Las Mejores Películas de Dreamworks Animation
Últimamente con películas medianas y series animadas mediocres, se ha perdido la magia del logo de Dreamworks que alguna vez fue sinónimo de historias nuevas y entrañables, esto posiblemente debido a tantas compras y problemas financieros por los que ha pasado la compañía. Actualmente parece levantarse poco a poco, para ser lo que era antes, y esperemos ese día llegue. Por ahora, es momento de celebrar todo lo que han logrado con esta lista de sus mejores y más divertidas joyas. Además en tiempos de cuarentena es un buen momento para recordar aquellos buenos tiempos y para que nuevas generaciones conozcan estas películas que jamás se sentirán viejas.
Más que solo Disney, yo pasé gran parte de mi infancia con estas películas llenas de originalidad, espíritu aventurero, crítica social, con un humor irreverente, a veces más adulto e incluso con doble sentido, pero también con grandes mensajes, diálogos inteligentes, momentos icónicos e inolvidables.
ANTZ (1998)
No podía comenzar la lista de otra manera. La película que lo comenzó todo, entretenida, divertida, madura y manejando temas como el socialismo, individualismo y el autoritarismo. La historia de como una pequeña hormiga obrera, decide pensar por si misma y buscar una utopía, logrando con esto desafiar a un líder con ideas extremistas, es sencillamente genial, ya que cuando eres pequeño la disfrutas sin entender todo y cuando eres mayor logras disfrutarla aún más y apreciar todo su contenido. Otra cosa que me gustaría agregar es el mensaje que nos da su final, al alejarse del hormiguero y mostrarnos la ciudad de Nueva York, sutil y poderoso. Sin duda alguna, superior a “Bichos”.
Over the Hedge (2006)
Despiertas un día y resulta que ha desaparecido más de la mitad del bosque donde vivías, ahora toca adaptarte a los suburbios. Una muy divertida película, llena de personajes carismáticos y un humor más explosivo, a veces demasiado infantil, pero con el clásico humor más maduro y con mensajes que no solo nos habla de la amistad, la familia, la honestidad o la culpa, sino que también sobre la avaricia, el excesivo consumismo de nuestra sociedad y como los animales que una vez tuvieron un hogar, han sido desplazados y obligados a huir o a vivir en la frialdad y dureza del concreto.
Monsters vs Aliens (2009)
No muy apreciada y no tan entrañable como otras, pero hay que darle el mérito de que de una premisa tan ridícula haya salido una película tan divertida; emocionante, llena de conceptos interesantes y que también funciona como una comedia de todas las películas de Aliens en el cine de Hollywood. Con una notable mejora en la animación, su fluidez en las escenas de acción funcionan de manera única, así como la mayoría de sus momentos cómicos, destacando todos aquellos en donde aparece el presidente de los Estados Unidos.
Rise of the Guardians (2012)
Con una reducida recaudación y con un estreno moderado, esta película poco a poco ha recibido más cariño con el paso del tiempo, llegando a tener un club de fans muy devoto. Con los grupos de super héroes de moda, Dreamworks no desperdició la oportunidad y creó un equipo muy singular de héroes basándose en los seres mágicos más famosos y más queridos por los niños, liderados por Santa Claus, seguido del Conejo de Pascua, el Hada de los dientes, Sandman y el nuevo recluta Jack Frost, los elegidos por la Luna, para enfrentar la oscuridad y proteger la “luz”, que no es más que la imaginación de los niños y su inquebrantable poder de creer.
Madagascar (2005)
La perfecta comedia sobre un par de Neoyorkinos que creen su ciudad el centro del mundo, pero debido a distintas circunstancias han quedado varados y solos en el salvaje mundo exterior. Una historia corta, pero sumamente divertida, llena de referencias a otras películas, momentos y chistes que entretienen tanto a chicos como a grandes. Contando con muy buenas actuaciones de voz que funcionan realmente bien (pues los actores se interpretaron así mismos). Además es una película llena de carismáticos y divertidos personajes secundarios que se ganaron sus propias series e incluso una película (malas, pero bueno). Selección natural, mucha amistad y otro buen soundtrack de Hans Zimmer. Debo admitir que he visto esta película casi tantas veces como Shrek, al punto de saber de memoria sus mejores momentos y chistes.
The Road to El Dorado (2000)
Ágil, divertida, adulta, con un gran soundtrack compuesto por Hans Zimmer y John Powell, una película en animación 2D que lamentablemente resultó un fracaso en taquilla. Esta película nos cuenta la historia de dos estafadores españoles que descubren la ciudad de El Dorado, donde son considerados Dioses por sus habitantes, (¿muy histórico no?). Tocando temas sobre la avaricia, la ambición de poder y el como “ser un Dios” en estas culturas no es tan bueno.
Kung Fu Panda (2008)
El guerrero dragón no podía faltar dentro de esta lista, pues es una película que nos entregó a otro gran personaje, batallas emocionantes, grandes enseñanzas y mucho Kung Fu al estilo Dreamworks. Los doblajes en estas películas siempre han sido bastante destacables por parte del talento latino y con Po no es la excepción, con Omar Chaparro interpretando hábilmente a un entrañable e improvisador Jack Black. Otro éxito que se convirtió en trilogía de Dreamworks, lamentablemente sus secuelas no superaron lo logrado en la primera parte.
Megamind (2010)
Gru?, nah, aquí tenemos al mejor y más querido villano de la animación, Megamente, la película que le dio el giro a las películas de super héroes y a la historia de Superman. ¿Qué pasaría si otro enviado de un planeta en extinción se convirtiera en la mayor mente criminal del mundo?, pues aquí tenemos la respuesta en esta historia que se burla de todos los clichés de los héroes clásicos y al mismo tiempo los llena de frescura, ironía y chistes muy ingeniosos.
Spirit (2002)
Continuando con la inspiración histórica, Dreamworks creó una joya de la animación 2D. A diferencia de “El Dorado”, esta película fue un éxito en taquilla bien merecido, pues entrega una emotiva y emocionante historia sobre un caballo salvaje luchando por su libertad para regresar a su hogar, pero su caminó se complicará más cuando se encuentre en medio de la lucha de territorios entre Cowboys y Nativos americanos. Esta película nos muestra lo valiosa que es la libertad y las atrocidades de las que es capaz el ser humano por conquistar un pedazo de tierra. Otro fenomenal soundtrack de Hans Zimmer, con unos temas inolvidables, además destaco la increíble decisión del equipo de esta película al no ponerle voces a los caballos manteniendo solamente en voz en off los pensamientos de Spirit.
How to Train Your Dragon (2010)
Emotiva, fresca, una adaptación llevada de una manera ingeniosa, hábil y logrando que el espectador conecte de una manera especial con sus personajes y desarrollo. Otra joya de esta casa animada, que nos entregó momentos inolvidables, un soundtrack hermoso y épico por parte de John Powell y al dragón más amado por todos: Toothless. Un gran éxito, dos secuelas dignas de la primera parte y además un final no del todo feliz en cada una de sus películas, que nos llenaron de lagrimas y enseñanzas.
The Prince of Egypt (1998)
“¡Libera tu pueblo ahora!” Una grandiosa adaptación sobre la historia de Moisés, basada en el libro: Éxodo, logró lo que la adaptación de Scott no pudo crear. En un tiempo donde la animación no se atrevía a tocar temas religiosos, Dreamworks asombró con una película muy bella, profunda, llena de simbolismos y que logra trasmitir los mensajes correctos. Momentos icónicos plasmados con una muy cuidada animación y una excelente dirección, además de otro destacable soundtrack lleno de temas que aún resuenan en nuestra mente. Se dice que la animación del mar rojo tomó 2 años.
Shrek (2001)
Así es, ya lo sabían, yo lo sabía, no podía ser otra que Shrek en el número 1 y no tanto por su popularidad, si no porque fue esta quien le otorgó su rasgo característico a esta casa productora, para bien o para mal, fue esta historia la cual le dio un giro a la compañía, al burlarse de los cuentos clásicos, películas de Disney y todas las criaturas mágicas. Una edición excelente, momentos hilarantes, un doblaje sin igual y la creación de uno de los personajes más queridos de la cultura POP. ¿Qué más puedo decir?, es Shrek, a todos les gusta, si no eres peor que un ogro, ha, ha. Lamentablemente solo su segunda parte logró repetir de manera funcional, fresca y divertida lo hecho en la primera.
Para finalizar, me gustaría dejar esta pequeña pero emotiva recopilación de 20 años de Dreamworks con sus mejores películas animadas. No incluí”Pollitos en fuga” o Wallace & Gromit” ya que estas fueron creadas por aardman studios, Dreamworks solo se encargó de su distribución. Dejame saber en los comentarios aquí o en FB tu Top 3 o 5 de tus favoritas de este estudio, para compartir más nuestro gusto por todas estas historias. Gracias.