Las 8 Mejores Escenas electrónicas del Cine
Un pequeño repaso de las mejores escenas ambientadas con música electrónica.
La música es una parte indispensable en cualquier película, pues produce momentos, sensaciones y emociones en el ser humano que a las imágenes les es imposible lograr por si solas; gracias a esto tenemos temas que han logrado momentos únicos y épicos dentro del cine.
En esta ocasión la lista está dedicada al género electrónico, bastante subestimado pues con sus muchas variantes y flexibilidad es capaz de llegar a cualquier rincón generando sonidos atemporales, sonidos que no solo se escuchan, sino se sienten en cada pulsación de nuestro cuerpo.
El orden de la lista no tiene relevancia, así como tampoco la calificación asignada a la película por la crítica especializada.
Trainspotting (1996)
El clásico de Danny Boyle y una de sus mejores películas, repleto de grandes canciones, no podía faltar dentro de esta lista, con una icónica escena final donde vemos a Mark dirigiéndose hacia una nueva vida, acompañada de un tema liberador y armonioso de estilo House y disco del dúo británico Underworld, quienes subieron al éxito gracias a dos de sus canciones que formaron parte de esta historia.
Con el clásico estilo noventero, esta escena final no podría tener mejor acompañamiento musical.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
Tron: Legacy (2010)
Una película muy subestimada que ha envejecido bien con el paso de los años, con un CGI impecable, así como con un diseño de producción asombroso, gracias a que su director estudió arquitectura. Pero lo que más se destaca de la película es su soundtrack compuesto por el famoso dúo francés Daft Punk.
Desde el synthwave hasta el house, esta banda sonora le otorga gran personalidad a esta película y aunque muchas veces se usa a “Derezzed” como referencia principal, debo admitir que donde película y música se unen en perfecta armonía generando mayor impacto, es en la competencia de motos de luz con la emocionante “The Game has Changed”.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
Appleseed (2004)
Pasamos a algo más animado y es que esta, a pesar de no ser un anime muy famoso si cuenta con grandes méritos, una gran historia y excelentes escenas de acción, además aplicando muy bien la animación 3D, que en esos años era poco común.
El gran productor y DJ de música electrónica Paul Oakenfold le da ritmo Trance a la escena inicial de la película, donde se nos presenta el devastado mundo y a la protagonista Deunan enfrentando un ejército de máquinas asesinas. Forma parte de esta lista porque considero que, de no haber sido por este tema, la escena no tendría el mismo impacto y evitaría que siguieras con el resto de la historia.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
Hanna (2011)
The Chemical Brothers (dúo inglés de música electrónica) fueron los encargados de darle sonido a este thriller de acción sobre una chica de 16 años entrenada para matar, compuesta con sonidos peculiares, sintetizadores y mucho big beat, se logró un soundtrack único y enérgico que le inyectó pura adrenalina a la película; además esta banda sonora se ganó el puesto 54 en la lista de las “61 mejores bandas sonoras de cine” por la revista New Musical Express del Reino Unido.
“Escape 700” es la elegida para formar parte de esta lista, pues funciona de una manera excepcional con la buena edición de la escena además de que el ritmo y los sonidos te permiten sentir cada pulsación de la persecución. Finalmente, no puedo evitar mencionar que es muy pegadiza, será difícil quitarla de tu cabeza.
Disfruta la escena:
Hanna Escape Sequence from Fred Gooltz on Vimeo.
Escucha el tema:
Matrix: Reloaded (2003)
Era imposible no incluir a Matrix dentro de esta lista, pues esta trilogía cuenta con una increíble recopilación de grandes piezas de música electrónica
A pesar de que fue difícil elegir una escena, la ganadora es una de las mejores escenas de persecución de alta velocidad en el cine, Trinity en una Ducati vs agentes en una autopista. Como dato curioso esta escena costó un año de planeación, 7 semanas de rodaje y un set de autopista de más de 2.4 kilómetros de largo.
La adrenalina que genera esta persecución es gracias a la magnífica colaboración del compositor Don Davis con el proyecto de música electrónica: Juno Reactor, creando música que combina el Trance, industrial, psytrance, llegando a la experimental. Es imposible imaginar la escena sin que suene de fondo “Mona Lisa Overdrive”.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
Bourne Identity (2002)
Una de las mejores trilogías de acción que elevó los estándares de estas películas, con mayor seriedad, temas más profundos, peleas y persecuciones más ingeniosas, así como movimientos de cámara más realistas, mayormente conocida por la icónica “Extreme Ways”, en esta ocasión tenemos a “Ready, Steady, Go” (una de mis favoritas del género), otra grande de Paul Oakenfold, formando parte de una de las mejores persecuciones de la trilogía aumentando la intensidad a cada segundo.
Como dato adicional este gran tema ha tenido varios remixes usados en otras películas como Collateral (2004), además cuenta con un vídeo original nada convencional y muy creativo representando la carrera de la vida.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
John Wick (2014)
Estamos frente a otra grande de acción que elevó los estándares, esta vez con escenas y coreografías más estilizadas, evitando los cortes excesivos ofreciendo luchas más disfrutables para el ojo humano y generando mayor atención en cada golpe.
Sin lugar a dudas una de las mejores escenas de la primera parte fue en The Red Circle Club, pues es esta donde todo lo que hace a esta película tan buena brilla sin igual, con una edición de sonido impecable acompañada de un tema electrizante compuesto solamente para la película por Le Castle Vania (proyecto del DJ y productor Dylan Eiland) crea una atmósfera emocionante y vigorizante. Funcionó bastante bien en la segunda parte, pero el mérito es para esta ingeniosa escena.
Disfruta la escena:
Escucha el tema:
Annihilation (2018)
Terminamos esta lista con una música más profunda y reflexiva, una de las mejor usadas en una escena y es que el poder, el impacto, la vida que logra darle a la escena de Aniquilación es asombrosa, a tal grado de creer que los sonidos provienen del “alien” generando una sensación hipnótica, desconcertante y de asombro al mismo tiempo. Genio el director o la persona que haya decidido colocar tales sonidos en esta escena.
Moderat logró en un interludio de un minuto y medio una pieza electrónica sin igual con sonidos imposibles de describir, que crean una experiencia sensorial que sin duda alguna transportan a quien lo escucha a otro mundo, a otro tiempo.
Disfruta la escena:
Disfruta el tema:
¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Ya tienes un nuevo tema favorito? ¿O crees que nos faltó alguna?, compártenos tus escenas ambientadas con música electrónica favoritas.