Oscar 2025: Mejor Actriz y Actor de Reparto
Estamos a NADA de que Zoé Saldaña sea injustamente premiada se entregue el Oscar a OTRA actuación que no la merece.
Tenemos dos ternas abismalmente dispares. Tenemos la femenina, con una (tal vez dos) de las mejores actuaciones de reparto del año, y mucho relleno o tendencia (sí, te estamos hablando a ti, Zoe Saldaña). Y tenemos la masculina, donde TODAS las actuaciones tienen un nivel magnánimo, donde cualquiera que la gane, se siente correcto. Aquí vamos a analizar los performances de 10 intérpretes que, unos más, otros menos, nos llenaron las pantallas durante todo el 2024.
Actriz de Reparto
Habla, esta gente habla… y ella GANA – Zoe Saldana en Emilia Pérez
Premios ganados: T O D O S
Experiencia Oscaril: 1a Nominación
Probabilidades de ganar: 65%
Con su reciente victoria en los SAG (última gran premiación antes del Oscar), nadie duda que el Oscar va a parar en las manos de Saldaña. Y si bien su trabajo en Emilia Pérez es de lo poco salvable, no es ni de lejos, la mejor actuación de reparto del año. Zoe deslumbró a la crítica y a los espectadores con UNA escena, donde baila, canta y critica a las cúpulas de poder… esas mismas cúpulas de poder le van a dar el premio este domingo. Prácticamente nadie le puede quitar el premio. Por trabajo actoral, casi cualquiera de las nominadas podría, pero ni por campaña, ni por tendencia, sucederá.
Injusta infravalorada – Felicity Jones en The Brutalist
Premios ganados: 0
Experiencia Oscaril: 2a nominación
Probabilidades de ganar: 8%
La réplica que le da a Adrien Brody, las confrontaciones que tiene con Guy Pierce y en general la forma en que Felicity encarna a la esposa del húngaro Lazlo no sólo representan la mejor actuación de reparto del año, si no una pieza fundamental de una de las mejores películas de los últimos tiempos. Jones viene con poca campaña y con practicamente cero victorias en los premios ‘fuertes’ de esta temporada, por lo que una victoría se siente muy lejana, pero, de dar la sorpresa, sería una muy grata, y sobre todo, muy justa.
Perdón, pero ella quién es? Qué estudió? – Monica Barbaro en A Complete Unknown
Premios ganados: Astra Film Awards, Sociedad de Críticos de Cine de Boston
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 1%
Si alguien le hace honor al título de su película es Monica Barbaro, quien sorprendió al lograr la nominación en una terna donde tal vez alguien más merecía ese puesto (sí, nos referimos a Margaret Qualley). Incluso alguien más de su misma película pudo lograrlo antes que ella. No nos malentiendan, no hace un mal trabajo, sólo que está un poco safe y no ‘outstanding’. Sus posibilidades son directamente proporcionales al merecimiento de su nominación.
La popstar venida a más – Ariana Grande en Wicked
Premios ganados: Palm Springs International Film Festival, Oklahoma Film Critics Circle
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 24%
Al más puro estilo 80’s, Grande salta de la música a la actuación de una gran forma, con una nominación más o menos bien merecida y que nos hace recordar a Cher, a Lady Gaga, a Brabra… grandes talentos vocales que han demostrado su plasticidad artística para el cine. Y aunque la cantante tenga la personalidad de una tabla, nadie niega su talento vocal y cómo luce en la adaptación cinematográfica de Wicked. Su mancuerna con Cynthia Erivo llevó a tan buen puerto la cinta que ambas lograron la nominación. Tal vez por aquí pudiera haber una sorpresa, pero… mejor no.
El reconocimiento a toda una carrera – Isabella Rossellini en Cónclave
Premios ganados: Iowa Film Critics Association, New York Film Critics Online
Experiencia Oscaril: Sorpresiva 1a nominación
Probabilidades de ganar: 2%
Tal vez una de las nepo babies que más ha sobresalido en el cine mundial, y no tanto por ser nepo baby, si no porque es una catedral de actriz. Y a pesar de eso, esta no es su mejor actuación, por lo que sorprende que esta sea su primera nominación. Su ‘sister Agnes’ si bien revela información clave para el desarrollo de la película, no es un personaje constante e imprescindible. Esta nominación es un reconocimiento a su carrera y una muestra del respeto que le tiene la industria. No se augura una victoria, ni por sorpresa.
Actor de Reparto
El villano más odiado – Guy Pearce en The Brutalist
Premios ganados: 0
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 2%
Lo de Guy Pierce es un caso parecido al de Robert DeNiro en Killers of the Flower Moon, donde en apariencia no era un villano, pero tiene acciones y actitudes que te hacen odiarlo sin dudas. El desarrollo del personaje comienza desde arriba, para luego querer engañarte como el gran mecenas de Adrien Brody, pero eventualmente revela sus verdaderos impetús. Con toda la polémica reciente con Kevin Spacey y la antipatía de su gremio, no vemos una victoria posible.
La sorpresa del año fílmico – Yura Borisov en Anora
Premios ganados: 0
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 1%
Si hay un actor que brilló y emanó carisma en su película, ese es Yura Borisov. El ruso, ya conocido en circuitos europeos, enamora a Hollywood con la infinidad de emociones que demuestra en Anora con CERO expresividad. Su mancuerna con Mikey Madison es encantadora y cierra la película de una forma inmejorable. Después del gran favorito, él podría ser el que más lo merezca… aunque ya hemos dicho que cualquiera de esta terna verdaderamente lo merece.
Merecida no victoría? – Edward Norton en A Complete Unknown
Premios ganados: Sociedad de Críticos de Cine de Boston
Experiencia Oscaril: 2a nominación
Probabilidades de ganar: 12%
Si bien Norton hace una actuación solvente como Pete Seeger en la bio de Dylan, todos sabemos que no es ni de lejos, su mejor actuación (esa es haber salido con Salma Hayek). Y no estamos hablando sólo de que su actuación no ‘era para tanto’, si no que, al igual que Pearce, Norton no cuenta tampoco con la simpatía de su gremio. Es famosa la aversión que directores y actores tienen por él y los altercados que ha tenido en filmaciones han llenado las páginas de chismes.
Favorito entre favoritos – Kieran Culkin en A Real Pain
Premios ganados: T O D O S
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 75%
El 2o Culkin más famoso ha vencido en cualquier premiación en la que se haya parado. Y aquí no va a ser la excepción. Y es que lo que logra en A real pain es fastuoso. Una radiografía perfecta de cómo suelen llevar el duelo y la depresión los hombres en un mundo donde sigue siendo mal visto ser vulnerable y pedir ayuda. Su director y ‘protagonista’, sí, entre comillas porque el personaje de Culkin a menudo es la historia central y con más tiempo en pantalla, hacen que ‘Benji’ brille con luz propia y que nos haga empatizar con todo su sufrir / vivir. Sin duda, uno de los Oscares más adecuados de esta entrega.
Infravalorado de la industria – Jeremy Strong en The Apprentice
Premios ganados: 0
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 10%
Jeremy Strong es muy famoso, sí, y es un gran actor, también. Pero a menudo es olvidado o infravalorado por su trabajo. En parte porque se ha enfocado un poco más en televisión, pero eso no le quita ningún mérito. En The Apprentice lo vemos incluso en momentos, estar por encima del nivel de su protagonista, y es por eso que logra esta nominación. Tristemente es todo lo que logrará, porque la competencia es tan fuerte que no tiene gran posibilidad.