Mundial Cinescopia: GRUPO B
Ahora pasaremos al Grupo B, dónde se deslumbra una competencia dura, y aunque USA e Inglaterra por su tradición fílmicas parecen las candidatas a vencer, no despreciamos para la nada a Irán, quien tiene una gran colección de acervo fílmico… y mucho menos a Gales.
Recuerden que tienen 3 días para votar por su película favorita del grupo. Las dos películas con mayor cantidad de votos pasan a la ronda de octavos de final.
Inglaterra – The Third Man (Carol Reed, 1949)
Nuevamente con guion original de Graham Greene, realiza la que sería su obra cinematográfica cumbre por su dirección artística y el uso de una narrativa novedosa, que la convertiría en uno de los clásicos del cine mundial. Contribuyeron al éxito de la película las magníficas actuaciones de Joseph Cotten, en el papel de un escritor que viaja a la Viena dividida tras la guerra para visitar a un amigo, protagonizado por el actor Orson Welles, que se complica por la aparente muerte de éste. Reed no consiguió el Óscar, a pesar de estar nominado, pero sí que consiguió el premio del Festival de Cannes por ese filme. Cabe mencionar que en su momento (y durante varios años), la película fue considerada la mejor película británica de la historia del cine.
Estados Unidos – Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad nunca verá otra mejor adaptación que esta (aunque en 2019 Ad Astra lo intentó con de medianos a buenos resultados), la mayor épica – odisea de cine bélico donde puede notarse otro de los grandes trucos del Maestro Francis, reflejados en los pequeños detonantes a lo largo de su relato en forma de personajes secundarios y escenas de inmensa calidad que sirven como nexos de su viaje y elementos que alimentan la psique y estructura de su de nuevo “antihéroe”. De nuevo jugando al tópico paterno en una espiral progresiva de demencia, el estilo de Coppola se adapta tanto a Conrad, como sus tinieblas a tono del director. Además, Brando – Coppola de nuevo logran recrear a uno de los personajes – villanos más legendarios del cine
Iran – A Separation (Asghar Farhadi,2011)
Uno de los mejores dramas de los últimos tiempos, el film no es solo conciso y crudamente realista, sino también en un segundo plano logra ser lo bastante entretenido y ágil para que el espectador haga suyo el conflicto de una pareja en divorcio debido a la lucha de ideologías personales referentes a la salud y a la política. Resulta una película tan simple pero con efectos dramáticos tan profundos que es muy fácil sentirse identificado y el director no está interesado en hacer una queja particular sobre su país, simplemente así son las cosas. Fácil reconocer la influencia de Kiarostami en el manejo de la historia, encanta su generalidad, y es que definitivamente el problema del mundo son las personas.
Gales – Solomon & Gaenor (Paul Morrison, 1999).
Ambientada en 1911, Solomon & Gaenor es la trágica historia de amor entre Solomon, un judío cuya comunidad recién se ha establecido en el sur de Gales, y Gaenor, una mujer galesa miembro de una comunidad minera al borde de la huelga y con decididas raíces religiosas. En esta atmósfera de tiempos duros y cargado anti-semitismo, los dos amantes van descubriendo el amor puro y la pasión, a los cuales se ven irremediablemente atados y cuyos encuentros furtivos culminan con el inesperado embarazo de Gaenor y la obligada separación. Ambos cuestionan su fe al tiempo que luchan contra los prejuicios de una sociedad en la que les es imposible estar juntos, pero también imposible estar separados. Debut en la dirección de Paul Morrison, quien entrega una película profundamente emocional, que logró la nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera en 1999.