y como no Tiempos Modernos… esa última la ví cuando tenía 5 años y me estaba meando de la risa, la veo hoy y me sigue matando.
En fin, muy buena elección mi fet. Saludos!!
Sugerencia apuntada , ya tengo tarea estimado, muchas gracias. Fijese que Star Wars lo amo, pero seamos sinceros, a pesar de que El Imperio Contraataca es un peliculon , creo que lo pondre en mi TOP 11 jajaja.
Muchas gracias por su comentario estimado Mike, un saludo
Buen post, pero muy dificil de escoger. Puedo decir que “la naranja mecanica” fue la pelicula que me presento el cine-arte y hasta la fecha no me arrepiento, sin embargo considero que no ha envejecido muy bien. De la lista Fett ni modo tiene unas grandiosas peliculas, solamente 2 no estoy de acuerdo: “No country for old men” plana, aburrida, la considero una de las mas sobrevaloradas me parece que a los Cohen les pasa lo de Jarmusch con solo poner su nombre se cree que es sinonimo de buen cine y no siempre es asi, la otra es “Amadeus” no necesariamente por la pelicula en si, sino por la cantidad de mentiras para que funcione el drama (Cosa que suele pasar con las peliculas historicas). En mi lista estarian:
– 2001 odisea del espacio, la ventana indiscreta, On the waterfront, Las invasiones barbaras, el angel exterminador, La escalera de Jacob, Tan lejos y tan cerca, Reconstruccion, The boxer, Espera en la oscuridad. Mencion honorifica a Mr Nobody que tiene todo para volverse una pelicula de culto.
Me da gusto estimado que alguien tenga en su lista a la pelicula Mr. Nobody, la cual como usted dice es ya de culto, sin duda una suprema seleccion la queusted hace sin dejjar de lado al maestro Kubrick claro.
Pero porfavoooooor estimado en este blog no mencione a Jarmusch, por que se nos pudre el sitio y luego donde leen Cinescopia y su pronostico palomero jajaja.
Un saludote estimado
Siempre Kubrick, no hay quien se le acerque. jajaja Fett no sabia del cariño en cinescopia por Jarmusch, aunque tengo que decir que me gusta “extraños en el paraiso” exponiendome a un bloqueo de mi comentario.
XD No se preocupe estimado. Pero si me lo pregunta yo creo que ese tal Jim se llevaria el lugar numero 1 de los directores mas sobrevalorados de la historia del cine. Acuerdese que si dice tres veces su nombre, aparecera y lo hara dormir obligandolo a ver Los Limites del Control
A Clockwork Orange es excelente, pero mi favorita de Kubrick es y será Paths Of Glory, una película bélica donde el verdadero enemigo no está en el ejército antagonista sino en los altos mandos del propio ejército a quienes no les interesan las vidas de sus soldados. Cuenta con una extraordinaria actuación de Kirk Douglas.
Gracias por compartir sus favoritas, el cine de Leone, Bergman y Forman aún son asignatura pendiente para mí, ya llegará el momento de visionar sus filmografías
Mis favoritas:
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
Miller’s Crossing (Joel Coen & Ethan Coen, 1990)
Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)
The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
The Godfather II (Francis Ford Coppola, 1974)
Underground (Emir Kusturica, 1995)
Life Of Brian (Terry Jones, 1979)
The Thing (John Carpenter, 1982)
Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
Excelente seleccion, creo que la mia iria mas o menos asi:
-Big Fish (Tim Burton, 2003)
-Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
-The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
-Scarface (Brian De Palma, 1983)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
-Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987)
-Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)
-The Crow (Alex Proyas, 1994)
-The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011)
-The Terminator (James Cameron, 1984)
Tal vez nadie leerá esto dado que es un post bastante antiguo, pero quiero dejar mi humilde lista de las películas que me han dejado perplejo, como han mencionado en comentarios anteriores, muchas veces las películas que saltan a la mente a la primera no son perfectas, incluso algunos pudieran considerarlas malas, pero guardan n lugar muy especial en nuestro corazón ya sea por hacernos reír, emocionarnos, llorar… dejar extasiados. Mi lista no es definitiva por que me es inmensamente difícil dejar escoger solo 10, pero las primeras que saltan a mi mente son las siguientes. (no tienen un orden en especial)
*Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
*Oldboy ( Chan-wook Park, 2005)
*Children Of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
*Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)
*Blade runner (Ridley Scott, 1982)
*There Will Be blood ( Paul Thomas Anderson, 2007)
*A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1962)
*Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
*Seven samurai ( Akira Kurosawa, 1954)
*The Seventh Seal (Ingmar Bergman, 1957)
y como mención honorifica quiero incluir a Alien (Ridley Scott,1979) la cual vi por vez primera acompañado de mi adorada madre a la edad de 9 o 10 años, recuerdo que después de verla pase noches enteras sin dormir convirtiendo en xenomorfos a las hamacas que colgaban de las paredes de mi habitación jajaja. podría decirse que mi gusto por lo extraño y la ciencia ficción tubo uno de sus principales pilares en esa experiencia (mi madre me introdujo al universo de Alien xD)
Saludos mi estimado Fett, que tu pasión por el cine nunca encuentre su final.
Claro que su comentaro es siempre leido y bienvenido estimado, creame que todos son bien recibidos y como siempre un honor
Saludos! (Excelentes elecciones por cierto)