Los consejos de Herzog
El prolífico cineasta Werner Herzog ofreció hoy en la Expo Guadalajara una master class, como parte del Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. A lo largo de la charla no escatimó en detalles para ejemplificar su visión del cine, el arte y la vida misma. La sesión se dividió en una pequeña entrevista y una amplia tanda de preguntas que Herzog contestó con mucha humildad.
El director de “La cueva de los sueños olvidados” comenzó alabando la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo y confesó que es un libro al que regresa continuamente. Respecto a su amplia trayectoria broméo al decir que tal vez no dejaría de hacer cine hasta obtener el record Guiness, de acuerdo a IMDB su trabajo como director llega a las 60 producciones.
Primer consejo: “Si lees tu ganas el mundo”
El realizador bávaro recomendó leer mucho, y es no solo admira a Juan Rulfo, también habló de la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo y sobretodo se extendió al hablar de la poesía como género importante.
Herzog cree además que la belleza es perceptible hasta en lo mas vulgar y sugirió analizar ese tipo de contenido para ampliar la visión al realizar historias en el cine.
Segundo consejo: “El cineasta no debe reclurise en nuestros países, de nuestra cultura”
De la Antártida al Sahara, de América a África este cineasta aha pisado toda clase territorios y, si lo resumo en terminos coloquiales, aún le queda “pila para rato”. A pesar de que ha experimentado las mas variadas formas de pensar, Herzog invitó a no perder la perspectiva cultural de donde se nació, él aún siente que hace cine de Bavaria. Remató comentando: “No quiero temrinar en un mundo donde solo haya McDonald’s”
Tercer consejo: “Si no entiendes el corazón de las personas, no hagas este trabajo”
El realizador -sobretodo el que trabaja en documenatles- debe aprender a escuchar a sus entrevistados, saber como ganárselos para que cooperen. Herzog describió situaciones como las que vivió en las producciones de “Encuentros en el fin del mundo” y “Death row” donde tuvo que negociar con los entrevistados e incluso aceptar la negativa a no aparecer frente a la cámara y hasta destruir material.
Cuarto consejo: “Nadie debe ser un clon de mí, es lo último que yo quisiera”
Para finalizar el cineasta invitó a entregarse al oficio, aprender de todo donde sea posible y no detenerse para concretar un proyecto, “moverse y continuar”.
2 Comments
Sr en definitiva que buen post y que envidia (de la buena) su acercamiento con este grande. Lo de IMDB esta genial jajaja.
A ver si el futuro cine mexicano toma nota no cree?
De hecho l preguntarona acerca de México, aunque no dijo gran cosa. Solo respecto a que si alguien tení el sueño de hacer cine en Hollywood pues que lo persiguiera, después fue cuando empezó a hablar de no perder tu identidad cultural.
Fue una buena experiencia.