Momentos Favoritos del cine: La heroica muerte de Boromir (ESDLA: La Comunidad del Anillo)

Adaptaciones. Todos las odiamos en su mayoría. Siempre terminan decepcionando más que gustando. Nadie nunca está contento y me incluyo. Actualmente las más odiadas son las de los superhéroes pero desde hace unos años se han popularizado las adaptaciones de novelas. No siempre una adaptación es buena o bien recibida por los fans aunque no siempre adaptaciones malas son mal recibidas.

Hoy exploraré nuevamente El Señor de Los Anillos, y les pido disculpas por mi elección que puede cansarles o sonarles repetitiva ya que hace muy poco les hablé sobre la gran pelea en el Abismo de Helm.  Pero déjenme continuar 5 minutos más de lectura y ustedes decidan si esto es repetitivo o no.

Peter Jackson y el pleito de la Familia Tolkien con New Line Cinema  por los derechos de la obra de Tolkien es conocido por todos. Pero aceptemos el hecho de que por allá de 1998 todos los amantes de la narrativa Tolkieniana deseábamos ver a nuestros personajes favoritos en una cinta. Por aquellos años no teníamos referencias de malas adaptacioes literarias. Es decir, en aquellos años, el Internet apenas tenía unos pocos años e iba creciendo cual infante de 7 años.

Obviamente cuando La Comunidad del Anillo aterrizó en las salas de cine yo fui a la premier de media noche con mi grupo de amigos. Mi único miedo era la espinita clavada que me había dejado un año antes el regreso de Star Wars con The Phantom Menace, y no porque fuese una mala adaptación sino porque era una precuela y a mí no me había gustado mucho, no había sido lo que yo esperaba. Era el único miedo que tenía, que no fuera lo que yo esperaba. No quería odiar algo que amaba tanto.

Y desde el prologo me ganó.

Sin embargo y hablando de adaptaciones hay algo que probablemente quien no ha leído los libros no sabe. La Muerte de Boromir , su pelea por defender a Merry y Pippin, JAMAS SE DESCRIBE EN EL LIBRO.

Esto es lo que pasa. Frodo tiene el altercado con Boromir tal como en la película, igualito. Frodo corre y ya había tomado la decisión de irse así que regresa con el anillo puesto y se trepa en una barca.  Aragorn jamás se lo topa, nadie se lo topa ni le hacen el paro para que escape.  Sin embargo, algo de todo lo que Peter Jackson nos muestra es verdadero y pasa en el libro y en la película: El Arrepentimiento de Boromir.

En el libro el personaje se hunde en una vergüenza que lo abruma, regresa al campamento donde están todos y no les dice una palabra de su altercado con Frodo porque no puede soportar, ni él mismo, el pensar en lo que estuvo a punto de hacer, menos podría decirle al resto de sus amigos que había intentado robarle a Frodo el anillo. Y si… AMIGOS. Porque en su corazón comenzaba a sentir un amor legítimo casi de hermanos por todos ellos y por los medianos en especial pues eran como niños para él.

Y he aquí que Peter Jackson sobrepasa la obra de Tolkien con una brillantez que uno no hubiera esperado. Todos están buscando a Frodo por diferentes partes del bosque y Aragorn de pronto escucha el cuerno de Boromir, todos lo escuchan y corren hacia él. Cuando Aragorn llega Boromir está traspasado por muchas flechas, está casi muriendo y le pide perdón a Aragorn por haber querido quitarle el anillo a Frodo, le pide que vaya a Minas Tirith y salve a su pueblo y que tal vez los medianos estén vivos. Y muere.

boromir's death

Si lees el libro dices ‘anda maldito te lo mereces’. Yo casi odiaba a ese personaje. Luego Peter Jackson le da la dignidad que se merece un Señor Senescal. Peter Jackson nos muestra la batalla que Aragorn solo escuchó de lejos. Nosotros vemos a Boromir como todo lo que es, un caballero fiero, valiente, que no se amedrenta a los cientos de Urik-hai que le hacen frente, al hombre redimido, vemos resplandecer a un personaje que veníamos odiando desde el libro y parte de la película.

Entonces viene el maldito Uruk con su arco que se tensa a la distancia, y PJ sabiamente omite cualquier otro sonido en el justo momento en que la flecha es lanzada y se clava en el pecho de Boromir.

lotr-fotr-boromirs-death

Peter Jackson nos mata todo odio en ese momento. Tolkien no nos describe esa batalla, solo nos describe a un Boromir redimido y Peter Jackson lo dignifica de una manera que deja a toda la sala en silencio absoluto. No escuchabas una palabra en toda la sala todo mundo estaba boquiabierto y yo lloraba cual Magdalena viendo morir a su señor. Pero eso no es todo, Boromir se levanta, no una ni dos, se levanta 3 veces y tus oídos solo pueden escuchar las flechas que lo atraviesan.

De pronto ves a este personaje con una gallardía, una valentía y una fiereza fuera de este mundo, tan así que ni Tolkien lo pudo haber descrito mejor que como PJ nos lo mostró. No digo que la adaptación de PJ sea excelsa, no, es muy buena, si, tiene sus fallos, también… acepto todo eso. Pero señores no pueden negar que la muerte de ese personaje que no había sido narrada en el libro es una de las mejores escenas de muertes valientes jamás filmadas.

boromir's death

 

Y el cabrón Peter Jackson se da el lujo de maquillar tan perfectamente al actor que su pálido rostro refleja como la vida está escapando de su cuerpo y no puedes sino dejar escapar una lagrimita por la muerte de un valiente, la muerte de un Señor.  Luego vendría el momento en que Boromir se despide (y de que preciosa manera) de su rey, ese al que le decía advenedizo. Un momento tan emotivo y conmovedor que llenó aún más de belleza a ese incomprendido personaje.

my king

Perdón si fueron más de 5 minutos de lectura. Pero una muerte tan impactante que todos esperábamos ver en la pantalla, pero JAMAS lo esperábamos en la manera en que Peter Jackson lo recetó, merece al menos unos poquitos minutos más de lectura.

Larga Vida a Boromir hijo de Denethor II, Guardián de la Torre Blanca de Ecthelion, que descanse ahora con sus ancestros y los señores Valar le permitan al final de los días de Arda que sus pies caminen en las arenas blancas de las Tierras Imperecederas.

Muchas gracias  y feliz lectura. Yo me recetaré un maratón de esta bella adaptación.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Muy buen post. Si es una escena muy buena. Esas películas están llenas de momentos emotivos.

    Reply
  • Muchas gracias Estimado Pedro. Yo lloro cada que las veo jejeje supongo que siguen despertando en mi la misma emoción y sentimiento que cuando leí los libros y aún así, cada que los releo sigo llorando y emocionándome.
    Que tenga muy buena tarde, gracias por tomarse el tiempo de dejar su comentario.

    Reply
  • No sabes lo que dices ¿odio a Boromir? Fue siempre mi personaje preferido en los libros, y probablemente no viste la adaptación que hicieron de dibujos animados en los 70 ó los 80, excepcional, de la que Peter Jackson sacó esta escena casi íntegra ¿Por qué era mi personaje preferido de El Señor de los anillos? Porque era el personaje más humano, menos épico. George RR Martin hizo de esa humanidad una virtud en su famosa saga de libros donde sus personajes no son buenos ni malos, pero esa, es otra historia.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*