Las 5 Mejores Películas de Jason Bateman

Jason Bateman es un actor que en realidad cuenta con un mayor prestigio dentro de la pantalla chica. No solo sus apariciones más recientes en Ozark o Arrested Development le han otorgado sus mejores críticas y reconocimientos, sino también desde muy joven brilló tanto en la actuación como en la dirección, siendo incluso el director más joven en ser premiado dentro de este gremio con el DGA.

Irónicamente, sus actuaciones en el cine se han limitado a papeles secundarios cómicos o bien a arquetipos dramáticos cínicos de rasgos cuasi sociópatas, y aunque no lo hace nada mal, en ocasiones su encasillamiento (y las malas decisiones en variados bodrios) no le ha funcionado para sobresalir en la pantalla grande como en la televisión. Aún así, sin duda Jason Bateman es un actor con carisma, más en la línea de lo antagónico y con una faceta ideal para papeles odiosos.

Celebremos los 56 años de Jason Bateman con sus Mejores Películas

 

Bonus – Paul (Greg Mottola, 2011)

Por El Fett

Favorecido por el ingenioso libreto referencial de Pegg y Frost, el extraterrestre Paul es una especie de amalgama y asesor histórico – fílmico usado no solo para la comprensión de otras vidas, sino también para la creación de todos los aliens del cine (la secuencia donde dicta a Spielberg que hacer es hilarante). Aunque tarda en arrancar (como todas las películas y guiones de Pegg – Frost), es con la entrada de Paul cuando la cinta se vuelve un manjar cómico – referencial y homenaje a toda la cultura geek y de la ciencia ficción. Una comedia un poco infravalorada, Jason Bateman funge como el Agente “Oil”, el cual tendrá un entrañable y agradable giro hacía el final de la cinta

 

Bonus – Dodgeball (Rawson Marshall Thurber, 2004)

POR EL FETT

Para mi “el gusto culpable” por excelencia. La imbecilidad del libreto y sus pésimas actuaciones son tan excesivas y poderosas que parecen causar un efecto químico en el cerebro, en donde la masa encefálica se ve expuesta ante tanta estupidez y en consecuencia, se rinde ante ese ataque de gags físicos, diálogos babosos, estereotipos groseros y nula corrección política ¡Demasiado que soportar! Para el momento de la aparición de Chuck Norris todo está consumado ¡Te has vuelto un fanático del Dodgeball! Su legado confirma la expansión de esta enfermedad neuronal, creando una ola de zombis fanáticos (su servidor entre ellos) que incluso instituyeron el deporte de manera profesional ¡Gracias Chuck Norris!

 

5 – Carry-On (Jaume Collet-Serra, 2024)

POR EL FETT

Con varias referencias a “Die Hard”, Collet-Serra renueva a su héroe de acción y se saca de la manga una por momentos muy entretenida cinta de acción navideña con la que vale la pena perder el tiempo debido a dos interesantes factores; el primero, la ambientación dentro de un aeropuerto, dando a notar el caos sistemático exterior e interior que se da en estos puestos de tránsito en épocas navideñas; el segundo, Taron Egerton, que por más pequeño que sea el proyecto, es notable la pasión y energía del actor por lograr la credibilidad dramática en su papel, en este caso un guardia de seguridad que le hará frente a un terrorista (un Jason Bateman correcto y por momentos siniestro) que quiere ingresar a un vuelo comercial un gas letal de origen ruso.

 

4 – Zootopia (Rich Moore, Byron Howard, Jared Bush, 2016)

Por El Fett

Astuta “buddy movie” que mantiene un ritmo increíble sin dejar de lado su sutil pero efectiva crítica socio racial, la cual se refleja no solo en la situación de su protagonista y en la relación hacía con su accidental socio (el Zorro Nick es la caricaturización perfecta para el arquetipo de Jason Bateman), sino también en el principal giro de tuerca en una analogía dura pero bastante bien coloreada para referir al “depredador” como parte de una ahora amenazante minoría. En el tono de thriller, Moore construye una serie de investigaciones criminalísticas enfocadas en “desapariciones”, aderezándolas con tópicos políticos y corporativos en una excelente telaraña de misterio disfrutable y comprensible no sólo para los adultos, sino también para los peques. La última gran joya del estudio

 

3 – Air (Affleck, 2023) 

POR EL CINE ATUARIO

Alex Convery genera el contexto de una manera sutil acerca de lo que se rodeaba a la firma de Jordan (en su época de novato) con la división de basketball de Nike, a través de escenas de conversación que son suficientes para describir personajes, lugares y situaciones. Ben Affleck da una cátedra de manejo de edición y fotografía haciendo el ambiente de estás oficinas tan claustrofóbico o abierto como requiera la trama, teniendo una de las mejores secuencias de una reunión de negocios en la historia del cine. A pesar de su sencillez, Air, al igual que un Scottie Pippen o Dennis Rodman, terminan siendo efectivos para elevar la leyenda de su majestad, cpn un equipo que juega muy bien en conjunto (Matt Damon, Jason Bateman y Chris Tucker)

 

2 – Juno (Jason Reitman, 2008)

POR EL FETT

Entre tanta “corrección” y en específico ahondando en el tema de la maternidad y la irresponsabilidad de algunos(as) con respecto a este, quizá la nueva generación no conozca que existió una “coming of age” que retrataba todos esos tópicos de una manera tan brillante como objetiva, sin ambigüedades o ridiculeces tendenciosas. Se llama Juno, ganadora del Oscar a mejor guion y entrada de Ellen Page con bombo y platillo en uno de esos personajes tan complejos, como divertidos y simbólicos de la generación Y. Básicamente el proceso de maduración se da en base a un embarazo no deseado y al consecuente proceso de adopción, siendo este clave para el proceso madurativo tanto de la adolescente como de la narración, y en donde Jason Bateman da una buena y hasta cierto punto, perturbadora actuación sobre una realidad que muchos padres jóvenes ocultan en lugar de afrontar.

 

1 – The Gift (Joel Edgerton, 2015)

POR EL FETT

Relato que alcanza picos de buen suspenso a raíz de las consecuencias de las bullying, y de cómo este puede convertir a ciertos individuos en verdaderos sociópatas. El debut directivo de Joel Edgerton (que también protagoniza con siniestra gracia) se ve embelesado por la presencia de Rebecca Hall y Jason Bateman que, aunque encasillados en sus papeles de mujer acosada y cínico hijo de puta, su interacción y progresiva revelación hacen palpable la amenaza que se cierne sobre ellos a raíz del encuentro con un viejo e indeseable conocido dentro del nuevo vecindario. El giro de la película es otro de sus grandes valores, el cual es bien llevado y hasta puede lucir muy perturbador

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*