Los 10 Mejores Juegos de Mesa para CINÉFILOS
Como buenos cinéfilos es preciso disfrutar de este arte en todas sus formas: en las tradicionales salas de cine, en una proyección al aire libre, en la pantalla en la comodidad de nuestro hogar… y qué tal sería ahora trasladarlo a la mesa, a una reunión con amigos en la que el gusto cinematográfico se pueda enriquecer adquiriendo otra perspectiva mediante una nueva forma de interacción.
El mundo de los juegos de mesa es más extenso de lo que se pudiera pensar, si bien la mayoría conoce al menos los más básicos (Uno y Monopoly), este artículo no se tratará de ediciones temáticas de esos ya conocidos juegos, sino que exploraremos experiencias que han sido diseñadas particularmente alrededor del universo cinematográfico al que pertenecen.
Hoy cumplo 10 años escribiendo en cinescopia.com y quise celebrarlo con un top 10 fuera de lo más convencional, conmemorando el cine que tanto amamos pero con otro enfoque en el que espero puedan encontrar su nuevo juego de mesa favorito.
10. Adventure Books
Nivel: Fácil
Nº de jugadores: 1+
Creado por la compañía Ravensburger (sí, los de los famosos rompecabezas), los llamados libros de aventuras son juegos cooperativos en los que vas completando desafíos a través de sus páginas que a la vez se van convirtiendo en nuevos tableros para combatir obstáculos. La historia ya la conoces, solo que esta vez tú ayudas a contarla.
Hay 3 libros dentro de esta serie los cuales incluyen: The Princess Bride, The Lord of the Rings y The Wizard of Oz. En lo personal, solamente he jugado el de The Princes Bride pero cada uno de ellos contiene las figuras de los personajes y el arte de los libros en general es precioso, además, la mecánica de los juegos es muy similar, solamente adaptado al filme en particular. Recomendable para fanáticos de las películas pues además del juego se quedan con un artículo digno de añadir a su colección.
9. Blockbuster
Nivel: Fácil
Nº de jugadores: 4+
El board game más sencillo de la lista pues como lo dicen sus propios creadores “es un juego para cualquiera que haya visto una película”. Se juega en equipos y su dinámica es de tipo trivia dividida en 2 etapas: una de nombrar películas relacionadas a un tema en particular, y otra en la que los equipos tienen que adivinar películas específicas mientras otro jugador las actúa, las cita o las describe con tan solo una palabra.
Un juego de tipo “party” que es ideal para aquellos que no quieran complicarse la existencia con más de 2 reglas o donde el ánimo ya esté tan desbordado que no alcance para más (guiño). Risas y gritos asegurados.
8. Codenames Pictures
Nivel: Fácil
Nº de jugadores: 2-8
Este es un juego sobre decodificar mensajes y descubrir a “agentes secretos” por medio de imágenes y pistas un tanto ambiguas en las que es necesario dejar volar la imaginación y hacer correlaciones fuera de la caja, incluyendo algunos aditivos neutrales y hasta asesinos. Generalmente es un versus entre equipos, en donde una persona de cada uno es el espía maestro e intenta hacer que el resto de su equipo adivine sus pistas más rápido que sus contrincantes.
Derivado de Codenames, este no es un juego originalmente “para cinéfilos” pero actualmente cuenta con múltiples versiones ambientadas en universos como Disney, Marvel, Harry Potter, The Simpson, entre otros. Perfecto para jugar con toda la familia e iniciar en el mundo de los juegos de mesa modernos.
7. Fast and the Furious – Highway Heist
Nivel: Medio
Nº de jugadores: 2-4
Sí, todos sabemos que esta saga de películas es una burla ya hasta para el género blockbuster de acción, ¡pero no importa! porque este juego de mesa sí es divertido y sí tiene sentido (o bueno, al menos un poco más). Creado por Funko games, en este juego serás uno de los personajes del equipo de Toretto (Dom, Brian, Letty, etc.) que trata de cumplir una misión casi imposible mientras se desplazan a toda velocidad por el tablero.
Este juego se siento demasiado único y creativo, pues tendrás que saltar de vehículo a vehículo literalmente (figuras incluidas) mientras peleas contra enemigos y realizas ciertas piruetas, todo esto ayudánote de poderes especiales y chequeos con dados para averiguar si saldrás victorioso de la situación. Un juego cooperativo que es una gran alternativa para fanáticos sí de la película, pero sobretodo de juegos de mesa interesantes y originales.
6. Disney Villainous
Nivel: Fácil/Medio
Nº de jugadores: 2-6
Para los amantes de Disney, existe este juego creado por Ravensburger (segunda mención en este post) en el que los villanos son los protagonistas. La dinámica puede parecer un poco confusa para nuevos jugadores, pues cada villano tiene sus propios movimientos y misiones específicas y aquel que las complete primero será el ganador definitivo (en realidad es bastante más sencillo de lo que parece).
Lo mejor de Villainous es la personalización de cada uno de sus personajes, pues cada detalle está minuciosamente cuidado para que el jugador pueda sentirse dentro del universo Disney. El juego contiene tableros, mazos de cartas, figuras, dados… todo manejado con una calidad excelente y con un arte innegablemente hermoso.
Originalmente se lanzó un set con 6 villanos, pero año tras año se han ido añadiendo a la colección nuevas expansiones, abarcando cada vez más villanos y hasta sets exclusivos de Star Wars y Marvel. No es necesario comprar todos los sets para jugar, pero tal vez quieras asegurarte de que tu villano favorito se encuentre dentro del set que elijas ;).
5. Lord of the Rings: Journeys in Middle-Earth
Nivel: Avanzado
Nº de jugadores: 1-5
Para lo más experimentados, esta es una aventura un tanto más inmersiva de Lord of the Rings, un juego totalmente cooperativo y apoyado por una aplicación móvil en el que tendrán que derrotar villanos y tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su viaje tratando de salvar la región. El juego es tipo campaña, por lo que cada sesión será un peldaño dentro del total de episodios necesarios para completar la misión final.
Se considera más complejo pues incluye muchas dinámicas que irán evolucionando y modificando el destino de la campaña, usando tus habilidades para completar los desafíos al más puro estilo de Lord of the Rings.
4. Unmatched
Nivel: Medio
Nº de jugadores: 2-4
Unmatched es un juego de batalla entre personajes tanto cinematográficos como de la literatura, que abarcan desde Drácula y Sherlock Holmes, hasta Jurassic Park. En este juego, cada personaje está representado por un mazo de cartas diseñado alrededor de su personalidad, con habilidades de acuerdo a su estilo que hacen de la resolución de los combates una experiencia única para cada jugador.
Bastante divertido tanto para novatos como para conocedores, una vez más influye mucho que el diseño de cada interacción está pensado para vivir cada héroe como si fuéramos parte de su historia, pero sobretodo porque mezcla los mundos de estos, formando con ellos crossovers inimaginables en pantalla grande.
3. Back to the Future: Back in Time
Nivel: Medio
Nº de jugadores: 2-4
Este juego de Funko es una gran sorpresa y probablemente el primero juego de la famosa compañía de muñecos que jugué. Aquí básicamente hay que recrear la historia de la primera película, lo complicado vendría siendo la cantidad de dinámicas que se necesitan para lograrlo y que podrían parecer un poco abrumadoras cuando se van conociendo las instrucciones, aunque conforme va avanzando la partida, todo parece cobrar sentido y los turnos se vuelven más fáciles y ágiles.
Una aventura cooperativa en la que participan Marty, Doc, Jennifer y Einstein para lograr el objetivo, cada personaje con cualidades particulares que les dará un rol único en el jugo. Dados, cartas y movimientos especiales son necesarios para poner en marcha el DeLorean, derrotar a Biff Tannen y asegurarse de que los papás de Marty se enamoren, ¡antes de que la foto desaparezca! Un juego que DEBEN jugar todos los fanáticos de está emblemática saga de filmes.
2. Rear Window
Nivel: Medio
Nº de jugadores: 3-5
¡De mis juegos favoritos en mi colección! Al más puro estilo de Alfred Hitchcock y de está icónica película, este es un juego de suspenso y deducción. Mientras tiene el rol de “el director” – el maestro del suspenso, los demás tendrán que adivinar quién es el asesino (o si incluso hay uno) por medio de extrañas pistas y ambiguos patrones de cosas que suceden a través de las ventanas de los apartamentos.
Un desafío donde la imaginación toma un rol muy importante y donde nada es tan obvio como parece, 100% recomendable si disfrutas de esta cinta pero sobretodo si eres fan de los misterios, perfecto también para adentrarte y descubrir lo que los juegos de mesa pueden lograr cuando su temática está perfectamente reflejada en cada uno de sus elementos.
1. Roll Camera: The Filmmaking Board Game
Nivel: Avanzado
Nº de jugadores: 1-6
Para mí, el juego definitivo para cinéfilos pues su objetivo es justamente ¡crear una película! Un juego cooperativo (sí, amamos los co-op) en el que todos son un equipo de una compañía productora tratando de crear un filme exitoso, y para eso hay que utilizar los recursos disponibles dentro del presupuesto asegurándote de que tenga buena calidad y que ADEMÁS la historia final tenga sentido. Para esto hay que lanzar dados y colocar los resultados de la manera más efectiva con el fin de lograr el objetivo.
Cada jugador contará con un rol (Director, productor, editor, fotógrafo, diseñador de producción o la estrella) con habilidades especiales que podrá utilizar en su turno para ayudar a crear la película. Al final de cada juego, completarán una secuencia de tomas única con la deberán usar su imaginación para contar su película final y descubrir si se convertirá en ¡una Joya cinematográfica o un Bodío infumable!
¿Conoces otro juego que agregarías a la lista? Compártelo en la sección de comentarios 😀