Oscars 2020: Predicción Mejor Actriz de Reparto

Una abogada destroza machos; una hermana baja novios; una mamá alemana anti nazi; una ficticia interna de Fox News; y finalmente otra madre abatida por el cuestionado heroísmo de su hijo. Dos novatas, tres experimentadas ¡cuatro güeritas! Y solo una previa ganadora ¡cuatro ficticias! Y solo una basada en un personaje real ¿Quién se llevará el Oscar a la mejor actriz de reparto?

 

La Favorita: Laura Dern (Marriage Story)

Premios acumulados: Globo de Oro, SAG y el reconocimiento de 28 círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas; una en este rubro por Wild (2014) y otra en la categoría de protagónica por Rambling Rose (1991)

Pronóstico: Es una lástima que Dern se vaya a ganar el Oscar por su papel más sobrevalorado, una interpretación aceptable que ha acarreado hartos premios más por su posición anti macho – opresor y un discurso y/o monólogo de tendencia un poco sexista, que por su talento en sí ¡Vamos! Un papel repleto de confort que hasta Ray Liotta puede superar en sus escenas juntos ¡Ray Liotta por Dios! Ni hablar, en ocasiones los designios tendenciosos de Hollywood son tan inexorables como absurdos. La realidad es que cualquier mujer pudo haber este papel igual o mejor que Dern… nada que recordar aquí más que otro Oscar desperdiciado.

 

La Mujercita: Florence Pugh (Little Women)

Premios acumulados: El reconocimiento de 14 círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Pronóstico: La que debería ganar, Pugh desde su notoria y avasallante presentación como Lady Macbeth ha sabido madurar y ganarse a los más críticos gracias una versatilidad que como aquí, la puede llevar del drama romántico a la comedia y al antagonismo con soltura y credibilidad. Como buena actriz de reparto, junto con Ronan crean una química – confrontación repleta de magia en lo que ya es la mejor adaptación de la célebre novela en mucha parte gracias al poderío actoral (compare a Winona con Ronan y a Dunst con Pugh y la diferencia es abismal en contra de las noventeras). La venganza llegará pronto y debería ser con un papel protagónico, ya que sus tablas y talento la avalan.

 

La doble nominada: Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Este año cuenta con doble nominación; la otra como actriz protagónica por Marriage Story

Pronóstico: El papel tierno de la quinteta, Johansson tiene a su favor que, gracias al destino que el guion de Waititi le depara, sin duda su personaje será el más recordable de estas participantes a la larga. Más que imposible su victoria, este buen sabor de boca debería bastarle para retomar las riendas de su carrera y de su talento, el cual desperdició un chingo de años jugando a las caricaturas con Marvel. La mejor noticia de su doble nominación es la posibilidad que con el también final de Black Widow (esperemos), la pelirroja  vuelva a ser tomada en serio.

 

La creciente: Margot Robbie (Bombshell)

Premios acumulados: Los críticos de Las Vegas y St. Louis le dieron la victoria

Experiencia Oscaril: Una nominación previa en la categoría protagónica por I Tonya (2017)

Pronóstico: El elemento ficticio dentro de este relato de hecho reales, Robbie es un personaje necesario para el funcionamiento de la trama, ya que a lo largo de esta se convierte en la justificación o materialización del abuso sexual y la opresión ideológica que se suscitaba dentro de aquel imperio mediático. Suficiente para estar aquí, la despampanante rubia demuestra de nuevo que su talento es evolutivo, y es que la escena dentro del cuarto del jefe le vale justamente esta inclusión que de nominación no pasará.

 

La invitada de honor: Kathy Bates (Richard Jewell)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Un Oscar en la categoría de protagónica por Misery (1990), más dos nominaciones en este mismo rubro por Primary Colors (1998) y About Schimdt (2002)

Pronóstico: La veterana gana su posición entre las cinco gracias también a una tremenda y emocional secuencia filmada a manera de monologo, donde Bates saca el colmillo retorcido para golpearnos el estómago de manera sensorial logrando que por fin la tragedia de su hijo pese sobre las conciencias no solo de los personajes, sino de la propia audiencia; la recreación del momento es fastuosa, pero no pasará del reconocimiento de la nominación

 

La que faltó: Jennifer Lopez (Hustlers)

Premios acumulados: El reconocimiento de 11 círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Ninguna

Una tenía que irse,  pero quizá en ninguna de las quinielas previas la ausencia de Lopez figuraba, y es que para quién aún no lo crea, quitando el  convencionalismo y la corrección política de Dern, muy posiblemente este hubiera sido su año gracias a una interpretación tan carismática como soberbia y muy veraz, aprovechando su imagen y cualidades físicas a favor del guion y de la estructura de su genial matriarca ¿Lo irónico? Que sin estar nominada quizá sea la actuación femenina de reparto más recordada del 2019 ¿le habrán tenido envidia de sus pompas y por eso no la nominaron? Es que en verdad es inexplicable.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*