Las 5 Decepcionantes Películas del Verano 2016
Pues mientras mi patrón va y goza su vida de jefe, rodeado de comodidades y manjares al tiempo que disfruta del concierto de Roger Waters (el de paga, no el gratis, a huevo plebes!) ps uno que es humilde y sensichito no le queda de otra que cuidar el changarro y entrar al quite.
No no se crean, es un honor para mi que me dejen a cargo de tan distinguida sección y poder seguir con esta linda tradición que se remonta a siglos atrás; en especial cuando yo tengo mi espacio para hablar de los bueno y malo del verano.
Pero si bien tanto el Fett y yo tenemos nuestras perspectivas algo diferentes, en este año no podríamos coincidir más en cuanto a lo que más nos decepcionó en este verano del 2016 y en esta receta el común denominador viste capa y surca por los cielos y hace millones y millones de dólares aunque no pase de la mediocridad. Y pueden respirar tranquilos que Deadpool se salvó de este infame conteo por cuestiones de calendario y nada más.
5. Finding Dory ( Andrew Stanton, Angus MacLane 2016)
¿Por qué es una decepción? Por todo, ni por donde empezar con esta tardía secuela (solo 13 años desde la primera) que de la manga se saca recursos poco creíbles para justificar una historia que se puede clasificar como una cinta para fans de estos pececillos. Antes de que me llamen hater y envidioso, solo recuerden las dichosas reglas de Pixar para hacer un buen relato y en esta película podemos ver que eso quedó en el ayer cuando todo se resuelve por medio de coincidencias que rebasan lo inverósimil y la cuando la cita se reduce a una colección de situaciones absurdas para hacernos reír mientras Dory logra regresar a sus padres. Si lo se, es una cinta animada para niños y por lo tanto puede ser todo lo absurda e irregular que se pueda, pero damas y caballeros, estamos hablando de de Pixar, una de las casas de animación que hace unos años producían historias innovadoras y con temática para toda la familia, no podemos permitir que se dejen caer a la misma categoría de cintas como The Smurfs o Trolls que solo sirven para aplacar al chamaco y llenarlo de figuritas.
¿Qué tiene de buena? En el aspecto técnico, Pixar sigue siendo la punta de lanza, también hace unos guiños ligeros a ser más abiertos con los matrimonios del lgbt, sin olvidar que a momentos te hace estallar de risa con los gags que ponen.
Focos rojos: Esta podría ser la primera de todas esas secuelas que parecían haber cerrado su ciclo de manera natural, algunas decadas otras algunos años y nos demuestra que el ratón está hambriento y sin ideas, pero lo peor es que no le importa destruir lo que construyo en aras de seguir lucrando de manera “ociosa”
4. Jason Bourne ( Paul Greengrass 2016)
Este fue el punto de discusión entre mi compadre Fett y su servilleta ya que a mi muy reservado juicio, no debió haber existido una 3er entrega (muy a pesar de sus explosivas secuencias de acción) ya que narrativamente destruyó o mejor dicho complicó las cosas para hacer una secuela llamada Bourne Legacy (gusto culpable, lo admito) para que al final nadie quiera acordarse de semejante tropiezo. Esto los forzó a sacar una quinta entrega que llega con retrasos y fuera de tiempo (el año pasado fue el de las cintas de espías, este año es el de la nostalgia) con un Jason Bourne que ya no es Bourne; ¿porqué? porque ya recuerda todo, no quiere nada con nadie y se dedica a sobrevivir en el bajo mundo como puede. Esta cinta es un claro ejemplo de como el cine hace películas siguiendo una fórmula para un público más joven y menos exigente, que demanda estímulos sensoriales más no mentales. Por eso tenemos excelentes persecusiones, coreografías de combate de lujo y trepidantes tiroteos que son opacados por argumentos tibios y repetitivos como la compañía que viola los derechos de los usuarios que se ha visto en n cantidad de cintas, el gobierno es el malo y siempre hay un programa de espías más pior que el anterior y todos con personajes tan planos como el de mi bella, hermosa y dulce reina de la atuación Alicia Vikander. Lo siento Lichita, una cosa es mi amor por ti y otra el cine.
¿Que tiene de buena? La acción de Bourne ya es un sello registrado como el de Bond con secuencias y efectos especiales prácticos o “reales” manteniendo el uso del CGI a un mínimo mientras que los dobles de acción y los expertos en explosiones nos deleitan la pupila con su show de fuegos artificiales.
Focos Rojos: Bourne ya dio lo que tenía que dar. Si no tienen una trama transgresora, inteligente, de verdadero espionaje que refleje la violenta realidad que vivimos porque no podemos hablar mal de nadie, lo mejor será que dejen la franquicia por la paz.
3. Captain America Civil War ( Anthony y Joe Russo 2016)
Y empiezan a asomarse las verdaderas culpables del hastío mundial y el secuestro de las taquillas. Las películas de superhéroes, las cuales han competido encarnecidamente unas contras otras siempre prometiendo más destrucción, mejores efectos especiales, más famosos en pantalla y un super villano que va a destruir el mundo antes de que te acabes tu combo de jochos. Pues bien el ratón Mickey infectó a la franquicia que se apetecía como la más decente de Marvel al querer hacer frente al universo de DC/Warner y forzó a los competentes hermanos Russo en hacer una Avengers 2.5 y apresurar una Civil War que pudo haber llegado uno o dos años más adelante. Si bien se puede apreciar el toque de una historia del Capitán América, el meter a todos esos personajes con calzador y sobretodo tener que aguantar los berrinches de Tony Stark, hacen que esta cinta se tambalee, en especial en el momento de mayor morbo que es el más celebrado. Cuando los encapuchados hacen su desmadrito en el aeropuerto.
¿Que tiene de buena? Se aprecia aún la mano firme de los Russo al crear un villano sencillo y sobrio con un motivo creíble y el saber manejar tanto personaje y ayudar a brillar a varios como Black Panther y obvio a Spiderman.
Focos Rojos: Que pasa lo que temíamos,que los productores se están comiendo al cómic y al cine y lo único que tendremos son payasos con superpoderes, que deberan cumplir con un tiempo en pantalla para gastar cualquier cantidad de dinero en sus productos.
2. X-Men Apocalypse ( Bryan Singer 2016)
¿Ven algunos parecidos? Muchos “grandes” actores, mucha acción, muchos efectos, mucho fin del mundo y un maloso acartonado con gestos cliché para completar el cuadro. Bueno X-Men Apocalypse baja mucho de calificación luego de maravillarnos a todos con su DOFP en el 2014, que amenazaba con poner la línea temporal de los mutantes en orden luego del cagadero de Wolverine Origins y Last Stand. En esta cinta Singer quiere hacer un copy paste con su éxito anterior al tratar de repetir los elementos que le fueron funcionando tanto a su entrega como a la de First Class y se arriesgó en apostar todo en un sólo personaje en aras del buenismo de este año: Jennifer Lawrence como Mystique es la mutante alfa luchona, padre, madre, 4×4, superman y batman y lo que se les ocurra de esta cinta, detalle que se volvió cansino entre detalles como la falta de desarrollo de los demás mutantes así como un ritmo atropellado y un Oscar Isaacs muy desaprovechado y un montón de cosas más que simplemente hicieron de esta película algo olvidable.
¿Que tiene de buena? Algunos guiños que hacen al cómic y el que se estén acercando a personajes más viles y oscuros como se vio al final de la cinta.
Focos Rojos: Muy parecida a las otras cintas, muchos personajes y mal manejados y deux ex machina cada 20 minutos.
1. Batman V Superman: Dawn of Justice ( Zack Snyder 2016)
Si bien esta cinta se salvó de estar en la lista de ayer, no se salva ya que el cagadero que orquestó Snyder solo puede ser superado por Suicide Squad. Griten y comenten todo lo que gusten, no es un complot ni tampoco nos paga Disney (que la verdad no me molestaría nada) pero es que realmente la película no tiene pies ni cabeza, con un mal montaje, secuencias dispersas sin ningún hilo conductor que justifique o equilibre la narración, un Batman en la crisis de los 40 que actua por berrinche, no por justicia; la Lois Lane más odiosa de todas la Lois Lane y un Lex Luthor que no parece Lex Luthor. Honestamente no hay mucho que decir, unos decimos que es mala, otros más, pero existen 3 (Waters, Fett, Arqui) críticas distintas que dejan muy claro nuestro sentir al respecto.
¿Que tiene de buena? Que a pesar de todo, DC sigue adelante y ya pusieron algo de control a Snyder. Si bien Affleck apesta como Batman, le tengo fe a la hora que se pone en el banquillo del director. La secuencia de Batman salvando a la mamá de Superman también merece su mención.
Focos Rojos: La incapacidad de DC/Warner de interpretar sus propios personajes y el no ser capaz de mantener un estilo por tratar de dar gusto a todos.
Continuará con Las 5 Buenas Películas del Verano 2016 que de seguro no viste
7 Comments
“… La secuencia de Batman salvando a la mamá de Superman …”; esa frase me la imagino como cuando “The Punisher” meets Archi o “looney tunes” meets superman /Batman”, algo bizarro; como es possible que alguien tenga que salvar a la mamá de superman?
Casi casi como si a Peña Nieto le tuvieran que hacer la balona de pagar su predio en algun inmueble de Miami, porque él no tiene tiempo de ir…..
Un saludo Arqui.
Mi queridísimo y estimadísimo Max!
Cuando hago mención al rescate de la desafortunada madre de supermamilas, me refiero única y exclusivamente al momento en que Affleck cierra la boca y empieza la acción contra los malos. Tan pronto cruza palabra con la mujer cautiva y vale madres el asunto.
En cuanto al comentario de nuestro procer de la democracia EPN, pues verá, que todo ese rollo del departamento fue un artículo falso por parte de un escritor(a) buscando fama y fortuna. Mejor digamos Casa Blanca XD
Saludos!
Con Bourne tenia las expectativas tan bajas que al final termino sorprendiendome, pero tienes razon el argumento esta ya muy estirado y gastado.
Affleck es para mi lo mejor de esa pelicula, asi que no hay nada mas que agregar.
Si solo una cosa, nunca sabré si lo suyo es un mal gusto o su simple deseo de darnos la contra.
Como sea sabe que lo queremo 😉
Saludos
Tienes toda la razon, la que medio me gusto fue 1. Batman V Superman: Dawn of Justice ( Zack Snyder 2016) mas sin embargo no me gusto del todo! No me parecio una buena pelicula y eso que soy fanaticos de Batman
La verdad esperaba que fuera buena, así de esa manera evitaríamos películas como Thor 2 o Man of Steel, pero la verdad Snyder no quiere a Superman, ni a Batman, ni a nadie.
Saludos