Oscar 2024: Predicción Mejor Película Animada
Una de las categorías más castigadas de la ceremonia, pues es bien sabido por todos que este premio es un gueto que hace que las cintas que la conforman no estén nominadas al premio mayor (porque los miembros de la Academia preferirán castrarse y quedar eunucos antes de admitir que una película animada es la mejor del año). Como todos los años, esta categoría viene con dos grandes sorpresas:
- Es la primera vez desde 2011 que Disney no se encuentra nominada en la terna.
- El regreso y despedida de Hayao Miyazaki
Revisemos a las candidatas.
La Favorita: El Niño y la Garza (The Boy and the Heron, Hayao Miyazaki)
Estudio: Studio Ghibli
Experiencia Oscaril: 1 Oscar ganado por El Viaje de Chihiro en 2003, más 5 nominaciones previas por El Castillo Vagabundo en 2006, Se Levanta el Viento en 2014, El Cuento de la Princesa Kaguya en 2015 y El Recuerdo de Marnie en 2016 y La Tortuga Roja en 2017.
Premios Acumulados: Globo de Oro, Imagine Film Festival, Círculo de Críticos de Nueva York, National Board Review, Sociedad de Críticos de Cine de Boston, Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Forth, Asociación de Críticos de Cine de San Diego, Círculo de Críticos de Florida, Círculo de Críticos de la Bahía de San Francisco, Círculo de Críticos de Londres, Mainichi Film Awards.
Probabilidades de ganar: 45%
Muchos todavía no captan todo lo que quiso decir Miyazaki, pero más que ser una metáfora al duelo y la depresión, es un homenaje a su filmografía, una carta de amor a la animación y a su nieto (con la esperanza de que, en caso de dedicarse al medio, sea mucho mejor que su mediocre padre), y tal vez la cinta más personal de su carrera. Es por todo esto que se ha ganado el favoritismo de la crítica y del público, y para muchos será la justa ganadora tanto por su calidad como por despedida. Las desventajas radican en el estilo surrealista de su historia y su falta de accesibilidad a las masas, lo que podría hacer que la Academia se decante por otro candidato.
La Pisa talones (que NO debería ganar): Spider-man: Across the Spider-Verse (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson)
Estudio: Sony Pictures Animation
Experiencia Oscaril: 1 Oscar ganado por Spider-man: Into the Spider-Verse en 2019, más 3 nominaciones previas por Reyes de las Olas en 2008, ¡Piratas!: Una Loca Aventura en 2013 y The Mitchells vs the Machines en 2022.
Premios Acumulados: Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, American Film Institute Awards, Premios Astra, Asociación de Críticos de Cine de Austin, Círculo de Críticos de Cine Negros, Festival de Cine Internacional de Capri Hollywood, Celebración de Cine y Televisión, Critics Choice Movie Awards, Asociación de Críticos de Cine de Georgia, Premios Harvey, Sociedad de Críticos de Cine de Houston, Círculo de Críticos de Cine de Kansas City, Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas, New York Film Critics Online Awards, Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix, Premios Saturn, Asociación de Críticos de Cine de Washington D.C.
Probabilidades de ganar: 45%
De todas las nominadas, ésta es la que más premios ha recaudado (y eso es preocupante para las demás). No se niega la mejora en la calidad de animación y la proeza técnica que implica combinar diferentes estilos en la pantalla, tampoco el desarrollo de sus personajes y el uso del multiverso como metáfora del escapismo. El problema radica en un guion sin terminar y que confía en dejar que su secuela resuelva todo. Honestamente, deberíamos estar discutiendo más su ausencia en la categoría de banda sonora, porque de ganar, estaremos hablando de uno de los mayores robos de la historia (y de ocurrir, lo más probable es que nadie lo vea así ni le importe).
La que no debe ser descartada: Nimona (Nick Bruno y Troy Quane)
Estudio: Netflix/Blue Sky Studios
Experiencia Oscaril: Por parte de Netflix, 1 Oscar ganado por Pinocho de Guillermo del Toro en 2023, más 3 nominaciones previas por Klaus en 2020, Over the Moon en 2021 y Monstruo del Mar en 2023. Por parte de Blue Sky, 2 nominaciones previas por La Era de Hielo en 2003 y Ferdinand en 2018.
Premios Acumulados: Ninguno.
Probabilidades de ganar: 5%
Para Netflix, una oportunidad de retener su título, para Blue Sky, su carta de despedida, y junto a The Peanuts Movie, la mejor película de su filmografía; para Disney, una mancha que permanecerá como uno de los mayores errores de su historia al haberla cancelado por tener la misma agenda que apoya. A nivel general, es la película más completa de las nominadas, ya que no está tan abierta a interpretación como la de Ghibli, y a diferencia de la de Sony, tiene una estructura narrativa más completa. La tiene difícil considerando sus competidoras, pero sería la salida más cómoda y justa para la Academia si Miyazaki no la convence y quiere librarse de la polémica de premiar a Spider-man.
La Apadrinada: Elemental (Peter Sohn)
Estudio: Pixar
Experiencia Oscaril: 11 Oscares ganados por Buscando a Nemo en 2004, Los Increíbles en 2005, Ratatouille en 2008, Wall-E en 2009, Up en 2010, Toy Story 3 en 2011, Brave en 2013, Inside Out en 2016, Coco en 2018, Toy Story 4 en 2020 y Soul en 2021, más 6 nominaciones previas por Monsters, Inc. en 2002, Cars en 2007, Los Increíbles 2 en 2019, Onward en 2021, Luca en 2022 y Turning Red en 2023.
Premios Acumulados: Ninguno.
Probabilidades de ganar: 3%
A pesar de que se ha ganado su público con el tiempo y de cierta innovación en la parte técnica, el tener un melodrama romántico como base principal de su historia (además de relegar sus temas sobre inmigración y discriminación al fondo), da como resultado una telenovela linda, pero repleta de clichés, predecible y poco original. Hay que ser realistas, la única razón por la que siquiera está en la terna es porque la Academia iba a sentirse mal en dejar a una de las mayores casas productoras afuera. Y al igual que Spider-man, debería discutirse más su ausencia en la categoría de banda sonora.
La Grata sorpresa: Robot Dreams (Pablo Berger)
Estudio: Bteam Picture/Wild Bunch
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Premios Acumulados: European Film Awards, Festival de Sitges, Festival Internacional de Animación de Annency, Forqué Awards, Festival de Cine de Toronto, Sociedad de Críticos de Nevada, Premios Gaudí, Premios Goya.
Probabilidades de ganar: 2%
La amistad entre un perro y un robot es apenas el punto de partida de una bella y triste analogía sobre las relaciones de pareja, una lección sobre aprender a soltar y vivir el duelo, y cómo mientras uno crece, el otro quiere permanece igual. Pese a que su final dividirá opiniones, esta pequeña gran obra enseña cómo aprender a dejar ir a alguien cuando se tiene una visión distinta de la felicidad. Es una candidata que justa que tristemente sólo está aquí como homenaje, dado a que no ha habido ninguna película animada europea que gane el premio, pero de hacerlo, habrá un regocijo tanto en España como en el resto del mundo.
La que faltó: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem (Jeff Rowe)
Estudio: Nickelodeon Studios
Experiencia Oscaril: 1 Oscar ganado por Rango en 2012, más 1 nominación previa por Jimmy Neutron: Boy Genius en 2002.
Premios Acumulados: Festival de cine de Heartland.
Una demostración contundente de que haciendo bien las cosas se pueden revivir franquicias de manera acertada. Entre un estilo tan grotesco como encantador que recuerda a la vieja escuela del canal y las modificaciones al origen ya conocido por todos de estos superhéroes sin descuidar las raíces, dan como resultado una de las mejores películas de superhéroes del año (y tal vez la mejor de la franquicia desde la primerita de 1990). Con todo y su controversial diseño de April O’Neil, es fácilmente una de las cintas más infravaloradas del año y que fácilmente pudo sustituir a Pixar entre las nominadas. Otras potenciales candidatas pudieron ser Suzume y No se admiten perros ni italianos.
Predicciones
-
La que va a ganar: El Niño y la Garza
-
La que puede sorprender: Nimona
-
La que debería ganar: El Niño y la Garza
1 Comment
Aunque tengo 25 años, todavía me gusta ver dibujos animados.